Medidas por la crisis sanitaria COVID-19 en la ECAM
Saltear al contenido principal
Icono – Noticias – ECAM

ACTUALIDAD

Nuestras noticias y eventos

Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas: Vídeos de un minuto para cambiar el mundo

¡Comparte esta noticia!

Clipmetrajes

Miriam Pardo. Desde hace catorce años trabaja como técnica en el Departamento de Educación de Manos Unidas desempeñando tareas de creación y diseño de materiales educativos, cuentos, exposiciones y realizando otras actividades de educación en valores y formación. Hace seis años que es la responsable del Festival de Clipmetrajes,  coordinando su desarrollo a nivel nacional.


El Festival de Clipmetrajes es una actividad de Educación para el Desarrollo que, este año, ha celebrado su XI edición. Surgió con el objetivo de ser una herramienta educativa que permitiese sensibilizar a los más jóvenes sobre los grandes desafíos a los que nos enfrentamos, como el hambre, la pobreza o la sostenibilidad del medio ambiente, y que utilizase el audiovisual como lenguaje de expresión.

Se les invita a que realicen un clipmetraje, que es un vídeo de un minuto de duración, que será difundido y compartido, principalmente, mediante las redes sociales. El lema del Festival: Tu punto de vista puede cambiar el mundo. A través de los clipmetrajes, son los propios participantes quienes sensibilizan a la ciudadanía, convirtiéndose en sujetos activos y no en meros receptores, utilizando su mensaje como instrumento de transformación social. Este año hemos batido record de participación con un total de 1.224 clipmetrajes recibidos.

En esta XI edición y bajo el tema, Tú, ¿qué huella dejas?, el alumnado de primaria y secundaria ha reflexionado sobre el impacto que nuestro estilo de vida tiene en el planeta y en las personas de los países más empobrecidos. La elección de la temática es uno de los procesos que más tiempo nos llevan dentro de la preparación de cada nueva edición. Es importante, para garantizar el cumplimiento de las Bases y proteger a los participantes, que el tema esté muy bien definido a la vez que tenga sentido dentro del trabajo de Manos Unidas en cooperación y educación para el desarrollo.

Sin duda, la emergencia climática es uno de los grandes retos que debemos asumir, pero no queríamos abordarlo desde un punto de vista exclusivamente ambientalista, sino poniendo el foco en las personas que más sufren ese maltrato al planeta. De esta manera, denunciamos el hecho de que nuestro modelo de desarrollo es insostenible y genera desigualdad y pobreza, y planteamos la necesidad de involucrarnos para vivir de acuerdo a un sistema alternativo.

No podemos olvidar que somos un eslabón fundamental de ese modelo; hemos elegido un estilo de vida que deja huella, del que somos actores y consumidores.  Nos parece importante fomentar, entre los participantes, el sentido crítico y la necesidad de una implicación en los problemas que atañen a nuestro mundo, ser conscientes del papel que podemos jugar en su resolución, o al menos, reducir el impacto negativo de nuestra huella personal.

Distribuido por: Las 72 Delegaciones de Manos Unidas

Nuestra red de 72 Delegaciones, nos permite tener acceso a centros en toda España y es, a través de ellas, como se realiza el trabajo de difusión del Festival en las diferentes provincias.

En una primera fase, un jurado autonómico es el encargado de elegir a los ganadores de cada Comunidad Autónoma, que se convertirán en los finalistas que el jurado nacional valorará para seleccionar el palmarés definitivo de primaria y secundaria.

Dirigido por: El profesorado

Detrás de cada clipmetraje hay un profesorado comprometido con la educación en valores, sin el cual, nada de esto podría llevarse a cabo. El Festival les ofrece la posibilidad de abrir a sus alumnos y alumnas nuevos horizontes educativos que aborden los contenidos curriculares de una forma diferente y que les sitúen a ellos en el centro.

El alumnado es el protagonista del proceso y del resultado de su aprendizaje. Es éste el que lidera la realización de su clipmetraje en cada uno de los pasos: la planificación, la ejecución y la evaluación del proceso y del resultado. Su fuerte componente de trabajo en equipo y el cumplir con la meta establecida y presentar su vídeo al Festival, les ayuda a aumentar su confianza y contribuye a motivarles para abordar futuras tareas de aprendizaje.

“Es un proyecto que nos permite trabajar valores y trabajar el audiovisual que es algo que aporta mucho desde el punto de vista pedagógico y que hace que las clases también sean diferentes”.

“A mí, personalmente, como docente, me proporciona muchísima satisfacción haber acabado incorporando la participación en el Festival de Clipmetrajes, directamente, en mi asignatura. Primero, porque trabajo conceptos con los alumnos que tienen que ver con la solidaridad y con cosas que merece la pena abordar y, después, porque puedo profundizar con ellos en el cine y el audiovisual, que es mi pasión, y ayudarles a ser más críticos y a mejorar en el manejo de la técnica”, nos comentan algunos profesores que han participado en el Festival.

En este sentido, desde Manos Unidas, también estamos muy atentos a la hora de apoyar sus necesidades formativas en materia audiovisual y por eso, gracias a la colaboración con ECAM, ofrecemos a nuestros participantes la posibilidad de realizar el curso La creación audiovisual en el aula, que cada verano organiza la Escuela.

Esta formación ha sido muy valorada por todos los asistentes porque les permite profundizar en los contenidos de narrativa audiovisual de una manera práctica y orientada al aula. Iniciativas de este tipo son fundamentales para introducir, con una base sólida, el audiovisual en la escuela y que, realmente, tenga una presencia de calidad en el currículo.

El alumnado actual, ha crecido rodeado de pantallas, esto hace que el profesorado se vea en desventaja ante esta situación e incluso, en algunos casos, pueda llegar a asustarles. Por eso es clave el enfoque de la formación de formadores de ECAM, que hace hincapié en la importancia de que el profesorado “pierda el miedo a la técnica para que se atreva a crear con el medio audiovisual y afrontar con más seguridad las fases de rodaje y edición”.

En el curso descubren que hay herramientas sencillas y accesibles que les permiten mejorar sus producciones y orientar más eficazmente su trabajo en el aula.Todo se retroalimenta en este círculo educativo donde, si tenemos un profesorado motivado y bien formado, tendremos un alumnado más comprometido, más sensible y con más capacidad para reflejar en una pieza de tan sólo un minuto, como es el caso de un clipmetraje, su visión sobre el mundo.

Guión y reparto: El alumnado

En esta producción no podíamos contar con mejores guionistas, actores y actrices que el alumnado de cada centro participante. La propia estructura de los clipmetrajes, como hemos comentado, les ayuda a trabajar en equipo, aplicar conocimientos prácticos, sensibilizarse y despertar su sentido crítico.

Todo esto hace que los clipmetrajes sean una buena herramienta educativa, tanto para el profesorado, porque permite trabajar las competencias básicas de una manera atractiva, como para el alumnado porque es motivadora, creativa y divertida.

Algunos alumnos y alumnas hablan así de su participación:

“ Este Festival nos da la oportunidad de reflexionar sobre muchas cosas, que a veces vemos muy lejanas y en cambio están más cerca de lo que pensamos y las soluciones también”.

“Nos lo hemos pasado muy bien, ha sido muy divertido todo el proyecto, grabarlo, seguir todo el proceso creativo, también ha servido para fomentar las artes escénicas en la escuela y aprender cómo hacer una grabación, aunque no sea profesional”.

Por otro lado, y en un plano que trasciende el del espacio del centro educativo, desde diversas instituciones públicas y privadas, se continúa trabajando para que el alumnado tenga un conocimiento del cine integrado en el sistema educativo y el cine tenga el reconocimiento del alumnado que se merece.

Te invitamos a conocer el palmarés ganador.

Estos son los clipmetrajes ganadores de esta XI edición del Festival. En cada nueva convocatoria, nos sorprenden con su talento y su imaginación.Cada uno de ellos es una huella positiva en el camino hacia el cuidado del planeta y la defensa de los Derechos de todas las personas.

Palmarés Primaria

Primer premio: Reportacliclaje. Fundación Caldeiro (Madrid)

Segundo premio: El efecto mariposa. Colegio San José (Zamora)

Tercer premio: Añoche soñé. CEIP Arcos de Torrecuevas. Almuñecar (Granada)

Palmarés Secundaria

Primer premio: Dejando huella. Institut Vall de Llémena. Sant Gregori (Girona)

Segundo premio: Tic Tac. Fundación Flors. Vila-Real (Castellón)

Tercer premio: No es un juego. Misioneras Cruzadas de la Iglesia (Málaga)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba