En el mundo del cine y la televisión, donde las producciones capturan miles y millones de espectadores, existe un elemento crucial que garantiza el éxito detrás de cada escena: la coordinación de posproducción. Este proceso complejo y fundamental abarca múltiples áreas y departamentos y su importancia radica en garantizar una ejecución fluida y eficiente de todas las etapas de posproducción.
A pesar de haber ejecutado una escena correctamente, siempre hay detalles que pueden pasarse por alto o necesitar ajustes de mejora. Durante la fase de posproducción se pueden corregir errores técnicos, eliminar ruidos, ajustar la iluminación o incluso eliminar elementos no deseados en el encuadre. Esta etapa es crucial para el éxito de cualquier producción, ya que es donde se encajan todas las piezas del puzzle y se crean los efectos visuales, la música, el sonido y la mezcla final de todos estos elementos. Es por ello que la figura del coordinador de posproducción es esencial para garantizar que todo el proceso se lleve a cabo de manera eficiente.
Funciones del coordinador de posproducción
Respecto a lo anterior, el Máster en Coordinación de Posproducción (coordinado por Miguel Ángel Gómez, supervisor de posproducción en Vancouver Media y Beatriz Gómez, coordinadora de posproducción en Zeta Studios) ofrece una formación integral en todas los procesos necesarios para formar a nuevos profesionales o mejorar las habilidades de aquellos que ya están inmersos en la industria. Eladio Fernández, coordinador de posproducción y profesor del máster, nos cuenta la demanda de la industria por estos perfiles. «Parte de la vocación con la que nace el máster es de dar atención también a la demanda que tienen las empresas audiovisuales de la necesidad de este puesto».
Según Beatriz Gómez esta «formación engloba un conocimiento extenso a todos los niveles, a nivel técnico y a nivel producción, para que cualquier alumno pueda completar su formación«. Algo que es esencial en estos tiempos, puesto que cada vez hay más opciones de plataformas de streaming y más producciones. En esta línea, el máster recorre todas las fases de la posproducción. Desde la edición de imagen y sonido hasta el etalonaje y sus diferentes espacios de color. Todo ello sin dejar de lado la supervisión de los efectos digitales y VFX. Te dejamos este artículo acerca de la figura de supervisor de VFX con Carmen García, quien también es profesora en el máster.
Para conocer, de primera mano, cómo es ese nexo entre la producción y posproducción, en esta formación acuden algunos de los mejores profesionales en activo del momento que han realizado superproducciones como La casa de papel, Juego de Tronos o Verónica, entre otras. «Te cuentan el momento, te cuentan la realidad. Muchos de ellos son compañeros míos que hemos estado en proyectos internacionales», explica Beatriz Gómez. Algo que fue determinante para Pelayo Prieto, alumni del Máster en Coordinación de Posproducción, que añade que «vienen profesores de ámbito profesional muy preparados y nos cuentan su experiencia profesional en el presente audiovisual«.
Un nexo entre la producción y la posproducción
Para Eladio Fernández, la clave de un coordinador de posproducción es «ser un experto en la comunicación entre áreas«. Es por ello, que esta formación se enfoca desde un punto de vista teórico y práctico, para que los alumnos sean capaces de controlar todas las áreas, los tiempos de procesos. las necesidades y requisitos técnicos, formatos de entrega o clasificación de los materiales. «Que el coordinador de posproducción conozca todos los procesos de la posproducción es vital, sobre todo para ajustar al máximo y lo más eficazmente posible todos los tiempos del proceso», nos cuenta Iñaki Sánchez (supervisor de diálogos y ADR en Menos 12DB y profesor en el máster).
En definitiva, la coordinación de posproducción es fundamental para mantener la coherencia y la continuidad en una producción audiovisual. Es esencial asegurarse de que todas las escenas encajen de manera fluida y que el estilo visual y auditivo se mantenga constante a lo largo de la obra. Algo que era importante para Pelayo Prieto era la necesidad de especialización. «Decidí cursar el Máster de Coordinación de Posproducción porque en el ámbito audiovisual actual creo que se necesitan profesionales como nosotros que tengan una perspectiva de lo que viene después del rodaje, todos los flujos de trabajo que se necesitan, los procesos y también los materiales, sobre todo relacionado con las nuevas plataformas y los nuevos consumos audiovisuales«.
Conoce más acerca del Máster de Coordinación de Posproducción
Entre el profesorado que imparte clases en el Máster en Coordinación de Posproducción de la ECAM están profesionales en activo de primer nivel como Pedro Lozano, supervisor de postproducción en Elamedia, Víctor Martí, coordinador de posproducción en Netflix, o Pablo Polo, jefe de masterización en Deluxe Spain, entre otros. Puedes conocer todo el profesorado que imparte clase en el máster en este enlace. Para más información contacta con nosotros a través del formulario de nuestra web o escribiéndonos a [email protected].