Saltear al contenido principal

CURSO COMÚN

Comienza tu futuro profesional

DESCRIPCIÓN DE LA DIPLOMATURA

El primer curso de Diplomatura es común para todos los alumnos, accediendo a dos años de especialización mediante nota de corte. Este primer curso es autoconclusivo, completo y exhaustivo, y podría considerarse el mejor master de Europa en oficios del cine.

El objetivo de este primer curso consiste en comprender la teoría y la práctica de los procesos audiovisuales desde la idea original hasta la exhibición.

Los alumnos de primer curso, además de pasar por todas las jefaturas de departamento en los ejercicios de primero, colaboran en las prácticas conjuntas de segundo y de tercer curso de Diplomatura. Estos trabajos están tutorizados por los coordinadores de las Diplomaturas y supervisados por el coordinador de ejercicios conjuntos, realizando un seguimiento constante. El número de rodajes realizados es igual al número de alumnos matriculados.

Icono - Titulaciones Diplomaturas - ECAM

DIPLOMATURAS

CURSO COMÚN

  • 102 alumnos
  • 50 profesores
  • Duración: 9 meses / 1 curso
  • 597h + prácticas conjuntas
Más info

Proceso de admisión

Icono – Admisión Itinerario 1 – ECAM
INSCRIPCIÓN

Inscríbete a través del formulario web, adjuntando la documentación requerida

Icono – Admisión Itinerario 2 – ECAM
PROCESO DE SELECCIÓN

Carta de motivación manuscrita y escaneada (dicha carta será eliminatoria)

Entrevista personal

Prueba complementaria (análisis fílmico de una secuencia elegida por la dirección de la escuela)

Icono – Admisión Itinerario 3 – ECAM
ADMISIÓN Y RESERVA DE PLAZA

Una vez admitido/a tendrás que realizar una reserva de tu plaza para el próximo curso

Icono – Admisión Itinerario 4 – ECAM
MATRÍCULA

Deberás de realizar la matrícula en los plazos que se establecen en la guía de matriculación según te indique el departamento de admisión

Icono – Admisión Itinerario 5 – ECAM
¡YA FORMAS PARTE DE LA COMUNIDAD ECAM!

Como alumno/a de la ECAM recibirás toda la información para comenzar tus estudio

Inscripción al curso 2020-2021

Itinerario Diplomaturas

Icono – Admisión Itinerario 1 – ECAM
Curso Común

1 curso / 9 meses

Módulo A, Módulo B, Módulo C

Icono – Admisión Itinerario 2 – ECAM
Elección del alumno

(según nota)

Elegir DIPLOMATURA

Icono – Admisión Itinerario 3 – ECAM
Diplomatura
2 cursos / 18 meses
tras curso común
  • Sonido – 10 plazas
  • Dirección Artística – 10 plazas
  • Cine Documental – 14 plazas
  • Producción – 10 plazas
  • Dirección de Fotografía – 10 plazas
  • Guion – 10 plazas
  • Montaje – 10 plazas
  • Dirección – 10 plazas
Plan de estudios

Módulo A

Asignaturas conjuntas HORAS
Introducción a la historia del Cine 32
Introducción al Cine Documental 24
Dirección 18
Dirección de Arte 18
Fotografía 18
Guion 18
Montaje 18
Producción 18
Sonido 18
Proyecciones y Encuentros 45

Módulo B

Asignaturas conjuntas HORAS
Historia del Cine Español 66
Asignaturas específicas HORAS
DIRECCIÓN
Narrativa 16
Planificación 16
Dirección de Actores 16
DIRECCIÓN DE ARTE
SketchUp 15
Autocad 15
Ambientación 6
FOTOGRAFÍA
Cámaras Digitales 8
Estructura Visual 4
Aparatos Luz 4
Auxiliaría y Ayudantía 8
Cámara y Maquinaria básica 4
Luz Artif. Técnicas iluminación 4
Luz Natural. Rodaje Exterior 4
Ejercicios de Cámara/ Iluminación 12
Asignaturas específicas HORAS
GUION
La Imagen frente a la Palabra
Conceptos básicos de Guion de Cine y TV
La relación entre el Guionista y las otras Especialidades
Creatividad ¿Dónde se busca la historia?
El Mundo de la Historia y los Personajes
Estructura 36
El Diseño de una Escena
Diálogos
La reescritura
Formato y columna de acción
Industria
MONTAJE
Final Cut 24
PRODUCCIÓN
Dirección de Producción 21
Ayudante de Producción 12
Ayudante de Dirección 3
SONIDO
Sonido Directo 18
Postproducción 18

Módulo C

Prácticas
Rodajes
Monitores
Ayudantías 2º/3º
CONOCE A LOS PROFESORES
Rafa Alberola

Rafa Alberola

Director y guionista (Arenal, Septiembre, Pueblo, Los mutantes)
Patricia Ferreira

