Medidas por la crisis sanitaria COVID-19 en la ECAM
Saltear al contenido principal

17.

Reflexiones finales

Guía didáctica El documental / la no ficción 51

El cine: documento y representación

He Fengming Reflexiones finales

He Fengming
Wang Bing, 2007

Como hemos comentado la aparición de las cámaras digitales permitió grabar muchas más horas de lo que se podía grabar tanto en celuloide como en cintas de vídeo. Eso permitió que el cine observacional (heredero del cine directo) experimentara un nuevo auge. Las películas podían grabar la vida a tiempo real y las películas podían durar si era necesario ¡24 horas!

Wang Bing es un cineasta chino que se caracteriza por este tipo de trabajos, se enfrenta a la realidad con una actitud casi minimalista, registrando decenas de horas que a veces apenas edita.

En He Fengming retrató a una anciana con ese nombre. Durante tres horas contaba a la cámara su vida bajo la represión de la revolución cultural de Mao. La película se basa en un único plano con ella simplemente hablando. El director está tan inhibido que a medida que atardece la luz se extingue y el plano se queda totalmente a oscuras… hasta que pide por favor a la anciana encender la luz cuando ya no se ve nada.

Este modo de trabajar es extremadamente pudoroso y respetuoso. No hay montaje ni movimiento de cámara. Solo una mujer hablando en su casa hasta que se cansa. Parecería el modo menos invasivo de retratar una realidad en crudo.

Reflexiones finales

Juego de escena
Eduardo Coutinho, 2007

Ese mismo año el padre del cine documental brasileño hace un film insólito, un experimento sencillo pero de gran complejidad. Hace una convocatoria en Rio de Janeiro en donde pide a mujeres de diferentes edades y clases sociales que cuenten historias de su vida. De ahí selecciona una serie de relatos que son contados por sus protagonistas en un escenario teatral. Un retrato colectivo de las mujeres de Río de Janeiro.

Coutinho a continuación contrata a actrices profesionales para que memoricen los relatos de las mujeres anónimas y en el film se presentan las dos versiones de la historia. Una contada por la mujer que vivió esos hechos y otra contada por una actriz que se ha aprendido la “historia” original. ¿Quién es la real y quién la actriz? A medida que avanza el film la posibilidad de averiguarlo es cada vez más compleja, lo que nos hace pensar en cómo juzgamos los gestos, las emociones y el aspecto externo de las personas.

Toda la película se sitúa en un escenario teatral y el plano es siempre igual, como en He Fengming, pero la película pone en escena la duda sobre dónde se encuentra la realidad y la verdad. Las actrices pueden ser más convincentes y emotivas que las mujeres “verdaderas”.

En el cine, como vemos, la ficción puede ser más verosímil que la realidad.

Guía didáctica El documental / la no ficción 52

Reflexiones finales

Mrs Fang
Wang Bing, 2017

Reflexiones finales

Present Perfect
Shegnze Zhu, 2019

¿Tiene sentido el documental en la era de la hiperconectividad y la retransmisión de la vida en directo?

Como decíamos, el cineasta chino Wang Bing ha filmado películas de larguísima duración (la más extensa hasta la fecha es 15 hours con una duración de 950 minutos) caracterizadas por rodar escenas de toda índole sin la más mínima intervención. Con ello Bing, como tantos otros cineastas, no solo quería elevar lo cotidiano al terreno de la poesía, como sucede en la lenta agonía de la señora Fang sino que hay un deseo de llevar la vida y problemáticas de China más allá de sus fronteras.

Pero al mismo tiempo, vivimos en un mundo digital en el que plataformas de streaming proliferan y se consolidan cada vez más en el ámbito doméstico.

Estas plataformas son un fenómeno de millones de usuarios solo en China en las que los usuarios hacen retransmisiones de su vida en directo. A algunos, impedidos por la pobreza o deficiencias físicas, les permite participar del mundo real; otros, no solo participan sino que ganan dinero amasando seguidores que interactúan con ellos, llegando a almacenar puntos convirtiendo sus vidas en un juego en línea.

Dejando a un lado la parte lucrativa, ¿qué diferencia hay entre las propuestas de cine directo y desnudo que ofrecen autores como Wang Bing y estas plataformas digitales como Youku?, ¿no son acaso la expresión última y perfecta del deseo de

estos cineastas? ¿Tiene sentido hablar de documental puro en la era de Snapchat? ¿qué diferencia estos documentales de las retransmisiones en directo de Youtube, Snapchat, Periscope o Ig Stories?

Volver arriba