Saltear al contenido principal
Icono - Noticias - ECAM

ACTUALIDAD

Nuestras noticias y eventos

Hablamos con los creadores de ‘Tener tiempo’, antes de su presentación en el Festival de Cine de Málaga

Cuando comenzaron el proyecto, no imaginaban que lo presentarían por primera vez en uno de los festivales de cine más importantes de España. Mario Alejandro Arias, Gabriela Alonso Martínez y Nicolás Martín Ruiz, alumnos recién egresados de la Diplomatura Cine Documental, han materializado uno de sus sueños: estrenar su largometraje documental ‘Tener tiempo’. Y lo harán por todo lo alto, en el Festival de Cine de Málaga.

Hemos charlado con ellos sobre su largometraje, sobre su paso por la escuela y, pregunta más que necesaria, qué es para ellos tener tiempo.

‘Tener tiempo’, Sección Oficial Largometrajes Documentales

«Estrenar nuestra primera película es más que un sueño hecho realidad. Si significa algo, sería, sin duda, que hay que atreverse a hacer la película que realmente quieres hacer«, nos cuenta Nicolás Martín Ruíz, uno de los directores y creadores de ‘Tener tiempo’, largometraje documental distribuido por ECAM Distribución, que ha distribuido otras Películas ECAM de gran recorrido como ‘La fiesta del fin del mundo’ o ‘Madrid, mala vida’, y que se estrenará mundialmente en la Sección Oficial de Largometrajes Documentales de la nueva edición del Festival de Málaga el próximo domingo 20 de marzo a las 22:00 horas.

Para Gabriela Alonso Martínez, estar en el festival es un regalo que ha costado mucho esfuerzo y sacrificio. «Considero que es reflejo de nuestro trabajo. Los tres hemos tenido altibajos en nuestras esperanzas para entrar en el circuito de los festivales de cine. Creo que estrenar en Málaga es uno de los mejores regalos que podríamos tener», confiesa.

Su compañero Mario A. Arias recalca: «Entrar en Málaga ha sido muy gratificante. Nuestra peli era para la gente de nuestra edad, de nuestra generación. Entrar en Málaga ha sido muy bonito porque significa que las generaciones posteriores a la nuestra nos escuchan«.

El documental y el paso por la ECAM

«Entrar a la Diplomatura en Cine Documental de la ECAM fue todo un descubrimiento. Me permitió conocer un mundo que desconocía y me ha hecho enfocar mis creaciones de manera muy diferente», nos comenta Gabriela. Por su parte, Mario cuenta que la diplomatura te anima a crear constantemente: «Hay que estar constantemente pensando en ideas y trabajándolas. La metodología de tener un/a tutor/a cada cuatro semanas es genial y terminas el año aprendiendo muchísimo».

Para Nicolás, su entrada en la diplomatura no entraba en su plan original, ya que su idea era entrar en la Diplomatura en Guion. Sin embargo, comenta que «desde la primera semana que entré en la Diplomatura en Documental no me arrepentí de esta decisión. Gracias a ella, he podido conocer y aprender de muchos cineastas. «Bajo mi punto de vista, la diplomatura ha gestado los mejores proyectos y tiene de los mejores profesores«, añade.

Si en algo coinciden los tres, es que de la Diplomatura en Cine Documental salen todos los años proyectos muy interesantes, que logran moverse por festivales como es el caso de ‘Tener tiempo’.

La juventud que busca ‘Tener tiempo’

A la pregunta de «qué entendéis por tener tiempo», los creadores del largometraje lo tienen bastante claro. «Para mí tener tiempo es tenerlo para uno mismo. El cliché que existe de que los jóvenes queremos cambiar el mundo es real y a mí me parece muy noble. Muchas veces se ignora a los jóvenes por el hecho de ser jóvenes, por eso, creo que tener tiempo es poder ser escuchado, ser tomado en serio, poder cambiar tu rumbo, trazar uno nuevo«, explica Mario.

Para Gabriela, «vivimos en un momento en el que si no tienes la agenda llena, no lo estás haciendo bien». «Considero que el tiempo es algo que marca mucho a nuestra generación y a la actual sociedad, en general. Tener tiempo, tiempo libre, puede hacernos sentir mal, malgastar ese momento por «no hacer nada», pero a la vez estamos buscando esa sensación de frenar y de tener tiempo», añade.

Nicolás concluye diciendo: «Al final, lo que queremos los jóvenes es aclararnos la cabeza y enfrentar los miedos que nos impiden hacer lo que queremos. Por eso necesitamos tiempo, para pensar o, simplemente, dejar de hacerlo».

Con estas reflexiones es comprendemos la inspiración y las inquietudes internas que llevaron a contar ‘Tener tiempo’, una historia de tres amigos, Kiko, Pedro y Jesús, que en un Madrid envuelto en plenas elecciones autonómicas, con BSO de C. Tangana de fondo, que deciden ponerse a grabar una película mientras se plantean qué hacer con su futuro.

Proyección hacia el futuro: los próximos trabajos de los directores

En cuanto a sus proyectos futuros después de terminar sus estudios en la escuela, los creadores de ‘Tener tiempo’ ya están involucrados en nuevos trabajos. Gabriela nos cuenta que el próximo mes de mayo rodará un proyecto con el que lleva dos años, que se llama ‘Ménades’. Nicolás está inmerso en la escritura de un libro de relatos, con similitudes a ‘Tener tiempo’, que muy pronto saldrá a la luz, y, además, está con un proyecto de largometraje con una compañera de la ECAM. Por su parte, Mario está trabajando en la preproducción de un cortometraje de romance/comedia.

El próximo 20 de marzo a las 22:00 horas acompañamos a los directores al estreno de su largometraje. Sigue la actividad de la #ComunidadECAM en el Festival de Málaga a través de nuestro Instagram Stories (ECAM_) y Twitter (ecam_cine). ¡Málaga, allá vamos!

Volver arriba