Como ya anunciamos hace unos días en nuestro blog, Sara Domínguez, alumna recién egresada de la Diplomatura en Cine Documental, ha sido seleccionada para participar en el programa de residencias FID Campus Marseille con su proyecto ‘No conozco la historia del fuego’ (Película ECAM).
Hemos estado charlando con ella antes de que comience el programa y nos ha estado contando sus primeras impresiones.
¿Qué supone para ti esta oportunidad?
Conozco y llevo siguiendo el festival desde lejos, varios años. Así que estoy encantada de poder hacerlo de cerca. En el marco del FID Marsella han proyectado grandes cineastas que admiro y tengo muchas ganas de ver los nuevos descubrimientos de este año.
¿Qué es lo que más te interesa del programa?
Sin duda, conocer a más cineastas jóvenes de otros lugares del mundo. Pese a estar rodeada de gente de mi edad tengo muchas ganas de conocer realidades distintas y poder compartir con ellos la mía. Creo que poder conocer sus procesos y formas de mirar va a ser una experiencia muy bonita y enriquecedora.
¿Qué te motivó a empezar a estudiar en la ECAM? Háblanos un poco de tu experiencia en la especialidad de Cine Documental.
Desde muy pequeña me ha interesado la creación en rasgos muy generales. Con 15 años ingresé en una escuela de interpretación donde sentí mucha curiosidad por el mundo que había al otro lado de las cámaras. Tras terminar bachillerato me decidí por entrar en la escuela sin tener muy claro en qué especializarme. Finalmente, terminé entrando en Cine Documental, una decisión de la que estoy muy contenta de haber tomado.
¿Algún recuerdo o anécdota de la ECAM que lleves siempre contigo?
La experiencia de la escuela es muy intensa y el apoyo entre compañeros/as es sin duda muy importante. Los procesos de las piezas que he creado en el marco de la escuela, es sin duda con lo que me quedo. En la escuela conocí a gente maravillosa que actualmente forman parte de mi día a día y de mis proyectos. Las películas pueden salir bien o mal, pero creo que una vez se terminan tienen vida propia, son de quienes las ven. Sin embargo, los procesos, el aprendizaje y las experiencias es lo que se queda con nosotros/as.
¿Cómo planteas tu carrera como cineasta?
De una forma muy abierta, permitiéndome probar cosas nuevas y sobre todo, teniendo errores. Creo que a las personas que empezamos a formarnos en cine a una edad muy temprana, se nos exige conocer todo y medir nuestra carrera al milímetro constantemente. Pero también creo fielmente que los/as nuevos/as cineastas tenemos la disposición de explorar otras formas de crear, ver y compartir cine.
En la escuela, me especialicé en la Diplomatura en Cine Documental, una diplomatura que me ha permitido tener una visión muy amplia y sin prejuicios del cine. Dos cosas que creo que son muy importantes e intento recordar constantemente.
Tras salir de la escuela, he producido un largometraje de mi compañera de diplomatura Gabriela Alonso (una de las autoras de la película ECAM, ‘Tener tiempo’). También he fundado el colectivo ‘Mediadistancia’ (Instagram: mediadistancia_), un colectivo de programación cultural, junto a personas con las que comparto muchas inquietudes y estoy desarrollando nuevos proyectos propios.
Conoce más sobre FID Campus Marseille
FID Campus Marseille es un programa de residencias en el que la ECAM es partner, cuya nueva edición se desarrollará durante una semana, del 4 al 12 de julio. Su principal objetivo es la formación e intercambio dirigido a estudiantes de escuelas de arte y cine asociadas y jóvenes directores internacionales, entre ellas la ECAM.
En la edición pasada, la alumni de la Diplomatura en Cine Documental, Paula González, participó en el programa con la Película ECAM, ‘La fiesta del fin del mundo’.
Cada año, de diez a quince jóvenes cineastas son seleccionados en base a su último cortometraje participando en un programa intensivo de formación. En la edición de 2021, Paula González participó con ‘La fiesta del fin del mundo’.
Los participantes comienzan la semana con dos días de tutorías y debates colectivos en torno a sus cortometrajes supervisadas por directores, directores de fotografía, editores, ingenieros de sonido y otros profesionales que participan en las sesiones. Más tarde, continúan con un ciclo de proyecciones, masterclasses y reuniones organizadas ad hoc para ellos. También están invitados a asistir a las presentaciones de FIDLab, la plataforma de apoyo a la coproducción de FID Marseille.
Más de 80 jóvenes realizadores ya han participado en FID Campus, procedentes de Francia, Argelia, Portugal, Líbano, Italia, España, Austria, Alemania y Marruecos. Infórmate más sobre los proyectos seleccionados en el FID Marseille aquí.
Estaremos muy pendientes del paso de nuestra alumni por el FID Campus Marseille. ¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las novedades!
Twitter: @ECAM_
Instagram: ecam_cine
Facebook: ECAMescuela