Medidas por la crisis sanitaria COVID-19 en la ECAM
Saltear al contenido principal

5.

La cámara en las ciudades

Guía didáctica El documental / la no ficción 18

Cine ciudades

A propósito de Niza Jean Vigo, 1922

Cine ciudades

Lluvia Joris Ivens, 1923

Mientras Flaherty capturaba lo exótico del mundo y Vertov y los rusos exploraban las posibilidades de la cámara, en el resto de Europa comienza un cine más poético que, especialmente, miraba hacia la ciudad. Era un momento de esplendor para la urbe debido a la industrialización y a todo el desplazamiento de la población rural.

Además, estamos en los años 20, momento en el que irrumpen las vanguardias en el arte: el futurismo, el surrealismo, el cubismo… El cine, siempre tarde, empezaría a incorporarlas en su lenguaje generando así películas más libres y poéticas. Para muchos, este el nacimiento de un subgénero del documental: la sinfonía urbana.

Cine ciudades

Berlín, Sinfonía de una ciudad
Walter Ruttman, 1924

Guía didáctica El documental / la no ficción 19

Cine ciudades

New York Portrait, Chapter Two Peter Hutton, 1981

Enlace de visionado

Cine ciudades

Tishe! Victor Kossakovsky, 2003

Cine ciudades

Rush Hour Mark Lewis, 2007

Los ejemplos anteriores son todos parte de una corriente estética en la que el director no interviene, simplemente graba y monta un plano seleccionado detrás de otro plano seleccionado. Es otro subgénero: es el cine observacional.

.

El tema de la ciudad ha fascinado a muchos directores a lo largo de la historia y ha permitido toda clase de experimentos y aproximaciones. Como es el caso de Tishe! de Victor Kossakovsky donde, ante una lesión en la pierna que le impide salir de casa, decide grabar durante dos meses todo lo que se puede ver desde su ventana. Así vemos un fresco de su ciudad, de sus vecinos, de las gentes de Moscú.

Guía didáctica El documental / la no ficción 20

A continuación una serie de ejemplos de cómo registrar la ciudad pero en la que hay comentarios sobre ella. El mundo contemporáneo, ya no se siente fascinado por las ciudades, sino todo lo contrario, las ciudades se han convertido en auténticos monstruos que merecen ser diseccionados:

Conceptos clave del mundo moderno

Conceptos clave del mundo moderno
León Siminiani, 2000-2020

Serie de cortometrajes realizada por Elías Siminiani que analizan a través de un buen puñado de imágenes y una voz en off socarrona, los problemas de la vida urbana devorada por el capitalismo.

Enlace de visionado

¿Qué es el
cine ensayo?

Los Angeles plays itself

Los Angeles, Plays Itself
Thom Andersen, 2000

“Los Ángeles es probablemente la ciudad más fotografiada del mundo pero es la menos fotogénica”. ¿Nos han trasladado entonces las películas una imagen distorsionada de Los Ángeles? A través de cientos y cientos de películas que todos conocemos del Hollywood clásico y moderno, el director intenta dar respuesta a esta pregunta.

Enlace de visionado

¿Qué es el
found footage?

Cine ciudades

Google Earth
Isaki Lacuesta, 2010

Esta serie de piezas, también llamada Lugares que no existen, explora y expone todos los lugares que no aparecen registrados por Google Earth: ¿se trata de un error informático o se trata, quizá, de algo que Google quiere conscientemente ocultarnos? ¿por qué hay ciertas búsquedas de coordenadas que dan error? Una serie de cinco piezas que emplea exclusivamente imágenes generadas y bajadas de la aplicación.

¿Qué es el
cine observacional?

Guía didáctica El documental / la no ficción 21

EJERCICIO 2

La cámara y la ciudad

Graba un trayecto que hagas todos los días, intentando mostrar aquellos lugares o situaciones que lo hagan particular, intentando encontrar un punto de vista único, diferenciado. Una vez grabado, modifica en el ordenador esa misma escena a velocidad rápida. Luego cámbialo a cámara lenta.

Cuestiones a reflexionar

  • ¿Cuál es la diferencia entre la imagen acelerada y la imagen con una velocidad normal?
  • ¿Cuál es la diferencia entre la imagen ralentizada y la imagen con una velocidad normal?
  • ¿Cuál de las dos velocidades os parece más interesante? ¿Qué función podría tener cada una?
  • ¿Ha habido diferencias entre lo que has grabado y lo que han grabado el resto de compañeros y compañeras?
Pie de página
Volver arriba