2.
Los primeros 47 segundos.
El cine como una ventana al mundo
Guía didáctica El documental / la no ficción 10
El extraño
Víctor Moreno, 2009
Cortometraje que por encuadre y duración podríamos relacionar con un minuto Lumière. Un fragmento capturado al azar de la realidad que introduce aspectos inesperados y nos hace reflexionar sobre la presencia invisible de la cámara y el cineasta a través de su título (y del propio desenlace).
En los tres años siguientes, el invento patentado por los hermanos Auguste y Louis ya fue comercializado como un ambicioso sistema que registraría todo tipo de escenas, de las más cercanas y familiares a los paisajes más lejanos. Se formaron a cientos y cientos de operadores de cámara y se les envió a filmar a todos los rincones del planeta. Antes de que acabase el siglo, el cinematógrafo ya había conquistado los cinco continentes, ofreciendo al público una experiencia sin precedentes.
Estas primeras películas se denominan minutos Lumière ya que era la duración máxima de un carrete. Eran tomas fijas de un solo plano que daban testimonio de la realidad: escenas de todo tipo que se movían entre lo cotidiano (registrar lo más cercano) y, con el tiempo, lo exótico (se hizo necesario salir fuera, viajar lejos, filmar lo desconocido) ya que eran filmaciones que circulaban por todo el mundo. Esto permitía un doble juego: el de identificarse con las imágenes o el de evadirse. Un binomio que ha caracterizado una lucha constante en el arte cine: ¿ha de ser el cine un vehículo de pensamiento o de entretenimiento?
Veremos cómo décadas después ha habido directores que han jugado con estas limitaciones de la duración: se trataría de una corriente llamada Cine Estructural.
Guía didáctica El documental / la no ficción 11
Las primeras salas creadas para ver cine en exclusiva datan de 1905 en EEUU. Recibieron el nombre de nickelodeones por el bajo precio de su entrada (un nickel era una moneda de cinco centavos).
Las revoluciones del cine 1
El nacimiento/invención del cine no solo supuso un impacto tecnológico, sino que trajo consigo más de una revolución:
La primera: supuso una revolución de los públicos. El cine por nacer tan cerca de los espectáculos circeneses y las barracas de feria fue desde sus inicios un arte abierto a todo tipo
de públicos: desde la burguesía, que asistía a los grandes teatros de los bulevares, a las clases populares que asistían a pequeños cines en los barrios de trabajadores.
La segunda: También el cine supuso una revolución de la atención. Como tan solo hasta entonces la ópera, obligaba a estar sentado, esto es, a relacionarnos con lo que vemos de una forma determinada, durante un tiempo concreto.
Un minuto Lumière
Tren llegando a la estación es, probablemente, el minuto Lumière más famoso: según la prensa del momento causó un fuerte impacto entre los espectadores quienes llegaron a creer que iban a morir arrollados por la máquina. Aunque no se ha demostrado que esto realmente sucediera, sí nos transmite el impacto social y estético que produjeron las imágenes en movimiento.
El cine, gracias a este minuto, es consciente del poder de la acción y del movimiento. Las cámaras, cada vez más ligeras, no tardarían en moverse.
Workers Leaving the Factory
Hemanos Lumière, 1895
Pieza original de 47 segundos proyectada por los Hermanos Lumière en 1895. Se considera la primera película de la historia del cine.
Exit
Sharon Lockhart, 2008
Rodada durante cinco días, esta pieza de 41 minutos de la artista norteamericana Sharon Lockhart muestra la larga progresión de trabajadores saliendo de una fábrica de acero en Maine. Cada toma comienza con una cartela que nos indica el día de la semana, aunque de poco importa que aparezcan o no, ya que cada día parece el mismo.
Si el trabajo es tan rutinario y tedioso, ¿qué importa que sea lunes, martes o jueves?
Workers Leaving the Factory in 11 Decades
Harun Farocki, 2006
Tras la búsqueda entre una cantidad incontable de material fílmico, el director alemán Harun Farocki selecciona doce películas, las fragmenta y elige momentos diferentes en los que se ven trabajadores saliendo de sus fábricas o puestos de trabajo para exhibirlos yuxtapuestos de forma cronológica en doce monitores. Con esta fragmentación lo que pretende el director es reflexionar sobre la organización de la vida —rígida e implacable— en la sociedad industrial.
Guía didáctica El documental / la no ficción 12
EJERCICIO 1
Un minuto Lumière
Grabar una escena compuesta por un solo plano y que dure como máximo dos minutos. La escena debe retratar de la mejor manera posible el sitio en el que vives. Puede ser tu calle, tu casa, una habitación concreta…
Cuestiones a reflexionar
- ¿Qué tamaño de plano retrata mejor un espacio?
- Las vistas Lumière no tenían movimientos de cámara en sus inicios. Luego introdujeron movimiento en el eje (panorámicas) y luego la cámara se desplazó (travellings) ¿Qué posibilidades ofrece mover la cámara?
- Los operadores Lumière esperaban durante todo el día hasta que el sol diese la luz adecuada. ¿Qué momento del día has elegido para retratar el lugar donde vives? ¿Qué nos transmite de un espacio la luz natural o, si es de noche, la luz artificial?
- ¿Has decidido mostrar personas? ¿Por qué motivo? ¿Son conocidas o desconocidas?
- ¿Cuántas tomas has realizado? Es decir, ¿cuántas veces has decidido repetir el plano y por qué? ¿Qué cambios se perciben y cuál es el plano que finalmente has elegido como el que mejor representa el lugar en el que vives?
Workers leaving the factory (tres versiones)
Hermanos Lumière, 1895
Es considerada como la primera película de la Historia del Cine, pero los últimos estudios descubrieron dos versiones previas. Los Lumière fueron varios días seguidos a la misma fábrica y las trabajadoras y trabajadores, prevenidos, decidieron llevar sus mejores ropas para salir en escena como si fuese domingo.
Hasta el primer cine repetía la escena varias veces si lo consideraba necesario.
El documental evoluciona ya que, poco a poco se apropia de las herramientas de la ficción. Estamos a comienzos del siglo XX y la ficción, el cine espectáculo, es ya un fenómeno de masas. ¿Cuales son estas dos claves que hacen que el documental cambie?
- La narración: más objetiva o más subjetiva; esto es, darnos cuenta de que se podía opinar a través de las cosas que se contaban.
- La experimentación con la cámara y con el montaje: efectos, cortes y alteraciones temporales.
Si el cine sonoro no llega hasta 1927,
¿cómo opina una película?