Saltear al contenido principal
Icono - Noticias - ECAM

ACTUALIDAD

Nuestras noticias y eventos

Ricardo Steinberg nos cuenta todos los detalles sobre el Máster Intensivo en Posproducción de Sonido

En los últimos años, el desarrollo tecnológico ha potenciado la aparición y evolución de nuevas formas de creación sonoras y audiovisuales. En este marco, recientemente hemos presentamos nuestro nuevo Máster Intensivo en Posproducción de Sonido, una formación de posgrado que se une a las ya existentes en nuestro programa formativo, y que sigue el objetivo de formar a las futuras y actuales generaciones del audiovisual atendiendo a las demandas de la industria.

Ricardo Steinberg, prestigioso sonidista y productor (‘Los Otros’, ‘Mar Adentro’, ‘Martín Hache’), coordina el máster. Junto a él, Alberto Carlassare como adjunto a la coordinación y un profesorado compuesto por profesionales en activo de prestigio nacional e internacional.

Una industria audiovisual cambiante

En palabras de Steinberg: «el máster se ha creado para dar formación avanzada ante el desarrollo de tecnologías de posproducción que han potenciado nuevas formas de creación sonoras y audiovisuales». Desde la ECAM, nos hacemos eco del reclamo de perfiles profesionales cada vez más cualificados. «Ofrecemos este máster orientado a un perfil de alumno con formación y experiencias previas, y que crea necesaria una puesta al día en cuanto a las habilidades tecnológicas y capacidad para manejar los softwares se refiere».

La presencia de profesionales en activo como parte del profesorado, sello esencial en nuestra escuela, hace que el alumno se nutra de forma directa de quienes marcan las tendencias actuales. Además de la utilización de las tecnologías más punteras en posproducción de sonido. «Los alumnos aprenderán a usar herramientas de última generación que les permitirán aportar de forma creativa en sus futuros proyectos», explica Steinberg.

Para ello, Steinberg reúne a un profesorado de primer nivel, que impartirá clase en el máster. Entre ellos, destacamos a Oriol Tarragó, supervisor y diseñador de sonido (‘Tres’, ‘Jurassic World Fallen Kingdom’, ‘Un monstruo viene a verme’), Nacho Royo-Villanova, supervisor y mezclador de sonido (‘La isla mínima’, ‘La trinchera infinita’, ‘Explota, explota’), Marc Orts Mezclador, supervisor de sonido (‘Madres paralelas’, ‘Lo imposible’, ‘El Niño’, ‘Dolor y gloria’, ‘Mamá’), Amanda Villavieja, sonido directo (‘Seis días corrientes’, ‘Las niñas’, ‘Lo que arde’, ‘Entre dos aguas’, ‘La virgen de agosto’, ‘En construcción’) o Peter Memmer, montador de sonido (‘Rapa’, ‘Élite’, ‘Hierro’, ‘Patria’).

Y como invitados internacionales, nuestro alumnado podrá conocer de cerca el trabajo de profesionales de la talla de Jean-Paul Mugel (‘Tacones Lejanos’, ‘Paris Texas’, ‘Benedetta’, ‘Jackie’), Leandro de Loredo, supervisor y mezclador de sonido (‘Monos’, ‘El clan’, ‘Tetro’, ‘Gilda’, ‘Akelarre’), Mirko Perri, supervisor y diseñador de sonido (‘È stata la mano di Dio’, ‘Il primo Re’, ‘Dogman’ / ‘Fue la mano de Dios’, ‘El primer Rey’, ‘Dogman’) o Vasco Pimentel, sonidista (‘Diarios de Otsoga’, ‘The Secret Agent’).

La importancia de la narrativa en el sonido

El coordinador del Máster Intensivo en Posproducción de Sonido destaca, además de la actualización tecnológica y la formación a cargo de figuras relevantes del sector, un factor clave más: el valor narrativo y estético del sonido.

En este sentido, uno de los objetivos del máster tiene que ver con que los alumnos puedan encontrar su propio camino creativo, dentro de la posproducción de sonido. «El máster aspira a dar la formación necesaria para contribuir a contar historias audiovisualmente y que los alumnos puedan encontrar una vía personal para hacerlo. Para ello, se abordarán cuestiones narrativas y estéticas y las diferentes técnicas empleadas en la sonorización, poniendo la tecnología al servicio de hecho creativo», explica el propio Steinberg.

Es esencial para la formación que los alumnos desarrollen un estilo sonoro propio: «La fuerte diversificación de contenidos de la industria actual demanda profesionales con capacidad para ofrecer ideas innovadoras y originales, adaptadas a los muchos géneros y públicos», añade.

Salidas profesionales en distintos oficios del sonido

En cuanto a las salidas profesionales del máster, en palabras del sonidista: «el máster introduce al alumnado en diferentes oficios del sonido audiovisual». Supervisor de sonido, mezclador de sonido, montador de ambientes y efectos, editor de diálogos, artista foley en entornos multicanal, entre otros.» Un abanico muy amplio de especializaciones de la mano de los mejores profesionales en estos diferentes perfiles.

Es por ello por lo que gran parte de las clases se desarrollarán en formato de workshop para que, de esta manera, el alumnado se nutra de forma directa de la experiencia de quienes marcan las tendencias en la actualidad.

Solita información sobre el Máster Intensivo en Posproducción de Sonido

Si te interesa conocer más detalles sobre el nuevo Máster Intensivo en Posproducción de Sonido, puedes solicitar más información a través de nuestra web o escribiéndonos a master@ecam.es. Además, hasta el 6 de octubre permanece abierto el plazo de inscripción para solicitar beca. Infórmate sobre las becas y financiación en este enlace. Es momento de dar el salto definitivo y estés al día de todas las novedades tecnológicas que la industria demanda para encontrar más oportunidades laborales.

Volver arriba