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7.

El cine se interroga a sí mismo.
El cine ensayo

Guía didáctica El documental / la no ficción 23

El cine ensayo

The treachery of images
René Magritte, 1929

Este famoso cuadro de Magritte, llamado La traición de las imágenes, dice que esto no es un pipa. Se apunta en el título que son las imágenes las que mienten. Pero ¿qué pasa si es el texto el que miente? ¿Qué sucede en el cine? Cuando vemos una película no cuestionamos al narrador, ya sea un personaje o una voz que, como el caso de Why we fight o el NO-DO, nos dan una visión sesgada de la historia. Hay voces en off que mienten, desmienten o dan un significado nuevo a lo que vemos. Debemos estar alerta.

El cine ensayo puede considerarse un subgénero de la no ficción, aunque algunos autores lo consideran un “modo reflexivo” que puede aparecer de manera intermitente en un film.

Serían momentos en los que las imágenes de una película se dedican principalmente a pensar sobre cómo están hechas. El narrador ya no tiene la certeza o la autoridad del cine de propaganda que hemos visto con anterioridad, sino que duda, se interroga, piensa en directo ayudado por las imágenes, lo que produce una mayor ambigüedad y complejidad, obligando al espectador a estar más activo y participativo. En el cine ensayo las imágenes ya no son una “ventana al mundo” o una “representación unilateral de la realidad” sino fragmentos incompletos de los que el cineasta se sirve para pensar cómo vemos las imágenes. El cortometraje Límites 1a Persona que vimos al inicio sería otro ejemplo de lo que estamos hablando.

Guía didáctica El documental / la no ficción 24

Cine ensayo

Cartas desde Siberia
Chris Marker, 1957

En los años cincuenta un joven cineasta francés viaja a Siberia. Estamos en plena Guerra Fría y el mundo se encuentra enfrentado en dos bloques, Estados Unidos y la Unión Soviética. Mientras el cineasta filma momentos de su viaje en territorio “enemigo” reflexiona sobre el uso, la finalidad y el sentido de esas imágenes en un mundo atravesado por la dura propaganda de dos potencias enfrentadas. Un mundo tan polarizado que no permite no formar parte de ninguno de los bandos.

Mientras graba las las calles de la ciudad de Yakutsk se pregunta: “¿A quién deberían satisfacer estas imágenes?” Hace entonces un famoso y sencillo experimento, crucial en la Historia del Cine, que demuestra el poder que tiene el comentario en off y la música para transformar totalmente el significado de unas imágenes.

La obra de Chris Marker abarca varias décadas e incluye películas de ciencia ficción realizadas solo con fotografías (La Jetée, que luego tendría un remake llamado Doce Monos protagonizado por Bruce Willis y Brad Pitt), documentales o hasta películas interactivas pero ante todo es conocido como unos de los padres del cine ensayo, gracias a películas como Le Tombeau d’ Alexandre o Sans Soleil.

Enlace de visionado

El cine ensayo

Les Photos d’Alix
Jean Eustache, 1980

Un joven le pide a su amiga Alix que le muestre las fotografías que ha tomado. La descripción que ella hace de cada una de ellas se convierte, poco a poco, en una narración cada vez más compleja. En un momento dado, somos conscientes de que lo que describe no se ajusta a lo que vemos forzándonos bien a que encontremos desesperadamente una conexión entre voz e imagen, bien a que perdamos totalmente la esperanza, ya que cada vez que la encontramos acaba, acto seguido, por ser desmentida.

¿Qué pretende el autor con este juego de ruptura entre vista y oído?

Guía didáctica El documental / la no ficción 25

EJERCICIO 3

Usos de la voz en off

Elige uno de los dos ejercicios anteriores y añade un comentario externo, es decir, una voz en off que nos narre o describa algo. Puede estar relacionado con la finalidad que tenían originalmente esas imágenes (retratar el sitio donde vives o retratar un trayecto que hagas todos los días) o puede ser una narración completamente nueva, que se relacione con la imagen con un nuevo sentido.

Cuestiones a reflexionar

  • ¿Cuál es la relación entre la imagen y la narración externa?
  • ¿Quién narra? ¿Es un personaje, es un narrador omnisciente?
  • ¿Por qué hemos elegido esa persona para que narrara? ¿Por su timbre de voz? ¿Qué pasaría si seleccionásemos otra?
  • ¿Qué tipo de tono le hemos pedido a la voz que narra? ¿Alegre, triste, impasible? ¿Por qué motivo?
  • ¿Qué le han sucedido a las imágenes al introducir ese comentario?
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