Icono - Noticias - ECAM

ACTUALIDAD

Nuestras noticias y eventos

Quiño Piñero, alumni del Máster Intensivo de Posproducción de Sonido, nos cuenta su experiencia cursando la formación

¡Comparte esta noticia!

El sonido en las producciones audiovisuales ha evolucionado en los últimos años debido al avance de la tecnología y a la demanda de profesionales especializados en la posproducción de sonido. Es por ello que la formación de sonidistas se ha convertido en algo imprescindible en este campo, puesto que un sonidista no solo tiene que estar al tanto de las últimas tecnologías, sino también conocer la narrativa y encontrar su propio estilo sonoro para contar historias a través del sonido.

En este artículo hablamos con Quiño Piñero, alumni del Máster Intensivo en Posproducción de Sonido, para que nos cuente su experiencia cursando esta formación intensiva y las claves para trabajar en la creación de experiencias creativas de calidad en cada proyecto audiovisual.

Una especialización clave en producciones audiovisuales

La diversificación de contenidos en la industria hace que sea necesario contar con profesionales que sepan liderar creativamente todos los procesos de sonido. Algo que desde el Máster Intensivo en Posproducción de Sonido ha sido muy satisfactorios para alumnos como Quiño: «Pienso que ha sido diseñado tratando de cubrir todas las fases y puntos de vista de la posproducción de sonido, de mano de grandes profesionales a nivel nacional».

Y es que uno de los puntos más importantes es el profesorado, compuesto por sonidistas reconocidos en activo. «Hemos aprendido de las maneras de pensar y trabajar de sonidistas destacados, algunos con perfiles más estéticos y otros con perfiles más técnicos. Ambos perfiles necesarios y complementarios», nos explica Quiño. Entre los profesionales que imparten clase en este curso intensivo están Paloma Huellín (supervisora de sonido que ha trabajado en proyectos como ‘La ternura’, ‘Josefina’ o ‘Mañana es hoy’), Alfonso Raposo (mezclador de sonido de títulos como ‘El reino’, ‘Campeones’ y ‘Los otros’), Peter Memmer (montador de sonido que ha participado en ‘Rapa’, ‘Élite’, ‘Hierro’ y ‘Patria’) y Álex F. Capilla (Foley Artist en ‘La trinchera infinita’, ‘Gigantes’ o ‘Suro’), entre otros.

Un vínculo fundamental con la industria

En lo relativo a la importancia de estar al día en las últimas tecnologías, Quiño comenta que «es algo imprescindible y es uno de los aspectos que más me ha aportado este máster». En el Máster Intensivo en Posproducción de Sonido, el alumnado tiene acceso a instalaciones de última generación que están disponibles en la escuela, con salas de mezclas para cine 7.1 (con preinstalación Dolby ATMOS), una sala Dolby ATMOS Home con Prootols 7.1.4, 2 salas de edición de sonido y mezclas 5.1 y mucho más.

Este posgrado está enfocado a profesionales de la posproducción del sonido que estén buscando dar un salto de nivel en su trayectoria profesional, enriqueciendo las narrativas audiovisuales y descubriendo un camino personal propio para lograrlo. «Actualizar mis flujos de trabajo en la posproducción, a través de nuevas herramientas y procesos de la industria a los que no he accedido por mi propio carrera profesional» ha sido uno de los aspectos que buscaba Piñero en el momento de inscribirse en el máster. Añade que también ha sido clave para ponerse «en órbita en la industria del sonido cinematográfico nacional, conociendo a algunos de mis referentes y pudiendo darme a conocer a mí mismo».

Otro de los objetivos que mantenemos en esta formación intensiva es que el alumnado conozca los procesos de sonido en una producción audiovisual, siempre acompañado de una formación práctica que complemente la teoría. Todo ello mientras se profundiza en la narrativa y en la estética del sonido para que, tras finalizar el máster, desarrolles tu propio sello. «Considero que me ha dado nuevas herramientas, tanto en el aspecto técnico como en un plano más analítico, para seguir encontrando y creando mi propio estilo en la posproducción sonora», añade Quiño.

Salidas profesionales para los distintos oficios de la posproducción de sonido

La industria del sonido abarca especializaciones muy diversas. Supervisor de sonido, montador de sonido, diseñador de sonido o foley artist, entre otros roles. Dado esta amplia especialización dentro de la posproducción de sonido, las clases del Máster Intensivo en Posproducción de Sonido se desarrollan en formato workshop, para que los estudiantes puedan conocer, de primera mano, de la experiencia de aquellos que están marcando las tendencias en la actualidad.

En palabras de Ricardo Steinberg (coordinador del máster y reconocido sonidista en proyectos como ‘Los Otros’, ‘Mar Adentro’, ‘Martín Hache’) esta formación está orientada «a un perfil de alumno con formación y experiencias previas, y que crea necesaria una puesta al día en cuanto a las habilidades tecnológicas y capacidad para manejar los softwares se refiere». Si te interesa conocer más detalles sobre este máster, te recomendamos este artículo

Si te interesa conocer más detalles sobre el Máster Intensivo en Posproducción de Sonido, puedes solicitar más información a través de nuestra web o escribiéndonos a [email protected]. ¿Te atreves a dar el salto definitivo y dominar las tendencias sonoras?

 

¡Comparte esta noticia!

Volver arriba