Saltear al contenido principal
Icono - Noticias - ECAM

ACTUALIDAD

Nuestras noticias y eventos

Posproducción de sonido: ¿por qué es importante adaptarnos a los cambios tecnológicos de la industria?

master_intensivo_sonido-3

El desarrollo de nuevas tecnologías de posproducción en el ámbito del sonido de la industria audiovisual han potenciado nuevas formas de creación sonoras y audiovisuales que han generado, a su vez, una demanda inminente de especialización de profesionales.

Después de haber escuchado las necesidades de la industria, en este artículo repasamos las diferentes razones por las cuales consideramos esencial la formación y especialización por parte de los profesionales del sonido.

La industria audiovisual continúa en constante cambio

Como ya hemos comentado en ocasiones anteriores, los constantes cambios y desarrollos de nuevos softwares y tecnologías en el marco del audiovisual, han potenciado nuevas formas de trabajo y de creación para los profesionales, también en el marco del sonido. Esto genera a su vez que se demande una mayor especialización. Si la tecnología cambia, los profesionales también tienen que cambiar o, al menos, adaptarse al cambio.

En esta línea, en nuestro Máster Intensivo en Posproducción de Sonido, de la mano de profesionales en activo de primer nivel, trabajamos y perfilamos las diferentes áreas de especialización dentro del sonido con el objetivo de que nuestro alumnado sea capaz de conocer el abanico completo y estar al día de las novedades tecnológicas, cada uno desde su prisma particular (diseño de sonido, mezclas, ambientes, foley, etc).

Para ello, Ricargo Steinberg (coordinador del máster) reúne a un profesorado de primera fila, que impartirá clase en el máster. Entre ellos, destacamos a Oriol Tarragó, supervisor y diseñador de sonido (‘Tres’, ‘Jurassic World Fallen Kingdom’, ‘Un monstruo viene a verme’), Nacho Royo-Villanova, supervisor y mezclador de sonido (‘La isla mínima’, ‘La trinchera infinita’, ‘Explota, explota’) o Marc Orts Mezclador, supervisor de sonido (‘Madres paralelas’, ‘Lo imposible’, ‘El Niño’, ‘Dolor y gloria’, ‘Mamá’).

Contaremos también con invitados internacionales para que nuestro alumnado pueda conocer también cómo se trabaja fuera de España. Tendremos el honor de contar con profesionales de la talla de Jean-Paul Mugel (‘Tacones Lejanos’, ‘Paris Texas’, ‘Benedetta’, ‘Jackie’), Leandro de Loredo, supervisor y mezclador de sonido (‘Monos’, ‘El clan’, ‘Tetro’, ‘Gilda’, ‘Akelarre’) o Mirko Perri, supervisor y diseñador de sonido (‘È stata la mano di Dio’, ‘Il primo Re’, ‘Dogman’ / ‘Fue la mano de Dios’, ‘El primer Rey’, ‘Dogman’).

Las nuevas herramientas que dominan el mercado

Tecnologías de sonido como Dolby ATMOS han adquirido una importante fuerza en el mercado audiovisual en los últimos años. Series de reconocido prestigio internacional como ‘Juego de Tronos’ han usado esta tecnología de sonido inmersivo en sus capítulos, y son cada vez más las plataformas y producciones que apuestan por esta modalidad. Es el caso de plataformas como Amazon Prime Video, Netflix o HBO Max, que tienen disponible el Dolby Atmos en algunos de sus contenidos.

En nuestro Máster Intensivo en Posproducción de Sonido, trabajaremos con Dolby ATMOS, sonido Inmersivo, Spatial Audio, entre otros. Además, dentro del profesorado, nos acompañará Ricardo Viñas, Senior Sound Consultant en Dolby Laboratories.

En línea con lo anterior, algo esencial en la conceptualización de la formación, es que, si bien hoy Dolby ATMOS se coloca en el centro en el universo del sonidista, quizás mañana todo apunte a otra herramienta, otro software u otro planteamiento técnico. Es por ello que el máster irá adaptándose a la llegada de un nuevo competidor que llegue para quedarse. Los profesionales tienen que estar preparados y tienen que desarrollar su capacidad técnica para dominar la tecnología que esté por llegar. 

La importancia de la narrativa en la posproducción de sonido

Conocer la tecnología es importante, pero no es lo único. Otro pilar fundamental en el modelo formativo de la ECAM es que abogamos por formar a nuevos profesionales capaces de contar historias, cada uno en su especialidad y, por supuesto, uno de ellos se sitúa desde el punto de vista del sonido.

En este sentido, el máster pretende fomentar la creatividad del alumnado para que encuentren un estilo sonoro propio, flexible y adaptable, características indispensables para industria actual. Tal y como explica Steinberg en esta entrevista para el blog: «El máster aspira a dar la formación necesaria para contribuir a contar historias audiovisualmente y que los alumnos puedan encontrar una vía personal para hacerlo».

Solita información sobre el Máster Intensivo en Posproducción de Sonido

Si te interesa conocer más detalles sobre el nuevo Máster Intensivo en Posproducción de Sonido, puedes solicitar más información a través de nuestra web o escribiéndonos a master@ecam.es. Además, hasta el 6 de octubre permanece abierto el plazo de inscripción para solicitar beca. Infórmate sobre las becas y financiación en este enlace. Es momento de dar el salto definitivo y estés al día de todas las novedades tecnológicas que la industria demanda para encontrar más oportunidades laborales.

Volver arriba