DIPLOMATURA EN SONIDO

La vocación necesita un lugar
COORDINACIÓN

RICARDO STEINBERG

sonido_2024_02
sonido_2024_03

La emoción se escucha

DESCRIPCIÓN DE LA DIPLOMATURA

La formación en esta diplomatura hace especial hincapié en el trabajo y estudio de la narrativa del sonido como parte fundamental de una obra audiovisual.

A partir de la idea de que el sonido —junto a la imagen, solidariamente— es uno de los elementos fundamentales del lenguaje audiovisual, y tras un año de formación común, la Diplomatura de Sonido proporciona a los alumnos los conocimientos necesarios para ejercer los diversos oficios del sonido en el cine.

Estudiar sonido cinematográfico supone una formación específica en una especialidad que se vale de herramientas tecnológicas. Además, creemos que el sonidista profesional debe ser un especialista en lo suyo y, también, ser capaz de realizar un análisis crítico sobre la materia sonora, como todo proceso creativo.

La formación en esta diplomatura hace especial hincapié al trabajo y estudio de la narrativa del sonido como parte fundamental de una obra audiovisual.

Icono - Titulaciones Diplomaturas - ECAM

DIPLOMATURAS

DIPLOMATURA EN SONIDO

  • Convocatoria cerrada
  • 10 alumnos por curso
  • 25 profesores
  • Duración: 20 meses / 2 cursos tras curso común
  • 875h + prácticas conjuntas
  • Título propio
Más info
  • Sonido directo, edición y mezclas de dos cortometrajes en 2º Curso
  • Sonido directo, edición y mezclas de un cortometraje en 3º Curso
  • Acústica, Electroacústica y Tecnología
  • Producción y postproducción de sonido
  • Tecnología profesional: Protools, Sound Devices, Dolby, Neumann, Schoeps, Sennheiser
  • Sala de edición y mezclas 5.1
  • Mezclas finales del cortometraje de 3º Curso en Best Digital

Proceso de admisión

*Carta de motivación escrita a mano y escaneada (máx. 2 páginas).Currículum vitae. Fotocopia del DNI por las dos caras. Fotografía en color tipo carné (mínimo 200 píxeles de ancho). Título y/o expediente académico o, en su defecto, un certificado emitido por tu centro que acredite que estás cursando dichos estudios. Autorización de los tutores legales de los menores de edad inscritos para realizar la entrevista. Dicha autorización debe ser enviada vía email una vez formalizada la inscripción.

Proceso de admisión

INSCRIPCIÓN
INSCRIPCIÓN

Inscríbete a través del formulario web, adjuntando la documentación requerida

PROCESO DE SELECCIÓN
PROCESO DE SELECCIÓN

Carta de motivación (máx. 2 páginas) escrita a mano y escaneada (dicha carta será eliminatoria)

Entrevista personal (online)

Prueba complementaria (análisis fílmico de una secuencia elegida por la dirección de la escuela)

ADMISIÓN Y RESERVA DE PLAZA
ADMISIÓN Y RESERVA DE PLAZA

Una vez admitido/a tendrás que realizar una reserva de tu plaza para el próximo curso

MATRÍCULA
MATRÍCULA

Deberás de realizar la matrícula en los plazos que se establecen en la guía de matriculación según te indique el departamento de admisión

¡YA FORMAS PARTE DE LA COMUNIDAD ECAM!
¡YA FORMAS PARTE DE LA COMUNIDAD ECAM!

Como alumno/a de la ECAM recibirás toda la información para comenzar tus estudio

Itinerario Diplomaturas

  • Sonido – 10 plazas
  • Dirección de Arte – 10 plazas
  • Cine Documental – 14 plazas
  • Producción – 10 plazas
  • Dirección de Fotografía – 10 plazas
  • Guion – 10 plazas
  • Montaje – 10 plazas
  • Dirección – 10 plazas

Itinerario Diplomaturas

Curso Común
Curso Común

1 curso / 9 meses

Módulo A, Módulo B, Módulo C

Elección del alumno
Elección del alumno

(según nota)

Elegir DIPLOMATURA

Diplomatura
Diplomatura
2 cursos / 18 meses
tras curso común
  • Sonido – 10 plazas
  • Dirección de Arte – 10 plazas
  • Cine Documental – 14 plazas
  • Producción – 10 plazas
  • Dirección de Fotografía – 10 plazas
  • Guion – 10 plazas
  • Montaje – 10 plazas
  • Dirección – 10 plazas

Acerca de los coordinadores

Ricardo Steinberg

Ricardo Steinberg

Sonidista y Productor (‘Los Otros’, ‘Mar Adentro’, ‘Martín Hache’)
CONOCE A LOS PROFESORES
Alberto Carlassare

Alberto Carlassare

Sonidista (El año del descubrimiento, Tu hijo, Mar de plástico)
Carlos F. Heredero

Carlos F. Heredero

Director Editorial de Caimán Cuadernos de Cine
Eladio Fernández

Eladio Fernández

Supervisor de Posproducción en Bowfinger International Pictures, S.L.
Borja Luis Santiago

Borja Luis Santiago

Sonidista (Ana Tramel. El juego o Firme Usted Aquí).
Álex F. Capilla

Álex F. Capilla

Artista de Foley ('La trinchera infinita', 'Gigantes')
Alfonso Raposo

Alfonso Raposo

Mezclador de Sonido ('El Reino', 'Campeones', 'Los otros')
Peter Memmer

Peter Memmer

Montador de Sonido ('Rapa', 'Élite', 'Hierro', 'Patria').
Amanda Villavieja

Amanda Villavieja

Sonido directo ('Seis días corrientes', 'Las niñas', 'Lo que arde', 'Entre dos aguas', 'La virgen de agosto', 'En construcción')
Víctor Castillo

Víctor Castillo

Director técnico en Best Digital
Jaime Fernández Cid

Jaime Fernández Cid

Sonidista (Volver, Los abrazos rotos, Hable con ella)
Silvia González

Silvia González

Prevencion de Riesgos Laborales (Wonder Woman 1984, Han Solo)
Salvador Augustín

Salvador Augustín

Productor (Peppermint frappé, La caza, Ninette y un señor de Murcia)
Conoce a los profesores de la ECAM

CONTACTA CON
NOSOTROS

icono contacto





    En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos, le informamos que el responsable de sus datos personales es ECAM, que serán tratados con la finalidad de gestionar y tramitar su solicitud, en su caso, visitar nuestras instalaciones, así como recibir comunicaciones comerciales sobre novedades, productos y servicios, basado en el consentimiento. Los datos personales recabados serán cedidos, cuando sea necesario, para el desarrollo, cumplimiento y control de los servicios solicitados o contratados y lo previsto legalmente. Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que le asisten sobre protección de datos mediante [email protected] acreditando su identidad. Para más información, podrá consultar la política de privacidad.

    ¿Quieres visitar la escuela?
    No

    Síguenos en nuestras redes sociales

    Testimonios

    Profesores ECAM - Borja Cobeaga

    Supongo que enseño en la ECAM porque me gusta mucho el cine, verlo y hacerlo, aunque no hay tareas más dispares en el mundo. Esta pasión es contagiosa y es el gran motor para hacer películas. Intento trasmitir ese entusiasmo a mis alumnos, para que sean “inasequibles al desaliento”.

    Borja Cobeaga. Profesor Diplomatura en Guion.

    Profesores ECAM - Ivan del Rey de la Torre

    Lo más gratificante de ser profesor en la ECAM es ver la cara que se les queda a los alumnos cuando descubren a Fellini, a Dziga Vertov, a Martha Rosler, a Kiarostami, a William Wegman… Esa boca y esos ojos abiertos que vienen a decir: “¿es posible esto? ¡Quiero empezar a hacer cosas ya!

    Iván del Rey de la Torre. Historiador del arte, fotógrafo y escritor.

    Profesores ECAM - Ricardo Steinberg

    La escuela, un entorno para generar y compartir ideas, historias y proyectos.
    La conversación, una herramienta didáctica y profesional.
    La tecnología, el eslabón entre la creatividad y su materialización.
    El trabajo en equipo, el reconocimiento de los otros.
    El cine, una conjunción de imágenes y sonidos modulados por una narración.

    Ricardo Steinberg. Profesor Diplomatura en Sonido.

    Volver arriba