Patricia Ferreira

Directora (Thi Mai, Los niños salvajes)
Fernando Franco

Fernando Franco

Director y montador (Morir, La herida)
Rafael Martos

Rafael Martos

Propietario Cinetel
Perig Guinamant

Perig Guinamant

Editor publicidad
Pablo Rivas

Pablo Rivas

Sonidista (Vergüenza, El año del descubrimiento, Élite)
María José Díez

María José Díez

Productora (Madre, La soledad, El faro de las orcas)
Macu Tejera

Macu Tejera

Guionista (Amar es para siempre)
Lucía Carballal

Lucía Carballal

Guionista (Vis a vis)

José Antonio García

Gaffer (Velvet, Fariña, Instinto)
Iván Pérez

Iván Pérez

Director de Producción (Anunciaron tormenta, Derechos del Hombre, Nuestra amiga la Luna, Como la espuma)
Iván de Paz

Iván de Paz

Editor

Carlos Gómez

Profesor Carlos III

Borja Morant

Asistente de dirección artística
Belén Macías

Belén Macías

Directora y guionista (Fugitiva, Víctor Ros, 14 de Abril La República)
Carlos García Miranda

Carlos García Miranda

Guionista (El internado, Los Protegidos, Cuerpo de Élite, Vive Cantando...)
Ernesto Martín

Ernesto Martín

Director (El chocolate del loro, Perro flaco)
Sergio Barrejón

Sergio Barrejón

Guionista (Amar es para siempre, La sonata del silencio, Servir y proteger, La catedral del mar)
Sigfrid Monleón

Sigfrid Monleón

Director (La isla del holandés, ¡Hay motivo!, El cónsul de Sodoma)
Miguel Ángel Vivas

Miguel Ángel Vivas

Director (Tu hijo, La casa de papel, Vis a vis)
Mónica Blas

Mónica Blas

Productora (Canadá)

Álvaro García

Asistente de cámara (El árbol de la sangre, Yucatán, Perfectos desconocidos)
Tamara Arévalo

Tamara Arévalo

Sonidista (Si yo fuera rico, Dolor y gloria, Arde Madrid)
Suso Ramallo

Suso Ramallo

Sonidista (Matadero, Got talent, Víctor Ros)
Silvia Herreros de Tejada

Silvia Herreros de Tejada

Novelista, dramaturga y guionista (18, Tocados por la suerte, Enamorados)
Sergio Oksman

Sergio Oksman

Director (Querido Fotogramas, O futebol)
Santiago Racaj

Santiago Racaj

Director de Fotografía (Verano 1993, Magical Girl, Morir, Viaje al cuarto de una madre)
Sara Ribagorda

Sara Ribagorda

Productora (Un monstruo viene a verme, Contratiempo)
Ricardo Steinberg

Ricardo Steinberg

Sonidista (Los otros, La ardilla roja, El sol del membrillo)

Raquel Benavides

Directora de arte (45 revoluciones, La verdad, El principe)
Rafa Roche

Rafa Roche

Director de Fotografía (Olmos y Robles, Ma Ma, El faro de las orcas)
Pilar Robla

Pilar Robla

Productora (Tu hijo, Quién te cantará, La llamada)
Pablo Remón

Pablo Remón

Guionista (Intemperie, No sé decir adiós, Casual Day)
Nerea Viciano

Nerea Viciano

Atrezzista (La catedral del mar, Brigada costa del sol)
Marta Blasco

Marta Blasco

Directora de arte (Ocho apellidos vascos, Los abrazos rotos, El perro del hortelano)
Mariano Barroso

Mariano Barroso

Presidente de la Academia del cine. Director (La línea invisible, El día de mañana)
Manuel Bauer

Manuel Bauer

Montador (Los crímenes de Oxford, Balada triste de Trompeta)
Manel Aguado

Manel Aguado

Asistente de cámara (Terminator: Destino oculto, La virgen de agosto, Dolor y gloria)
Luis Valleaguado

Luis Valleaguado

Coordinador de construcción (Malasaña 32, Élite, Las chicas del cable, El ministerio del tiempo)
Lola Mayo

Lola Mayo

Directora y guionista (El muerto y ser feliz, La mujer sin piano, Lo que sé de Lola)
Juan Luis Cabellos

Juan Luis Cabellos

Director de Fotografía (La sala, Bajo la red, Mónica Chef)
Juan Leiva

Juan Leiva

Foquista y asistente de cámara (Noche en el museo: El secreto del faraón, Los abrazos rotos, El laberinto del fauno)
José Nolla

José Nolla

 Productor y fundador de la productora Icónica (El autor, El muerto y ser feliz) 
José Manuel Carrasco

José Manuel Carrasco

Director, guionista y dramaturgo (Close to his chest, El diario de Carlota, Pulsiones)

José Luis Gómez

Gaffer (El hombre que mató a Don Quijote, Que Dios nos perdone, Celda 211)
Jose Luis Morales

Jose Luis Morales

Infografía 3D de decorados (El amor en los tiempos de cólera)
Jorge Alarcón

Jorge Alarcón

Sonidista (El año del descubrimiento, La boda de Rosa, Élite)
Jesús Martinez de Leon

Jesús Martinez de Leon

Guionista (Entre naranjos, Truhanes)
Javier Rebollo

Javier Rebollo

Director (El muerto y ser feliz, La mujer sin piano, Lo que sé de Lola)
Jaime Maellas

