Saltear al contenido principal
Icono – Noticias – ECAM

ACTUALIDAD

Nuestras noticias y eventos

El futuro del emprendimiento audiovisual a debate

ECAM - Academia de las Artes Cinematograficas

La ECAM reúne a emprendedores del sector audiovisual en la Academia del Cine
Encuentro profesional con motivo de la presentación del Master en Distribución Audiovisual

La ECAM se trasladó a la Academia del Cine para debatir sobre la situación del sector audiovisual con algunos de los emprendedores más prometedores del panorama nacional. Enrique González Kuhn, fundador de Caramel Films, Alex Lafuente, fundador de Betta Pictures, Raquel Clemente, directora comercial de derechos audiovisuales de Big Rights, Roger Casas-Alatriste, director de El Cañonazo Transmedia, Millán Vázquez-Ortiz, socio fundador y director de adquisiciones de Feelmakers.com y Roberto Butragueño, antiguo alumno ECAM y productor de Elamedia; acompañaron a Enrique Lozano, coordinador del Master en Distribución Audiovisual de la escuela, en una mesa redonda centrada en los nuevos modelos de negocio, la necesidad de emprender y la constante transformación del sector audiovisual.

La sesión comenzó reflexionando sobre el espectador actual multipantalla y los cambios en los hábitos de consumo. Para Roger Casas-Alatriste, director de El Cañonazo Transmedia, “con la llegada del vídeo bajo demanda (VOD) el punto de partida debe ser: qué quiere ver la gente. Esa debe de ser la primera pregunta antes de iniciar un proyecto. Innovar y ser competitivo es fundamental en un entorno en el que ser un hit en Youtube ya no es tan fácil”.

El plan financiero y la capacidad de adaptarse al mercado cada vez más cambiante fueron otras de las claves de la jornada. “De nuestra actividad profesional en grandes empresas de distribución hemos aprendido lo que hoy ya no vale, hoy en día el modelo de negocio de las empresas distribuidoras ha cambiado. Los servicios que podemos, los externalizamos. La estructura de nuestras empresas tiene que ser pequeña. Solo así puedes adaptarte al día a día del mercado”  destacaba Alex Lafuente, fundador de Betta Pictures.

Otro de los ejes de la sesión fueron los contenidos, la materia prima de cualquier industria cultural. La necesidad de trabajar con productos de gran calidad y con un catálogo pequeño,  productos que hay que mimar y mover uno a uno para cada pantalla. Así Raquel Clemente, anterior directora de ventas de televisión en Filmax Entertainment España y actual directora comercial de derechos audiovisuales de Big Rights, reconocía que su experiencia le indica que “hoy es mejor constituirse como boutique de distribución con planificaciones ad hoc para cada título. Así es posible el retorno de la inversión”. Millán Vázquez-Ortiz, socio fundador y director de adquisiciones de Feelmakers.com, reconocía que para su compañía “lo más importante es mantener un estándar de calidad del producto y seguir con contenidos de nicho, donde la piratería es inferior a contenidos masivos”.

“El elemento diferenciador de tu compañía frente a la competencia es el capital humano. Rodéate de los mejores, de profesionales inquietos y que viajen a todos los festivales donde existe mercado o posibilidades de negocio” comentaba Enrique González Kuhn, fundador de Caramel Films, durante la sesión.

Por último, se destacó que para trabajar en el sector audiovisual necesitas ser un profesional especialista ya sea en distribución, producción o exhibición. “A trabajar en cine se aprende haciendo el oficio. En mi caso me formé en la ECAM, donde conocí a mis futuros compañeros de profesión. Ha sido una de las experiencias más positivas que he vivido, rodar sin parar para aprender” destacó Roberto Butragueño, antiguo alumno ECAM y productor de Elamedia. “Tienes que trabajar en el sector durante muchos años para entender el mercado. No puedes iniciar un negocio sin comprender el entorno” sentenció Enrique González Kuhn.

Por este motivo, la ECAM lanza la 2ª edición del Master en Distribución Audiovisual. Con la colaboración de empresas como Warner, Avalon, A Contracorriente Films, Caramel Films, eOne Entertainment, Rentrak, Flins y Pinículas, Yelmo Cines o Mediapro;  este master está diseñado e impartido por reconocidos profesionales en activo para formar a los futuros profesionales del sector.

Dónde, cuándo, cómo y a quién vender o comprar contenidos audiovisuales en el cambiante esquema de la distribución audiovisual adquiriendo una visión global, es el objetivo de este master profesional.

Toda la información del Máster en Distribución de la ECAM aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba