Medidas por la crisis sanitaria COVID-19 en la ECAM
Saltear al contenido principal

11.

Cineastas
en crisis. El cine performativo

Guía didáctica El documental / la no ficción 36

En Introducción al documental, el teórico Bill Nichols define diferentes modos que adopta el cine documental. Ya hemos visto alguno de ellos, como el cine observacional, heredero del cine directo, como el modo expositivo que es el tono del documental clásico, algunos reportajes o el modo reflexivo, que es aquel adoptaría el cine ensayo. Nichols define un modo que podemos traducir como “participativo”, que correspondería a aquellos momentos en los que la película interroga a un sujeto, le pregunta cosas, le solicita un testimonio sobre algún aspecto. Serían los momentos de un film en los que aparece una entrevista (sin que el cineasta se muestre).

Como ya comentamos en la introducción, a partir de los años ochenta los cineastas empiezan a dudar de la posibilidad de presentar los hechos del film de manera objetiva, lo que va a producir que algunos cineastas formen parte de sus propias películas, se pongan a sí mismos en escena y cuenten ya no solo una historia sino todo lo que rodea el proceso de construcción de la película. Es por esto

que Nichols comienza a hablar de un modo performativo, aquel en el que el cineasta es un personaje más, que se alegra, monta en cólera, corre desesperado tras sus personajes, sufre por las cosas que suceden o… se desmorona si la película es imposible de hacer.

Estas películas hacen mucho hincapié en mostrar todos los procesos de producción del film, cómo se convence a las personas para que decidan participar (si es que finalmente deciden salir), cómo se prepara el rodaje, cómo hay que cambiar el guion porque algo grave e inesperado sucede o cómo se da forma a ese material en posproducción. Es un cine que lleva incorporado su propio “manual de empleo”. Y suele ser bastante divertido, pues muchas veces el cineasta se presenta de manera ridícula, miserable y desmitificada.

En las décadas previas ha habido algunos films que muestran el proceso de producción (ya hablamos de Crónica de un verano) pero estos cineastas han

Guía didáctica El documental / la no ficción 37

El cine performativo

Nick Broomfield

El cine performativo

Michael Moore

convertido el modo performativo en su principal línea de trabajo. El trabajo de Nick Broomfield es especialmente representativo. Además de atender a personajes famosos y sucesos escabrosos (como en ¿Quién mató a Kurt Cobain?) su implicación en lo que cuenta le lleva en ocasiones a perder el control de sus emociones y ser el verdadero protagonista de sus películas.

Sin embargo la figura que convirtió este tipo de cine en una moda mundial es Michael Moore, quien ha alcanzado un éxito abrumador con películas como Bowling for Columbine o Farenheit 9/11. El propio Moore nos muestra los peligros de exponerse mucho en un film, a veces su presencia es tan invasiva que puede resultar cargante.

Las revoluciones del cine 3

La irrupción del cine y sus 25 imágenes / fotografías por segundo también supuso una revolución del gesto. La historia del arte, la pintura, la escultura y la fotografía ya habían dado buena cuenta de ello, pero fue el cine quién consiguió captar no solo el gesto sino sus transiciones, sus pequeñas alteraciones, sus mutaciones, logró captar la progresión de un estado o sentimiento. Muchos autores con la ayuda de hallazgos tecnológicos como la cámara slow motion han hecho de esta exploración del gesto su cuerpo de trabajo. Mucho antes, otros, Mekas o Warhol, dedicaron parte de sus películas a captar la gestualidad de amigos y compañeros ya fuera fumando, leyendo, durmiendo o simplemente mirando a cámara.

Guía didáctica El documental / la no ficción 38

CASO PRÁCTICO 4

Visionado de Pepe el andaluz,
de Concha Barquero
y Alejandro Alvarado

Esta película realizada durante diez años por esta pareja de cineastas cuenta la historia de la búsqueda del abuelo de uno de los directores, desaparecido en los años cuarenta, y del que siempre se le había dicho que había fallecido. La película es un viaje, un relato de intriga y un retrato familiar donde los cineastas intentan descubrir el paradero del abuelo desaparecido para entender la historia de la familia de Alejandro y a la vez la Historia reciente de España a través sobre todo de la memoria de su abuela María.

Introduciendo material de archivo, entrevistas y mostrándose ellos mismos como participantes del film, la película es una emocionante indagación en los conflictos y secretos de una familia y sobre cómo el pasado condiciona el lugar que creemos ocupar en el presente.

Volver arriba