Saltear al contenido principal
 Medidas por la crisis sanitaria COVID-19 en la ECAM

MÁSTER DE CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA

organizado por la ECAM y Caimán Cuadernos de Cine
COORDINACIÓN

Carlos F. Heredero

Postgrado Máster
Postgrado Máster

Especialízate en periodismo cultural

DESCRIPCIÓN DEL MÁSTER

La teoría, la historia y el ejercicio de la crítica de cine son hoy en día saberes y herramientas indispensables para poder hacer una lectura activa, con criterio propio y con suficiente perspectiva, del lenguaje con el que se expresan las películas y las imágenes que nos asaltan a diario desde una multiplicidad de pantallas.

El Máster de Crítica Cinematográfica organizado por la ECAM y Caimán Cuadernos de Cine bajo la dirección académica de Carlos F. Heredero ofrece una formación integral y poliédrica que atiende, por igual, al dominio histórico-teórico, al campo de la escritura y al área del ejercicio profesional.

El objetivo global del máster es ofrecer, por tanto, una formación completa; es decir, una sólida base histórica y conceptual para poder comprender todas las dimensiones del cine (industriales, comerciales, legislativas, culturales, sociológicas estéticas, narrativas…), y una solvente cualificación profesional que permita escribir y ejercer la crítica de manera informada, culta, responsable y relevante.

Icono - Titulaciones Máster - ECAM

MÁSTER

CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA

  • Máximo 30 alumnos
  • Docentes profesionales en activo
  • Formato tardes: L y M 16h – 19h (puede cambiarse a miércoles si hay festivos)
  • 200 horas
  • 1 curso académico: Del 28 de septiembre de 2020 al 15 de junio de 2021
  • Posibilidad de prácticas en empresas
  • 1º convocatoria (hasta el 1 de julio 2020)
  • 2º convocatoria (hasta el 21 de septiembre 2020)
Más info
  • Impartido por profesionales de los más prestigiosos medios de comunicación
  • Ejercicios prácticos de crítica cinematográfica
  • Historia del Cine desde la perspectiva de la crítica cinematográfica
  • Lectura y análisis de las imágenes
  • Programación cinematográfica
  • Taller de escritura: códigos, géneros y formatos

Perfil del alumnado

  • Cinéfilos y/o aficionados a la escritura
  • Graduados o licenciados en humanidades, que quieran dedicarse profesionalmente a la crítica cinematográfica

Salidas profesionales

  • Crítica cinematográfica
  • Periodismo cultural
  • Blogueros especializados en cine, revistas online
  • Programación en festivales, muestras de cine y centros culturales

Organizan

Logo Caimán cuadernos de cine
ECAM logo azul

Empresas colaboradoras

filmadrid
fest-coreano
filmoteca
espigadoras

Proceso de admisión

Icono – Admisión 1 – ECAM
SOLICITUD DE INFORMACIÓN

Solicita información en el formulario que encontrarás a continuación.

Icono – Admisión 2 – ECAM
INSCRIPCIÓN

El departamento de admisiones te hará llegar toda la información relativa al Máster de Crítica Cinematográfica, así como la documentación que deberás de entregar: documentación requerida

Icono – Admisión 3 – ECAM
ADMISIÓN Y RESERVA DE PLAZA

Una vez admitido/a tendrás que realizar el pago del primer plazo para reservar tu plaza para el próximo curso.

Icono – Admisión 4 – ECAM
MATRÍCULA

Deberás de realizar la matrícula en los plazos indicados por el departamento de admisiones.

Icono – Admisión Itinerario 5 – ECAM
¡YA FORMAS PARTE DE LA COMUNIDAD ECAM!

Como alumno/a de la ECAM recibirás toda la información para comenzar tus estudios.

Inscríbete

Descuentos Alumni
para Formación Continua y Postgrado

Icono – Becas Descuento 3 – ECAM
30%
DESCUENTO

Alumni de Diplomaturas

Icono – Becas Descuento 2 – ECAM
20%
DESCUENTO

Alumni de Formación de Posgrado

Icono – Becas Descuento 1 – ECAM
10%
DESCUENTO

Alumni de Formación Continua

*Con carné Alumni ECAM

¿Eres Alumni? Únete a la Comunidad ECAM

Descuentos entidades colaboradoras

Icono – Becas Descuento 1 – ECAM
10%
DESCUENTO

Socios, académicos y miembros de:

Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, Plataforma Nuevos Realizadores (PNR), Unión de Cineastas, APPA (Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual), DOCMA (Asociación de Cine Documental) y DAMA.

Academia TV logo
Logo Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España
DOCMA logo
Logo APPA
Logo Unión de Cineastas
Logo PNR
Logo DAMA - Derechos de Autor de Medios Audiovisuales

Acerca del coordinador

Carlos F. Heredero

Carlos F. Heredero

Director de Caimán Cuadernos de Cine
CONOCE A LOS PROFESORES
Domingo Sánchez-Mesa

Domingo Sánchez-Mesa

Catedrático de la Universidad de Granada. Especialista en narrativas transmediales

Enric Albero

Caimán Cuadernos de Cine. Blog de El Cultural, Programador de la Mostra de Cinema del Mediterrani
Jara Yáñez

Jara Yáñez

Caimán Cuadernos de Cine, Comité de selección de Documenta Madrid
Antonio Santamarina

Antonio Santamarina

Caimán Cuadernos de Cine
Juanma Ruiz

Juanma Ruiz

Caimán Cuadernos de Cine
Sergi Sánchez

Sergi Sánchez

La Razón
Javier Ocaña

Javier Ocaña

El País
Luis Martínez

Luis Martínez

El Mundo
Santos Zunzunegui

Santos Zunzunegui

Catedrático y profesor Universidad del País Vasco
Andrea Morán

Andrea Morán

Caimán Cuadernos de Cine, Blog Filmin 365
Jonay Armas

Jonay Armas

Caimán Cuadernos de Cine
Ángel Quintana

Ángel Quintana

Caimán Cuadernos de Cine, El Punt Diari, La Vanguardia
Javier H. Estrada

Javier H. Estrada

Caimán Cuadernos de Cine, Revista Secuencias, Jefe de programación del festival FILMADRID y del Festival de Sevilla
Jordi Costa

Jordi Costa

El País
José Enrique Monterde

José Enrique Monterde

Caimán Cuadernos de Cine, Profesor de la Universidad de Barcelona
Carlos Losilla

Carlos Losilla

Caimán Cuadernos de Cine
Roberto Cueto

Roberto Cueto

Caimán Cuadernos de Cine, Comité de selección del festival de San Sebastián
Jaime Pena

Jaime Pena

Caimán Cuadernos de Cine; Jefe de programación de la Filmoteca de Galicia
Carlos Reviriego

Carlos Reviriego

Jefe de programación de Filmoteca Española
Mirito Torreiro

Mirito Torreiro

Fotogramas, Comité de selección del Festival de Málaga
Luis E. Parés

Luis E. Parés

Codirector del programa de TVE Historia de nuestro cine
Asier Aranzubía

Asier Aranzubía

Caimán Cuadernos de Cine, profesor Universidad Carlos III
Carlos F. Heredero

Carlos F. Heredero

Director de Caimán Cuadernos de Cine
Conoce a los profesores de la ECAM

CONTACTA CON
NOSOTROS

icono contacto







¿Quieres visitar la escuela?
No
QUIERES ASISTIR A LAS
JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS
12h proyección / 12h30 sesión informativa

QUIERES ASISTIR A LAS
JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

QUIERES ASISTIR A LAS
JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

QUIERES ASISTIR A LAS
JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

QUIERES ASISTIR A LAS
JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

QUIERES ASISTIR A LAS
JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

QUIERES ASISTIR A LAS
JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

QUIERES ASISTIR A LAS
JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

QUIERES ASISTIR A LAS
JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

Información sobre Protección de Datos Responsable: ECAM, Escuela de
Cinematografia y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, Finalidad: Gestión
de las solicitudes de informacion recibidas desde la web de la entidad y envio
de informacion de los servicios y actividades de la entidad. Legitimación:
Consentimiento del interesado/a. Destinatarios: No hay previsto ningun
destinatario de los datos aportados. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir
los datos, así como otros derechos, según se indica en la información
adicional. Información adicional: Puedes consultar la información adicional en
el siguiente enlace

Síguenos en nuestras redes sociales y
suscríbete a nuestra newsletter

Testimonios

Profesores ECAM - Borja Cobeaga

Supongo que enseño en la ECAM porque me gusta mucho el cine, verlo y hacerlo, aunque no hay tareas más dispares en el mundo. Esta pasión es contagiosa y es el gran motor para hacer películas. Intento trasmitir ese entusiasmo a mis alumnos, para que sean “inasequibles al desaliento”.

Borja Cobeaga. Profesor Diplomatura en Guion.

Profesores ECAM - Ivan del Rey de la Torre

Lo más gratificante de ser profesor en la ECAM es ver la cara que se les queda a los alumnos cuando descubren a Fellini, a Dziga Vertov, a Martha Rosler, a Kiarostami, a William Wegman… Esa boca y esos ojos abiertos que vienen a decir: “¿es posible esto? ¡Quiero empezar a hacer cosas ya!

Iván del Rey de la Torre. Profesor Curso en Diseño de Vestuario.

Profesores ECAM - Ricardo Steinberg

La escuela, un entorno para generar y compartir ideas, historias y proyectos.
La conversación, una herramienta didáctica y profesional.
La tecnología, el eslabón entre la creatividad y su materialización.
El trabajo en equipo, el reconocimiento de los otros.
El cine, una conjunción de imágenes y sonidos modulados por una narración.

Ricardo Steinberg. Profesor Diplomatura en Sonido.

MÁSTER DE DISTRIBUCIÓN Y NEGOCIO EN LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL

Da un paso más en tu carrera profesional
COORDINACIÓN

ENRIQUE LOZANO Y LAURA MIÑARRO

Postgrado Máster de Distribución Audiovisual (MDA)
Postgrado Máster

Entiende las nuevas reglas del juego

DESCRIPCIÓN DEL MÁSTER

El Máster de Distribución y Negocio en la Industria Audiovisual supone una inmersión para entender de primera mano todo lo que está ocurriendo y hacia dónde vamos en la industria audiovisual, dando la palabra a directivos y profesionales destacados del sector.

La llegada de nuevos agentes está rediseñando el panorama de la distribución y la industria audiovisual a nivel nacional e internacional, por lo que requiere de nativos en nuevas herramientas digitales, en nuevas pantallas y métricas. Este máster ofrece una visión global de una industria en constante cambio, necesitada de profesionales capacitados para trabajar en equipo de manera multidisciplinar.

De la mano de más de 60 profesionales con amplia experiencia liderando proyectos en empresas representativas de la industria, este máster ofrece una mirada poliédrica y exhaustiva de toda la industria audiovisual internacional: toda la cadena de valor desde el proyecto a su completa amortización; los públicos/usuarios, tendencias y preferencias de los públicos, hábitos de consumo; los que compran, los que venden; la publicidad o la suscripción; los grandes, los independientes, el negocio, la cultura y las industrias culturales.

Icono - Titulaciones Máster - ECAM

MÁSTER

DISTRIBUCIÓN AUDIOVISUAL

  • Coordinadores: Enrique Lozano y Laura Miñaro
  • Máximo de 20 alumnos
  • Docentes profesionales en activo
  • Formato ejecutivo: V 17h – 21h y S 10h – 14h
  • 250 horas
  • 1 curso académico: Del 9 de octubre 2020 al 19 de junio 2021
  • 1ª convocatoria (hasta el 1 de julio 2020)
  • 2ª convocatoria (hasta el 21 de septiembre 2020)
  • Posibilidad de prácticas en empresas
Más info
  • Modelos de explotación: de las ventanas tradicionales a las plataformas
  • Contenidos: de cine, series, documentales, animación, formatos de tv y nuevas producciones multipantalla
  • Análisis del público y las audiencias y/o taquillas, con distintas métricas
  • Estudio de los agentes: Conocer el día a día de los que producen, distribuyen y exhiben, de los que programan, los que compran y venden, así como del marketing y la prensa
  • Enfoque internacional. El reto es traer los mejores productos desde cualquier parte del mundo, pero también exportar nuestros proyectos audiovisuales
  • Networking. Conoce a los referentes del sector de la mano de más de 60 profesionales de reconocido prestigio

Perfil del alumnado

  • Productores interesados en distribuir obras propias y ajenas
  • Nuevos distribuidores que quieran empezar en el sector
  • Distribuidores más experimentados que planean ampliar sus áreas de negocio
  • Profesionales del marketing con afán de especializarse en distribución audiovisual
  • Estudiantes interesados en el ámbito de la distribución audiovisual en todas sus facetas

Salidas profesionales

  • Empresas dedicadas a la distribución audiovisual a nivel nacional e internacional: distribuidoras, majors, agencias de ventas, etc.
  • Productoras cinematográficas y audiovisuales
  • Empresas dedicadas a la exhibición y programación de contenidos audiovisuales (Cine, TV, festivales)
  • Empresas de Marketing y Comunicación en el ámbito audiovisual
  • Oficinas de promoción de cinematografías nacionales, scouting y control de mercados
Volver arriba