Medidas por la crisis sanitaria COVID-19 en la ECAM
Saltear al contenido principal

3.

He aprendido a explorar, pero no he aprendido a descubrir

Guía didáctica El documental / la no ficción 13

En el año 1922 la aparición de la ópera prima de Robert J. Flaherty, Nanook, el esquimal, supone un momento significativo en la historia del cine documental. Además, será la primera película documental considerada algo más que un puñado de imágenes, será considerada una obra de arte ¿Por qué?:

  • Con esta película, el director no quería ser solo informativo, quería captar el espíritu de un pueblo. ¿Cómo lo hizo? Integrándose en esa comunidad, viviendo con los esquimales hasta el punto de enseñarles a manejar la cámara y mostrarles lo que se rodaba cada día.
  • Flaherty decidió centrar su mirada en un solo esquimal y su familia y revelar los hechos característicos de su vida durante un año. Comprendió

que bastaba seleccionar a uno solo para hablar de toda una comunidad. Esta leve narración suponía todo un avance, hasta la fecha los documentales eran imágenes exóticas sin conexión entre ellas.

  • El director no tenía un guion cerrado, sino que iba incorporando escenas según las semanas pasaban y Nanook y su familia iban desarrollando unas actividades u otras. Estaba abierto a lo imprevisible y lo desconocido. Inventaba la película a medida que filmaba.
  • Flaherty utilizaba artificios para que todo pareciera más real: falseaba la acción, recreaba escenas, colocaba los elementos que quería que aparecieran en pantalla… En definitiva, una falsedad que buscaba la verdad, ¿no es esto paradójico?

Guía didáctica El documental / la no ficción 14

El lío sobre el documental: la mentira es más veraz

Cine explorar

Nanook, el esquimal
Robert J. Flaherty, 1922

En esta escena se recrea la construcción de un iglú. Un iglú no dispone ni de la luz necesaria ni del tamaño mínimo para que un equipo de la época (cámaras y sonido eran muy voluminosos y pesados) pudiera rodar en su interior, por lo que se pidió a los esquimales construir uno de grandes dimensiones que fue posteriormente seccionado, y en el que la familia protagonista tuvo que interpretar las escenas en las que se acuestan y levantan prácticamente a la intemperie.

Cine explorar

Agarrando pueblo
Carlos Mayolo y Luis Ospina, 1977

Este cortometraje se puede considerar un ensayo sobre cómo a veces los cineastas falsean y manipulan la realidad, aunque supuestamente intenten capturarla en su crudeza. Una reflexión gamberra y lúdica sobre la ética de los cineastas y sobre cómo desde Occidente se mira de forma condescendiente a otras culturas. Adelantada a su tiempo y de plena actualidad, esta obra anticipa dos subgéneros que veremos más adelante: la reconstrucción y el falso documental.

Flaherty fue acusado por compañeros de la época de no atender las necesidades de su país y de sus conciudadanos, le acusaron de tener una mirada demasiado exótica y criticaron que tuviera que viajar tan lejos para encontrar una historia. John Grierson, que ya mencionamos, se dedicó a producir un cine como el de Flaherty pero atendiendo a las realidades sociales de su país. Flaherty y Grierson trabajaron juntos en la película Industrial Britain (1933).

Esta reivindicación de lo cotidiano es un hilo que atraviesa las artes y la tecnología del siglo XX y que en la actualidad podría explicar el éxito de redes como Snapchat o IG Stories.

Guía didáctica El documental / la no ficción 15

CASO PRÁCTICO 1

Nanook y el montaje prohibido

A pesar de las manipulaciones y puestas en escena que Robert J. Flaherty llevó a cabo ayudado por Nanook y su familia, otros momentos del film expresan circunstancias y situaciones de un realismo que nunca antes se había visto en el cine. Por ello el téorico André Bazin escribiría un famoso artículo titulado El montaje prohibido donde analiza una secuencia en la que Nanook acecha a una manada de leones marinos. El artículo se encuentra recogido en el libro clásico ¿Qué es el cine?, donde el escritor reflexiona sobre cuáles son las características específicas del arte cinematográfico.

En la secuencia de Nanook el esquimal, vemos en una misma imagen a Nanook agachado y moviéndose lentamente y al fondo los leones marinos descansando. De repente, un león marino avisa a sus compañeros y se lanzan al agua, es el momento que Nanook aprovecha para salir corriendo y lanzar un arpón.

¿Qué es lo particular de esta secuencia? Que la cámara de Flaherty registra toda la escena desde un único punto de vista en un plano sin cortar.

Bazin argumenta, analizando otras películas que se desarrollan en la selva con situaciones que los humanos no pueden controlar, que la fuerza de esas imágenes viene determinada por el hecho de que no haya habido un corte de montaje. Que no hayamos cambiado de un plano a otro. Al verlo “en continuidad” y saber que lo que vemos es “incontrolable e imprevisible” tenemos la sensación de que el material es más realista, más verdadero. André Bazin considera que al mantener la continuidad del espacio y el tiempo con un plano secuencia el cine puede capturar la realidad de un modo que ningún otro arte puede. Llegar donde ni la novela ni el teatro pueden hacerlo.

No se trata, desde luego, de que todo deba ser rodado en plano secuencia pero sí tener una especial atención a cómo el dispositivo cinematográfico se puede enfrentar a la realidad.

Definición de montaje prohibido por André Bazin: Cuando lo esencial de un suceso dependa de la presencia simultánea de dos o más factores de la acción, el montaje está prohibido.

Visionado

Ver la secuencia de la caza de los leones marinos de Nanook el esquimal (minuto 23:30) y compararla con el emocionante plano secuencia de Battle at Kruger, grabado por un turista, que fue uno de los vídeos más vistos de Youtube en 2008.

Cine explorar
Nanook el esquimal
Robert J. Flaherty, 1922
Leones
Battle at Kruger
Jason Schlosberg, 2007
Pie de página
Volver arriba