Cuando pensamos en el cine, nuestra mente se llena de imágenes y diálogos memorables. Al igual que la imagen, el sonido juega un papel fundamental en la experiencia cinematográfica. Este tiene la capacidad de transportarnos, sumergirnos en diferentes realidades y evocar emociones.
Detrás de cada efecto de sonido y cada ambiente sonoro, hay un equipo de sonidistas que trabajan para lograr la mejor calidad e intención narrativa de una película. En los últimos años, el cine español ha florecido con una gran cantidad de proyectos memorables y ha producido talentosos sonidistas que han dejado su huella en la industria. En este artículo te detallamos cuáles son algunos de los perfiles más demandados en el área de la posproducción de sonido en la industria audiovisual.
Supervisor de sonido, el maestro conductor
El supervisor de sonido es una figura esencial en el proceso de sonorización de una película. Su responsabilidad abarca todos los aspectos y fases del trabajo sonoro, asegurando que el proyecto se desarrolle de manera óptima. Es el último responsable en cuanto a las fases de sonido de una película y juega un papel fundamental al trasladar los planteamientos audiovisuales del cineasta al producto final.
En el Máster Intensivo en Posproducción de Sonido, los estudiantes tendrán la oportunidad de asistir a encuentros con reconocidos profesionales del sector, como Paloma Huelín, Supervisora de Sonido en proyectos como ‘La ternura’, ’70 binladens’, ‘Josefina’ o ‘Mañana es hoy’.
Diseñador de sonido, la creatividad en acción
El diseñador de sonido es la mente creativa que da vida a los sonidos en una película. Su habilidad para crear nuevos sonidos y diseñar el estilo sonoro adecuado es crucial para transmitir las emociones y ambientes deseados. Álvaro de Íscar destaca como diseñador de sonido, demostrando su versatilidad y talento en esta disciplina en proyectos como Últimas oportunidades o Pequeñas coincidencias. En esta edición del máster tendremos el lujo de tenerle con nosotros.
Mezclador de sonido, la armonía entre lo audible y lo visual
El mezclador de sonido desempeña un papel crucial en la fase final de una película. Su labor consiste en lograr que todos los elementos sonoros se fusionen de manera orgánica entre sí y en relación con la imagen. En el Máster Intensivo en Posproducción de Sonido contamos con la presencia de profesionales como Yasmina Praderas, profesional que ganó el Premio Goya a mejor sonido por As Bestas, aunque también destaca por otros trabajos como La cima o La niña de la comunión, entre otros.
Otro destacado mezclador de sonido es Alfonso Raposo, quien compartirá su experiencia y conocimientos en clase. Entre sus destacados proyectos se encuentran grandes producciones como El Reino, Campeones y Los otros.
Foley Artist / Foley Mixer / Foley Editor, la sincronía del sonido con el entorno
El Foley Artist es el encargado de grabar en sincronía con la imagen aquellos sonidos que surgen de la interacción de los personajes con los objetos y el entorno. Durante el rodaje, es posible que no se recojan de manera adecuada estos sonidos, por lo que el Foley Artist entra en acción para recrearlos de forma verosímil. Con un profundo conocimiento sobre cómo suenan diferentes materiales y las interacciones entre ellos, este profesional utiliza técnicas de captación microfónica precisa y la habilidad de «tocar» objetos de manera sincronizada con la imagen. El resultado es un sonido auténtico que enriquece la experiencia del espectador.
Dentro del ámbito del Foley, el Foley Mixer se encarga de grabar y mezclar los sonidos creados por el Foley Artist. Utilizando su experiencia en la mezcla de sonidos, el Foley Mixer garantiza que los efectos sonoros se integren de manera armoniosa con el resto de los elementos sonoros de la película. Su habilidad para equilibrar y dar profundidad al sonido contribuye a la inmersión del público en el universo cinematográfico.
Por su parte, el Foley Editor se dedica a la edición precisa y meticulosa de los sonidos foley. Su trabajo consiste en seleccionar y ajustar los efectos sonoros grabados por el Foley Artist, asegurando que estén perfectamente alineados con la imagen y cumplan con los estándares de calidad requeridos. El Foley Editor trabaja en estrecha colaboración con el equipo de edición de sonido y el director, garantizando que cada sonido refuerce la narrativa y la estética visual de la película.
El Máster Intensivo en Posproducción de Sonido cuenta con profesionales destacados en cada uno de estos perfiles. Diego S. Staud, reconocido mezclador y editor de foleys, compartirá su experiencia en la grabación y mezcla de sonidos foley. Su enfoque innovador se ha plasmado en proyectos como La unidad, Antidisturbios y Tres. Álex F. Capilla, por su parte, es experto en el conocimiento de los materiales y sus interacciones, así como en la captación microfónica precisa. Su trabajo en películas como La trinchera infinita y Gigantes respalda su destreza en el arte del foley.
Montador de sonido, la creación de una experiencia creativa
El montador de sonido es el responsable de construir y recrear las atmósferas sonoras que sumergen al espectador en la realidad ficticia de la historia. Utilizando su conocimiento y habilidades técnicas, este profesional utiliza una combinación de sonidos de librerías y grabaciones personalizadas para crear efectos impactantes y realistas. Desde el susurro del viento en un bosque hasta el rugido ensordecedor de un motor, cada detalle sonoro es cuidadosamente seleccionado y manipulado para enriquecer la experiencia sensorial del espectador.
En cuanto a los diálogos, el montador de sonido se convierte en el guardián del sonido directo. Su tarea es editar y equilibrar los diálogos para garantizar que se escuchen de forma clara y coherente entre las diferentes tomas. Elimina ruidos indeseados, ajusta niveles de volumen y asegura que cada palabra pronunciada por los actores sea perfectamente audible. De esta manera, el montador de sonido trabaja en estrecha colaboración con el director y el equipo de edición para asegurar que cada línea de diálogo se transmita con la intención y la emoción deseada.
Además, el montador de sonido también es el responsable de editar la música de la película, adaptándola a las exigencias específicas de cada escena. Trabaja en estrecha colaboración con el compositor y el director para asegurar que la música se ajuste perfectamente a la imagen, logrando una simbiosis única que cautiva al público.
Dentro del mundo de la posproducción de sonido, algunos montadores destacan por su talento y experiencia. Uno de ellos es Pablo Rivas Leyva, reconocido por proyectos como Hasta el cielo, Quién lo impide y Canción sin nombre. Otro destacado montador de sonido es Peter Memmer, cuyo trabajo en Rapa, Élite, Hierro y Patria ha sido muy laureado al haber realizado trabajos cuyas experiencias auditivas han sido inolvidables.
Conoce más acerca del Máster Intensivo en Posproducción de Sonido
La ECAM, en este sentido, continúa con el objetivo de formar a las futuras y actuales generaciones del audiovisual atendiendo a las demandas de la industria. Además de los todos sonidistas que hemos comentado a lo largo de este artículo, el Máster Intensivo de Posproducción de Sonido cuenta con un profesorado destacado de la talla de Ricardo Steinberg (coordinador), prestigioso sonidista y productor de Los Otros, Mar Adentro y Martín Hache, entre otros. Junto a él, como adjunto a la coordinación, se encuentra Alberto Carlassare, sonidista de El año del descubrimiento, Madres y Promesas de arena.
Si te interesa conocer más detalles sobre el Máster Intensivo en Posproducción de Sonido, puedes solicitar más información a través de nuestra web o escribiéndonos a [email protected]. Recientemente acabamos de abrir convocatoria para 2024. ¿Te atreves a dar el salto definitivo y formarte en nuevas formas de expresión sonora?