Saltear al contenido principal
Icono - Noticias - ECAM

ACTUALIDAD

Nuestras noticias y eventos

La figura del Cost Controller y la necesidad de especialización formativa

La figura del Cost Controller requiere cada vez más de una necesidad de especialización formativa.  Su figura, hace años desconocida en el panorama audiovisual español, es cada vez más importante en una producción. El alza de la profesión en las producciones  ha generado esta necesidad de especialización, ya que las plataformas demandan a estos perfiles, y cada vez más.

Conscientes de este cambio, en la ECAM lanzamos el Máster de Cost Controller para Proyectos Audiovisuales, ahora en formato ejecutivo con un curso académico de duración. Para entender mejor la profesión y conocer más el máster, hemos estado hablando con Raúl Ruano, alumni del máster en su formato intensivo que concluyó hace unos meses en su primera edición.

¿Qué es un Cost Controller?

En pocas palabras, «el Cost Controller es un enlace fundamental entre lo que sucede en la producción a nivel económico y la empresa productora. Su función principal es llevar un correcto seguimiento y análisis de los costes en base al presupuesto elaborado por el directo de producción«, nos explica Raúl Ruano.

Es por este seguimiento continuo, por el que el Cost Controller se convierte en una pieza clave durante distintas fases del proyecto. En una fase previa de la producción, el Controller establecerá el método de trabajo que llevará a cabo conjuntamente con el resto de miembros del equipo. Cuando la producción comienza, desempeñará distintas funciones en rodaje. Como cuadrar impuestos con la contabilidad del proyecto.

En este sentido, su importancia en el panorama audiovisual actual, resulta crucial: «El papel del Controller es muy relevante porque es quien debe conocer la situación económica de una producción. Manejamos una información muy valiosa que es tenida en cuenta por el director de producción y los productores a la hora de tomar decisiones», matiza Ruano.

Debido a esta pluralidad de actividades, el Máster centra su itinerario formativo en distintas fases del proceso de producción de un proyecto. Desde introducción al sistema de trabajo de producción hasta la gestión de presupuestos, cashflows, cost reports y los distintos tipos de contratos.

Diplomatura en Producción

Necesidad de especialización formativa

La alta demanda de esta figura en las producciones audiovisuales ha generado una creciente necesidad de formarse y especializarse en este perfil concreto.

Para Raúl Ruano: «El Máster de Cost Controller para Proyectos Audiovisuales de la ECAM responde a la necesidad que tiene la industria de este perfil de profesionales. Es una formación muy oportuna ya que hay una demanda real de este puesto. Sin duda, la entrada de las plataformas en nuestro país y el incremento de producciones extranjeras, han elevado el nivel de estas producciones. No solo a nivel técnico, sino también en lo que se refiere a control de costes».

Siendo consciente de la amplitud de este ámbito dentro de una producción, «el planteamiento del máster no solo se ha limitado al trabajo del Cost Controller, sino que nos ha proporcionado una visión amplia de la gestión económica de una producción. Desde la búsqueda de la financiación hasta el cierre del proyecto», nos cuenta Ruano, teniendo en cuenta su experiencia en el máster.

En este aspecto, entre el itinerario formativo del Máster de Cost Controller para Proyectos Audiovisuales se encuentra el aprendizaje de los presupuestos necesarios en una producción como fuentes privadas y públicas, AIE, desgravaciones o planes de amortización. Así como también del análisis costes para la toma de decisiones y el uso de herramientas de gestión de los mismos.

Alumna ECAM frente ordenador

Grandes oportunidades laborales

Según Ruano, las oportunidades laborales que hay actualmente para dedicarse al mundo cost controller en el panorama audiovisual son muy amplias. «Como consecuencia del gran número de producciones que están teniendo lugar en nuestro país, las oportunidades de empleo son muchas. Estamos viviendo un momento extraordinario, y, precisamente, el puesto de Controller es uno de los más demandados«.

El alumni de Cost Controller ha vivido este auge laboral en primera persona: «Mi propia experiencia es ejemplo de estas oportunidades. Nada más terminar el máster, se me presentó la oportunidad de incorporarme a una serie producida por una de las mayores empresas del sector.

En este sentido, el Máster de Cost Controller para Proyectos Audiovisuales abarca distintas salidas profesionales, más allá del propio trabajo del controller. Desde trabajar en Departamentos de Administración de Productoras y Plataformas, hasta Departamentos de Administración de grandes corporaciones o de proyectos audiovisuales nacionales e internacionales.

Si quieres conocer más sobre este máster y dar el salto definitivo en tu carrera profesional, infórmate en nuestra web. 

 

Volver arriba