Medidas por la crisis sanitaria COVID-19 en la ECAM
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La ECAM retoma la actividad presencial con todas las medidas de seguridad

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Rodaje en la ECAM COVID

El pasado mes de marzo se decretó el estado de alarma con cursos a medio camino y con aún no sólo teoría que impartir, sino abundante práctica que rodar. Pero no todo iban a ser malas noticias. Han pasado tres meses y podemos celebrar que en la ECAM hemos reabierto nuestras puertas para encarar la recta final del curso académico. Por ello,  y siempre siguiendo las medidas de seguridad pertinentes, la ECAM retoma sus rodajes y algunas clases presenciales como el Curso de Narrativa y Lenguaje Cinematográfico impartido para docentes que hayan participado en Clipmetrajes. Además, en la nueva web de Alfabetización Audiovisual ya puedes inscribirte a los Talleres para colegios e institutos o a las Formaciones de formadores del curso 2020-2021.

Al igual que todos los centros de estudio y trabajo, la ECAM ha modificado sus aforos, ha establecido distintos protocolos de entrada y salida del edificio; y ha adaptado sus horarios para que coincidan el menor número de estudiantes posible. A las citadas medidas de prevención se suman las que ya llevan tiempo formando parte de nuestro día a día: el uso de mascarillas (que ofrecen a los estudiantes), la distancia social siempre que sea posible, la desinfección de espacios y la toma de temperatura antes de acceder al centro. Además, la escuela ha realizado test rápidos de detección del coronavirus antes de retomar los rodajes, ha ofrecido sesiones informativas con médicos y ha incorporado a su personal expertos en prevención de riesgos laborales, que supervisan los rodajes y prácticas en grupo.

Jorge Fernández es uno de los encargados de llevar a cabo esta labor, y reconoce que «la ECAM ha hecho un gran esfuerzo para reanudar la actividad de la escuela poniendo en marcha medidas y medios». Entre ellos, el técnico en prevención de riesgos laborales destaca «la limitación de aforos de todas las estancias facilitando el mantenimiento de las distancias interpersonales y la desinfección diaria de todos los equipos con ozono y luz ultravioleta». Igualmente, comparte que «personal y alumnado tienen a su disposición cada día mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos, en dispensadores distribuidos por toda la escuela». Ahora bien, ¿qué pasa con los puestos que no pueden respetar la distancia de seguridad? La ECAM reparte para ellos EPIs y pantallas de protección complementarias.

Sin duda, esta particular ‘vuelta a la realidad’, llega acompañada de un esfuerzo que atañe no sólo al equipo de la escuela, sino también a sus alumnos. Gonzalo Salazar-Simpson, director de la ECAM, agradece cómo estos «se han adaptado a las medidas de seguridad y prevención que hemos tomado». «Nuestro principal compromiso es con el estudiante y su formación», añade, «queremos afrontar este regreso a la escuela con la profesionalidad que sabemos que nuestros alumnos y alumnas tienen». Fernández, por su parte, alaba la «implicación de todo el personal de la escuela», teniendo en cuenta «todos los medios humanos que se han movilizado para poner en marcha esta operativa».

El esfuerzo del equipo de la escuela buscando las mejores soluciones posibles para que los cineastas en potencia pudieran volver lo antes y lo mejor posible, ha tenido sus frutos. Su regreso es ya una realidad. La industria a la que van a incorporarse los alumnos será distinta a la que había cuando ingresaron en la escuela, por lo que la ya reactivada recta final del curso será su primera toma de contacto con un futuro laboral que se ha visto modificado por la pandemia. Por ello, igual que los rodajes profesionales y las clases se han reactivado en cuanto lo han permitido las autoridades sanitarias, también lo hace la actividad de la escuela.

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