Jaime Maellas

Localizaciones (Si yo fuera rico, Terminator: Destino oculto, Madre)
Jaime Chávarri

Jaime Chávarri

Director (Camarón, Las bicicletas son para el verano, A un dios desconocido)
Isa Sánchez

Isa Sánchez

Guionista (Malaka, Centro médico)
Enrique Urbizu

Enrique Urbizu

Director (Gigantes, No habrá paz para los malvados , La caja 507)
Diego Sabanés

Diego Sabanés

Director, guionista y dramaturgo (El chico del tren, Los invitados siempre vuelven)
David Muñoz

David Muñoz

Guionista (Hache, La embajada, La fuga)
Daniel Tubau

Daniel Tubau

Profesor de Guión de No Ficción (Programas/Entretenimiento)
Daniel Remón

Daniel Remón

Guionista (Intemperie, Paradiso, Casual Day)
Cristina Laguna

Cristina Laguna

Montadora (Yucatán, Fe de etarras, Mi gran noche)
Carlos de Dorremochea

Carlos de Dorremochea

Director de arte (Velvet, Gran Hotel, Hospital Central)
Belen Bernuy

Belen Bernuy

Fundadora de la productora Centuria Films y socia fundadora de la distribuidora independiente Begin Again Films. 
Azucena Rodríguez

Azucena Rodríguez

Directora (Cuéntame, Atlas de geografía humana, Entre rojas)
Ana Díez

Ana Díez

Directora (La danza de fieras, Hay motivos, Algunas chicas doblas las piernas cuando hablan)
Almudena Sánchez

Almudena Sánchez

Directora de Fotografía (El debut, El niño que quería volar)
Alfonso Postigo

Alfonso Postigo

Director de Fotografía (Las chicas del cable, Pagafantas, Crematorio, Gran Reserva)
Alejandro Hernández

Alejandro Hernández

Guionista (La línea invisible, Mientras dure la guerra, El día de mañana)
Alberto Carlassare

Alberto Carlassare

Sonidista (El año del descubrimiento, Tu hijo, Mar de plástico)
Abián Molina

Abián Molina

Montador (Regresa El Cepa, Vampyres, 10.000 noches en ninguna parte)
Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez

Gaffer (No habrá paz para los malvados, Gigantes, Fariña)
Ignacio Aguilar

Ignacio Aguilar

Productor, director de fotografía y socio fundador de Harmonica Rental.
Carlos F. Heredero

Carlos F. Heredero

Director de Caimán Cuadernos de Cine
Conoce a los profesores de la ECAM

CONTACTA CON
NOSOTROS

icono contacto







¿Quieres visitar la escuela?
No
QUIERES ASISTIR A LAS
JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS
12h proyección / 12h30 sesión informativa

QUIERES ASISTIR A LAS
JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

QUIERES ASISTIR A LAS
JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

QUIERES ASISTIR A LAS
JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

QUIERES ASISTIR A LAS
JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

QUIERES ASISTIR A LAS
JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

QUIERES ASISTIR A LAS
JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

QUIERES ASISTIR A LAS
JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

QUIERES ASISTIR A LAS
JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

Información sobre Protección de Datos Responsable: ECAM, Escuela de
Cinematografia y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, Finalidad: Gestión
de las solicitudes de informacion recibidas desde la web de la entidad y envio
de informacion de los servicios y actividades de la entidad. Legitimación:
Consentimiento del interesado/a. Destinatarios: No hay previsto ningun
destinatario de los datos aportados. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir
los datos, así como otros derechos, según se indica en la información
adicional. Información adicional: Puedes consultar la información adicional en
el siguiente enlace

Síguenos en nuestras redes sociales y
suscríbete a nuestra newsletter

Testimonios

Profesores ECAM - Borja Cobeaga

Supongo que enseño en la ECAM porque me gusta mucho el cine, verlo y hacerlo, aunque no hay tareas más dispares en el mundo. Esta pasión es contagiosa y es el gran motor para hacer películas. Intento trasmitir ese entusiasmo a mis alumnos, para que sean “inasequibles al desaliento”.

Borja Cobeaga. Profesor Diplomatura en Guion.

Profesores ECAM - Ivan del Rey de la Torre

Lo más gratificante de ser profesor en la ECAM es ver la cara que se les queda a los alumnos cuando descubren a Fellini, a Dziga Vertov, a Martha Rosler, a Kiarostami, a William Wegman… Esa boca y esos ojos abiertos que vienen a decir: “¿es posible esto? ¡Quiero empezar a hacer cosas ya!

Iván del Rey de la Torre. Profesor Curso en Diseño de Vestuario.

Profesores ECAM - Ricardo Steinberg

La escuela, un entorno para generar y compartir ideas, historias y proyectos.
La conversación, una herramienta didáctica y profesional.
La tecnología, el eslabón entre la creatividad y su materialización.
El trabajo en equipo, el reconocimiento de los otros.
El cine, una conjunción de imágenes y sonidos modulados por una narración.

Ricardo Steinberg. Profesor Diplomatura en Sonido.

Volver arriba