Saltear al contenido principal
Icono – Noticias – ECAM

ACTUALIDAD

Nuestras noticias y eventos

La presidenta regional inaugura el curso académico 2015-2016 de la ECAM

Cine ECAM

En el mismo acto se han entregado los diplomas a los alumnos con Isabel de Ocampo como madrina de la 18 promoción y ha sido homenajeado el director de cine José Luis Cuerda. 

Cristina Cifuentes asistió al acto de inauguración del curso académico 2015-2016 de la ECAM, en el que, además, hizo entrega de los diplomas a la 18º promoción de alumnos de la escuela que ha tenido como madrina a la directora y antigua alumna Isabel de Ocampo, ganadora de un Goya al mejor cortometraje por ‘Miente’ (2009) y nominada en la categoría de Mejor Director Novel por su película ‘Evelyn’ en el año 2013.

“La única manera de alcanzar el éxito es fracasando. El Goya y mi carta de expulsión de la ECAM, representa el éxito y el fracaso. Debéis de perder el miedo al fracaso para triunfar. Para dedicarse a esta profesión hay que tener una gran fortaleza emocional. Y para todas las mujeres que hoy os diplomáis o comenzáis vuestros estudios en la ECAM, os digo que aguantar, en vuestra carrera profesional viviréis el machismo, pero recordar que vosotras podéis ser todo lo que queráis. Recuerdo un día en la ECAM, Cuerda nos dijo en clase que esta profesión consistía en encajar golpes. Y tenía toda la razón” dijo Isabel de Ocampo durante su intervención.

Por su parte, Cristina Cifuentes, ha reconocido “la dificultad y la complejidad que supone hacer hoy una película” y ha manifestado que, por ello, desde la Comunidad de Madrid se quiere “facilitar el rodaje de producciones cinematográficas”. Además, Cifuentes anunció  “el cine es un valor añadido como elemento de promoción para la ciudad y la región, y para facilitar esos rodajes eliminaremos todas las trabas que sea posible dentro de nuestro ámbito de competencia”, ha anunciado Cifuentes, que ha destacado que la Comunidad de Madrid cuenta con una industria audiovisual consolidada, que representa aproximadamente el 4% del PIB regional y supone un importante volumen de facturación y de empleo, alrededor de 24.000 puestos de trabajo.

HOMENAJE A JOSÉ LUIS CUERDA

El presidente de la Junta Rectora de la ECAM, Enrique Cerezo, fue el encargado de entregar al director de cine José Luis Cuerda el premio honorífico a toda su carrera.

“Estoy muy orgulloso de haber sido profesor de la ECAM y guardo grandes recuerdos. Yo tengo verdadera devoción por la figura del maestro. Siempre me ha gustado dar clase. Por eso os deseo mucha suerte en vuestro futuro, el mundo del cine es muy duro, pero es apasionante.” aconsejó Cuerda al auditorio.

Ganador de dos Premios Goya al Mejor Guion Adaptado por ‘La lengua de las mariposas’ (1999) y ‘Los girasoles ciegos’ (2008), Cuerda realizó en 1982 su primer largometraje ‘Pares y nones’, que le situó en el ámbito de los directores que cultivan la llamada “comedia española”. Con su siguiente película, ‘El Bosque animado’, de 1987, inauguró una nueva etapa que se ha denominado como “humor absurdo”. En 1988 se consagró como realizador con ‘Amanece, que no es poco’ y con ‘Así en el cielo como en la tierra’ en 1995.

Con la ‘Lengua de las mariposas’, de 1999, presentó una visión tierna y al mismo tiempo descarnada de la guerra civil española. Cuerda destaca en su papel de productor y descubridor de nuevos talentos, como ha hecho con las películas de Alejandro Amenábar (‘Tesis’, ‘Abre los ojos’ y ‘Los otros’).

Tras el acto oficial, se proyectaron los cortometrajes realizados por los alumnos diplomados en la 18º Promoción:

 

Bruno                                                  Marina Siero

El hombre de hojalata                 Adrián Climent

Sin tu latido                                     Maria Posada y Adrián Iglesias

Stalingrado                                     Anyora Sánchez

Take away                                        Geórg Cantos

Tolerancia cero                              Arturo Salmerón

Yo no he sido                                   Ángel Ripalda

 

Al acto también asistieron Jaime Miguel de los Santos, Director General de Promoción Cultural en Comunidad de Madrid; Rafael Van Grieken Salvador, Consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid; Isabel González González,  Portavoz del Grupo Popular de la Comisión de Cultura y Turismo en la Asamblea de Madrid; Pilar García Elegido, Asesoría de Cine de la Comunidad de Madrid; Esther Ruiz Fernández y Cesar Zafra, Diputados y Portavoces adjuntos del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid.[vc_gallery images=»2891,2892,2893,2894,2895,2896″ img_size=»large»]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba