Saltear al contenido principal
Icono – Noticias – ECAM

ACTUALIDAD

Nuestras noticias y eventos

Isabel Peña recomienda a la ECAM películas para la vuelta al cole

web-2016092501-1080×720-SanSebastian2016-Isabel_Pena

Isabel Peña es alumni ECAM de guion. Ha estado nominada al Goya por el guion de Que Dios nos perdone (2016), que escribió a cuatro manos junto a otro alumni ECAM, Rodrigo Sorogoyen. De ambos son también los guiones de Stockholm (2013) y El reino (2018) que se verá estos días en el Festival Internacional de cine de San Sebastián tras su estreno mundial el Toronto Film Festival. Isabel comenzó su andadura como guionista en series de TV como La pecera de Eva (2010), que relataba la relación de una serie de adolescentes problemáticos con la orientadora de su instituto. Por ello, y para celebrar que empezamos un nuevo curso en la ECAM, hemos querido pedirle a Isabel Peña una lista de sus películas  favoritas enmarcadas dentro de las aulas:

Academia Rushmore (Wes Anderson, 1998)

Divertida y tristísima, ingenua y lúcida. Todo (o casi) el universo de Wes Anderson contenido en su segunda peli. Unos personajes memorables que están incómodos en su piel y buscan encajar desesperadamente, pero sin levantar nunca la voz.

Hoy empieza todo (Bertrand Tavernier, 1999)

Una película dura y a la vez llena de vida. Tremenda pero sin tremendismos, como el vestido azul colgado en la percha de la alumna que no volverá a clase.

La lengua de las mariposas (José Luis Cuerda, 1999)

Manuel Rivas, Rafael Azcona, José Luis Cuerda y Fernando Fernán-Gómez en una peli condensada en el discurso de despedida del profesor Gregorio: parece un cordero pero en el fondo es un lobo.

Ser y tener (Nicholas Philibert, 2002)

Un solo profesor está educando al puñado de niños de distintas edades y procedencias sociales que quedan en un rincón de la Francia rural. Un monumento a la figura esencial y tan maltratada del maestro.

Brick (Rian Johnson, 2005)

Sam Spade en un instituto de California. La improbable fusión de géneros funciona gracias a una mezcla de inteligencia, humor y cinefilia.

The Wire, Temporada IV (Creada por David Simon y Ed Burns, 2006)

David Simon y Ed Burns ponen esta vez el foco en el sistema educativo de Baltimore y plantan al desgraciado de Pryzbylewski como profesor en un instituto. Los arcos de personaje de Prez y de los cuatro alumnos protagonistas de la temporada son perfectos.

La clase (Laurent Cantet, 2008)

La única vez que la cámara sale de las paredes del instituto es en la primera escena de la película: el profesor se toma un café antes de que empiece el curso. A partir de ahí no hace falta volver a salir para entender cómo lo que sucede dentro impacta en el exterior y viceversa. El guión parece invisible, por eso es tan bueno.

Crudo (Julia Ducornau, 2016)

Rara, imprevisible, incorrecta e hipnótica. Con algunos hallazgos visuales memorables. Su protagonista es Justine, una estudiante de veterinaria que  que emprende uno de los viajes hacia la sexualidad y nuestra necesidad de encajar más macarras del cine.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba