Saltear al contenido principal
Icono - Noticias - ECAM

ACTUALIDAD

Nuestras noticias y eventos

Susana De la Mata nos cuenta todo sobre la figura e importancia del cost controller en el panorama actual

¡Comparte esta noticia!

La industria audiovisual actual es cada vez más cambiante. La llegada de las plataformas en streaming y la globalización de contenidos han generado un crecimiento en el sector audiovisual. El cost controller actualmente es una figura clave desde que arranca la producción. Su función principal es llevar, en base al presupuesto desarrollado, el control y gestión de costes de la producción.

Susana De la Mata, coordinadora del Máster Ejecutivo de Cost Controller para Proyectos Audiovisuales y controller, nos cuenta cómo surge este nuevo máster de la ECAM, cómo nace la figura de cost controller y qué importancia tiene en el panorama audiovisual actual.

Hablando de su experiencia, Susana nos cuenta que lleva más de 23 años trabajando en el sector audiovisual y que ha desarrollado su carrera profesional alrededor del departamento de producción como secretaria, coordinadora, jefa, directora de producción, entre otros perfiles. «Siempre he tenido contacto e interés por todos los departamentos y me he ido formando y adaptándome a los cambios constantemente», explica.

Cost Controller

¿De dónde surge la necesidad de crear este máster?

Susana De la Mata nos comenta que la figura del cost controller existe ya desde hace unos años en el sector audiovisual español, pero que no existe una formación específica para formar a este tipo de profesionales. «Este puesto requiere conocimientos de administración, laboral, finanzas, contabilidad y producción audiovisual, por lo que pensamos que es necesario crear una formación específica para que los profesionales puedan enfrentarse a su trabajo con los conocimientos suficientes, al ser un puesto de responsabilidad», explica Susana.

La figura del cost controller no se empezó a definir como tal hasta hace unos años, al menos en nuestro país. Sobre esto, Susana matiza: «En España siempre ha existido la figura del contable y del cajero-pagador, pero desde hace unos años y con los «service» que contratan las productoras extranjeras que vienen a España, se ha creado el puesto de cost controller«, especifica Susana, que añade que es una figura con mucha responsabilidad.

Entonces, ¿en qué consiste el perfil de cost controller? Susana lo define como aquella figura que «se dedica a realizar un control de costes para reportar al director de producción y a los productores la situación del presupuesto con un control de gastos y de pagos«.

¿Cómo se ha planteado el máster?

Según explica su coordinadora, el principal objetivo del máster es «formar a los futuros profesionales para que tengan conocimiento de todo lo que requiere esta puesto de trabajo, ya que abarca desde administración y laboral hasta finanzas y producción«. De este modo, en el máster «veremos cómo funciona una productora y un rodaje, qué equipos existen y qué funciones tienen en cada departamento, qué es un guion, cómo se desglosa y todo el proceso de postproducción», añade.

¿Qué importancia tiene el cost controller en el panorama audiovisual actual?

Para Susana la importancia del cost controller radica, en gran parte, en la importancia que tiene el presupuesto en una producción audiovisual. «El cost controller es la persona encargada de controlar que el gasto de cada departamento esté bien justificado y que no se exceda cada departamento del presupuesto asignado», comenta. Asimismo, agrega que es muy importante tener conocimientos amplios sobre todo el proceso de producción de una película y no solo del ámbito financiero. «Puedes ser un crack trabajando en producción en los rodajes, pero no saber lo que es la contabilidad ni cómo se gestiona un presupuesto», explica.

En este sentido, la propuesta de nuestro Máster Ejecutivo de Cost Controller  para Proyectos Audiovisuales ofrece una formación amplia y completa de todos los ámbitos del proceso audiovisual en este campo.

¿Qué salidas laborales ofrece esta profesión?

Debido al aumento de las producciones audiovisuales en España, el puesto de cost controller está cada vez más solicitado. No obstante, según la coordinadora, ahora mismo no existe la formación suficiente para los profesionales del sector. Nos lo explica así: «Hoy en día hay muchas ofertas de trabajo, pero existen pocos profesionales con la debida formación y experiencia por lo que se necesitan más profesionales para cubrir este puesto».

¿A qué retos se enfrenta un cost controller?

«Cada rodaje es una nueva aventura y cada productora tiene un sistema de trabajo. Lo importante es saber que un rodaje es algo vivo y en constante evolución por lo que hay que ir por delante de los problemas para no dejar que supongan un contratiempo», explica Susana. «Sobre mis experiencias y las de los profesionales que van a participar en el máster, hablaremos en las clases», concluye.

¿Suena bien? Si quieres dar el paso definitivo en tu carrera profesional, no dudes en solicitar más información sobre el máster.

¡Comparte esta noticia!

Volver arriba