8.

Imágenes recicladas.
El found footage o metraje encontrado

Guía didáctica El documental / la no ficción 26

La clave del found footage es el reciclaje ya que las películas realizadas con esta técnica utilizan un material que ya existe con la idea de convertirse en una nueva película con un nuevo discurso. A diferencia del documental de montaje, donde se usaba el archivo para ilustrar una situación (por ejemplo, los aviones de la flota estadounidense que despegaban de un portaaviones el día del ataque de Pearl Harbour para contar el inicio de la guerra), en el found footage la imagen empleada adquiere un significado extra, alejado del referente, como en un collage. El referente original adquiere así usos metafóricos, paródicos, críticos (esas mismas imágenes de aviones pueden aparecen en una película que no tiene nada que ver con la guerra y simbolizan que su protagonista quiere ser piloto, o son una metáfora de la libertad si se ha escapado de casa o ha dejado su trabajo).

Los usos de esta técnica son tantos que dan resultados de lo más diverso: desde noticiarios a películas familiares, pasando por películas experimentales de vanguardia y por otros productos audiovisuales de corte más humorístico o paródico como podemos ver en El fin del mundo de la moda (Alberto González Vázquez, 2010).

Este tipo de películas existen ya desde 1936, año en el que Joseph Cornell presentó su película Rose Hobart en la que remonta el metraje de East of Borneo (1931), una película de serie B hecha en Hollywood. Lo que hace Cornell es eliminar todos los planos en los que no aparece Rose, la protagonista, y pintar con colores muy diversos aquellos en los que sí aparece. El resultado es una pieza, nueva, bella y onírica.

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Found footage o metraje encontrado

Rose Hobart
Joseph Cornell, 1936

Enlace de visionado

Found footage o metraje encontrado

Home Stories
Matthias Müller, 1990

Found footage o metraje encontrado

Removed
Naomi Uman,1999

Found footage o metraje encontrado

Alone
Gerard Freixes, 2008

Enlace de visionado

Hay muchas maneras de trabajar con este formato:

• Desde simplemente coger las imágenes existentes y no intervenirlas: como hizo Hollis Frampton que le compró una película a un chatarrero de Nueva York y le puso su nombre: Works and Days, de Hollis Frampton.

Intervenir el propio negativo, el rollo de película: como se ha visto antes en el caso de Cornell, hay autores que rallan, queman, colorean el negativo para crear bien películas de carácter poético o surrealista como el caso de Rose Hobart; bien para construir un mensaje. Un buen ejemplo es Removed, de Naomi Uman en el que la artista inglesa borra con ácido y acetona el cuerpo de la mujer en viejas películas porno de los setenta. Si la mujer ya no cuenta en ellas, se la borra por completo dejando simplemente sus gemidos haciendo de esas escenas momentos aún más patéticos. Lo que intenta la artista con esto es evidenciar el papel servicial de la mujer en esta clase

de productos. En Alone Gerard Freixes reutiliza capítulos del Llanero Solitario pero hace desaparecer a todos los demás personajes digitalmente. El resultado es una reflexión sobre el concepto del héroe masculino como una persona aislada que habla con el vacío y pelea con la nada. El héroe como individualismo extremo.

• Otros crean compilaciones partiendo de conceptos: bien como el artista queer Mathias Müller quien con sus primeros trabajos en los que recopilaba películas del Hollywood clásico reflexionaba sobre el papel de las mujeres en estos films: casi siempre personajes a la espera, pasivos, plañideros, que de poco servían a la trama (como en su Home Stories); o bien, artistas que recopilan películas con un carácter más lúdico como Christian Marclay quien creó The Clock, película de 24 horas que recoge todas las horas del día a través de cientos de relojes que aparecen en películas.

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CASO PRÁCTICO 2

Visionado de Sé villana
(la Sevilla del diablo)

María Cañas es una videoartista y activista española cuya obra está cargada de ironía con un fuerte sentido crítico siempre orientado a poner en evidencia el carácter de España y “lo español”. A partir de todo tipo de imágenes recicladas extraídas de videoclips, telediarios, películas o programas de televisión, sin necesidad de apoyo en textos o voces en off, tan solo a través de un montaje vertiginoso y el uso de canciones  casi siempre apegadas al folklore o al pop más simplón- María Cañas expone de manera clara y directa –y siempre llena de humor y socarronería- su punto de vista y opinión sobre los temas tratados: de la Semana Santa de Sevilla a los San Fermines de Pamplona.

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