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Cost Controller: todo lo que necesitas conocer para trabajar en una producción audiovisual

La figura del Cost Controller se ha posicionado en la industria audiovisual como uno de los perfiles más demandados actualmente. Pero, ¿conoces realmente sus funciones? En este artículo te contamos todo lo que necesitas sobre este perfil y hacemos un repaso por sus funciones y programa que necesita dominar. ¡Sigue leyendo!

Cost Controller: qué es y qué funciones tiene

En palabras del director y fundador de la productora Soul Pictures, se podría resumir en la persona encargada del control presupuestario, supeditado a las necesidades y las decisiones que tiene que tomar el director de producción para llevar a cabo la visibilidad de la producción audiovisual o cinematográfica.

Amparo Villapún, Cost Controller con más de 30 años de experiencia en el sector, añade a esta definición: «hay muchas funciones específicas, fiscales, contables, pero lo principal es que todo eso va enfocado a conseguir el cost report o cost control, que es la herramienta con la que el director de producción va a gestionar la producción».

El día a día de un Cost Controller

El Cost Controller está presente en las distintas fases de la producción de un proyecto audiovisual. Sus tareas dependen de la fase de ese proceso en la que se encuentren.

En una fase previa de la producción, el Controller deberá establecer el método de trabajo que llevará a cabo conjuntamente con el resto de miembros del equipo, relacionados con producción. Desde la productora, su equipo, el resto de departamentos y la empresa que financia el proyecto. De este modo, procurará adecuar los recursos de la productora a la consecución de su trabajo y propondrá nuevas ideas que facilitarán al resto de miembros en concordancia con la producción (desde la productora hasta el Departamento de Contabilidad).

Cuando la producción ya ha comenzado, el Cost Controller desempeñará distintas funciones durante el proceso de rodaje. Entre algunas de ellas, elaborará y analizará si los gastos previstos en un primer momento se han cumplido o si ha habido diferencias y en función de esto el Director de Producción llevará a cabo decisiones. También se encargará de cuadrar impuestos con la contabilidad del proyecto y conciliará los distintos estados del balance. El objetivo final del Controller durante esta fase será poder cerrar de forma clara y precisa el proyecto a nivel contable, adecuando sus costes con la financiación previamente establecida.

Además de estas tareas de previsión y planificación, también puede hacer otras tareas más propiamente enmarcadas en el ámbito de la contabilidad como previsiones semanales de gastos, revisión de facturas o control de pago a proveedores.

Qué programas usa un Cost Controller

Entre los programas que usa el Cost Controller para trabajar, se encuentran programas de contabilidad como ‘ALTAI’, ‘ContaSol’, ‘ContaPlus’ o ‘MiConta’. Como ocurre con el resto de áreas en el cine y la producción audiovisual, a medida que van pasando los años los programas se actualizan y surgen otros nuevos. En este sentido, los profesionales destacan la importancia de estar al día en la actualidad de la industria para desarrollar todas las funciones de la mejor manera posible.

Nuevo Máster Ejecutivo de Cost Controller para proyectos audiovisuales

En la escuela, hemos escuchado activamente las necesidades de la industria. Las productoras audiovisuales, plataformas y demás empresas de la industria necesitan profesionales cualificados que estén al día de las últimas tendencias. La figura de Cost Controller se posiciona como un perfil esencial desde el inicio de una producción y como uno de los más demandados del panorama actual.

En este sentido, de la mano de los mejores profesionales en activo hemos lanzado el Máster Ejecutivo de Cost Controller para Proyectos Audiovisuales. Con este máster aprenderás a introducirte en el sistema de trabajo de la producción audiovisual, a elaborar presupuestos y documentación para rodajes, aspectos de la financiación de un proyecto audiovisual, así como otras tareas de gestión y análisis de presupuesto.

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