Icono - Noticias - ECAM

ACTUALIDAD

Nuestras noticias y eventos

Camila de Lucas, alumna de Cine Documental, nos recomienda películas perturbadoras por su sonido

Camila de Lucas, alumna de tercero de Documental, nos recomienda películas cuyo sonido ha hecho que la película sea más aterradora e inmersiva para elevar la experiencia del espectador. ¡Sigue leyendo!

Al hablar de sonido en general, es interesante mencionar ‘Deafula’ (1975), una adaptación norteamericana del clásico de Stoker. Esta película es la primera en estar completamente en ASL, American Sign Language, con una voz en off como concesión para la audiencia. Se hizo teniendo en cuenta exclusivamente a la comunidad sorda, y más allá de lo lingüístico, se construye a partir de su protocolo social sin preocuparse por el resto del público.

En cuanto a bandas sonoras, me gustaría destacar ‘Inferno’ (1980) de Dario Argento, que pertenece a la trilogía de las tres madres y se enmarca en el ostentoso género del giallo italiano. La banda sonora, compuesta por Keith Emerson, el teclista de Emerson Lake & Palmer, es completamente hiperbólica y extra dramática. Esto complementa y enriquece la grandiosa puesta en escena de la película, resultando en una experiencia muy impactante tanto en lo sonoro como en lo visual.

La relación entre la música y el cineasta puede ser igualmente interesante en películas de directores como John Carpenter, quien no solo dirige sino que también compone la música. Por ejemplo, en ‘The Fog’ (1980), se puede percibir cómo la dimensión sonora de la película se entrelaza firmemente con la banda sonora para amplificar el terror y el suspense. Lo mismo ocurre en ‘The Thing’ (1982), donde Carpenter colabora con Ennio Morricone para crear una simbiosis impresionante.

Otro director que deja su huella sonora en sus películas es Rob Zombie. Él se involucra en la producción, composición e incluso en la voz de las bandas sonoras de sus películas, como en ‘House of 1000 Corpses’ (2003). Esto crea una dimensión musical que sirve al estilo audaz y marcado de Zombie, encajando perfectamente con el tono y la intención de sus obras.

En cuanto al sonido en sí, es fascinante pensar en ‘Holocausto Canibal’ (1980) de Ruggero Deodato, y en particular, en la banda sonora de Riz Ortolani. La forma en que trabajan el sonido en la parte del «found footage» es notable. El sonido directo aparente sostiene de manera impactante y perturbadora el festival de sangre que se desarrolla a lo largo de la película. Esta película es una pieza clave que puede servir de introducción al cine mondo y a todas las sensaciones y elementos a los que apela.

El uso del sonido directo como una capa para articular el terror con raíces en la realidad también es intrigante, como se muestra en ‘My House Walk Through’ (2016) de Piropito. El propio sonido directo es uno de los elementos que crea las sensaciones, a través del crujir del suelo, las pisadas y un bucle de sonidos de puertas aparentemente infinito que sumerge a la audiencia en el visionado con un tono inquietante y casi hipnótico. Sin duda, el sonido desempeña un papel fundamental en la fuerza de esta pieza.

Y además, otros alumnos recomiendan:
  • ‘El fantasma del paraíso’, de Brian de Palma (Alejandro Martínez Salazar).
  • ‘La casa lobo’, de Joaquín Cociña y Cristóbal León (Felipe Calvo).
  • ‘La matanza de Texas’, de Tobe Hooper (Gloria Campos).
  • ‘Jurassic Park’, de Steven Spielberg (Tatiana Martínez).
  • ‘La invasión de los ultracuerpos’, de Philip Kaufman (Alberto Blanco).
  • ‘Un lugar tranquilo’, de John Krasinski (Diego Aramburu).
  • ‘Kimi‘, de Steven Soderbergh (Marina Vila).
  • ‘Memoria’, de Apichatpong Weerasethakul (Miguel Mayorga).
Volver arriba