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¿Conoces la figura del supervisor de VFX?

Desde trucos de cámara, hasta recrear ambientes o personajes con técnicas digitales. Los efectos especiales han recorrido un largo camino desde finales de los setenta, cuando George Lucas estableció un nuevo paradigma cinematográfico en el que los VFX se convertirían en un pilar básico en la fase de posproducción de cualquier proyecto audiovisual.

Como hemos comentado en artículos anteriores, para coordinar las distintas figuras responsables de la posproducción de una película es imprescindible un profesional encargado de coordinar todas las partes implicadas. Conocer cada uno de los roles específicos de esta fase será clave para desempeñar las funciones para garantizar el flujo de trabajo de la mejor manera posible. Hablamos del coordinador de posproducción, que debe conocer, entre otros, la figura del supervisor de VFX. En este artículo nos acercamos más a esta figura de la mano de una de las profesionales que imparten clase en el máster.

En este sentido, para la posproducción de un proyecto cinematográfico, es imprescindible, como decíamos al inicio, contar con un supervisor de VFX que coordine varias funciones de intervenciones de imágenes digitales. Carmen García, supervisora de VFX en Free Your Mind y profesora en el Máster en Coordinación de Posproducción de la ECAM, nos cuenta las claves y las funciones que tiene este perfil tan específico en las producciones actuales.

¿Cuáles son las funciones de un supervisor de efectos?

Uno de los pilares del coordinador de posproducción es conocer de primera mano el estudio y diseño de los VFX, así como de sus tiempos y diferentes fases y procesos. En palabras de Carmen, «como supervisor de efectos hay varias funciones. La primera de ellas es el desglose de VFX al recibir un guion, una vez hecho pasamos a hacer un presupuesto. Una vez aceptado por el cliente asistimos a las localizaciones técnicas con el resto de los jefes de equipo, participamos en la lectura de guion y en función a las necesidades planteamos el diseño de los VFX para el rodaje. Dependiendo de los proyectos podemos apoyar planos complicados con previsualizaciones donde se valora la complejidad de una secuencia o plano y se previsualiza en 3D cómo se puede rodar para facilitar las labores de rodaje y VFX».

Dentro del día a día en un proyecto, es imprescindible el llevar un seguimiento de los VFX y su posterior aprobación por los directores y productores. «Aquí es donde comienza la labor de supervisión con los técnicos de 3D y de 2D, nos encargamos de reunirnos con ellos, ver la película y asignar planos para que se vayan trabando. Tenemos un deadline para ir viendo planos, pidiendo cambios y presentando a cliente. Una vez terminados los VFX pasamos a corrección de color donde intentamos el trabajo de VFX y de color se favorable a los efectos que hemos ido realizando durante los meses previos», nos cuenta la supervisora de VFX en Free Your Mind.

¿Cómo se supervisan los flujos de trabajo en VFX?

Uno de los programas para supervisar los flujos de trabajo en VFX es ShotGrid, un software de gestión de proyectos en el que «vemos los planos publicados por los operadores en un QT y posteriormente hacemos los visionados en sala de proyección o monitores SDR o HDR si va para plataformas. Si es necesario lo vemos con los operadores para valorar en conjunto las necesidades de cada uno de los planos y los cambios hasta obtener el resultado deseado por el supervisor en función a las peticiones del director». En el Máster en Coordinación de Posproducción de la ECAM se profundiza sobre este software con sesiones específicas como, por ejemplo, la del pasado 6 de mayo con Deneb Sabater, VFX Producer en El Ranchito, que explico a nuestro alumnado el funcionamiento y particularidades del software. Además, en el máster también asisten a otras actividades que complementan las clases para tener un marco completo de la posproducción audiovisual como, por ejemplo, visitas a salas y estudios de posproducción o salas de edición de efectos VFX y de color, entre otras.

Un perfil involucrado en todos los procesos de un proyecto

Un supervisor de efectos especiales está constantemente involucrado en todos los procesos de un proyecto. “El día a día de esta figura es muy importante, ya que hemos de intentar ajustar los tiempos de VFX a lo marcado por cliente y a lo presupuestado”, nos comenta Carmen. Además, están coordinados, a través de ShotGrid, con el coordinador de posproducción para tener un control minucioso de todo lo que sucede.

En palabras de Carmen, la clave para ser supervisor de posproducción es “el planteamiento anterior a rodaje y una planificación de tiempos y equipos necesarios para poder hacer los VFX en los tiempos marcados por cliente”. Es muy importante llevar un control minucioso y anticiparse a las dificultades técnicas y artísticas que puedan surgir. Por eso, Carmen añade que es fundamental “la buena comunicación con el director para que él nos haga partícipes de sus gustos o requerimientos en cada plano y él también sepa valorar las necesidades y dificultades que cada plano pueda conllevar». Por ello, estos profesionales participan en todo el proyecto y son el punto principal de enlace entre el equipo de VFX, el equipo de dirección y el de producción.

Salidas profesionales para los distintos oficios de la coordinación de posproducción

El supervisor de efectos y VFX es solo uno de los perfiles que ofrece la posproducción. Si tu objetivo es desarrollar tu carrera como coordinador de posproducción es importante que conozcas este perfil. En este sentido, el Máster en Coordinación de Posproducción de la ECAM engloba todos los aspectos necesarios para formar a nuevos profesionales en la industria, abordando áreas como el mastering, el montaje de imagen y de sonido y la producción en la posproducción.

Entre el profesorado que imparte clases en el Máster en Coordinación de Posproducción de la ECAM están profesionales en activo de primer nivel como Beatriz Gómez, supervisora de posproducción en Zeta Studios, Victor Castillo, director técnico de Best Digital, Miguel Ángel Gómez, supervisor de posproducción en Vancouver Media, o Cristóbal García, productor en La Terraza Films, entre otros. Puedes conocer todo el profesorado que imparte clase en el máster en este enlacePara más información contacta con nosotros a través del formulario de nuestra web o escribiéndonos a master@ecam.es.

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