El oficio de la crítica de cine y del periodismo cultural: aprender a mirar, para saber escribir

postgrado_critica_img1b

Desde que el cine es cine, la transmisión de las películas a través de la crítica cinematográfica ha sido fundamental para hacer llegar las historias. El oficio de la crítica cinematográfica y periodismo cultural es una de esas formas de difusión que ayudan a conocer las películas, a reflexionar sobre ellas y a ser capaces de profundizar en el lenguaje audiovisual.

Hemos charlado sobre esto con Carlos F. Heredero (coordinador del Máster de Crítica Cinematográfica y director editorial de Caimán Cuadernos de Cine) y con Andrea Morán (profesora en el máster, redactora en Caimán y programadora en Filmadrid) y nos han contado detalles sobre el máster y sobre lo qué es para ellos el oficio de la crítica y periodismo cultural actualmente.

Las salidas laborales de la crítica de cine y periodismo cultural

Seguro que, como amante del cine que eres, son varias las cuentas sobre el séptimo arte que sigues en redes sociales. El tráfico de contenidos que se genera diariamente en estas, en sus distintos formatos (vídeo, texto o imagen) no deja de crecer. En este sentido, el oficio de la crítica cinematográfica ha cambiado mucho en los últimos años y nos encontramos ante un campo lleno de posibilidades.

La crítica Andrea Morán explica, respecto a las salidas profesionales del ejercicio de la crítica cinematográfica que, las posibilidades que hay a la hora de dedicarse a ella, son infinitas. Desde la programación y la distribución, hasta la edición, la docencia o la academia. «Por el máster pasamos críticos muy variados, cada uno escribimos en nuestro medio. En este sentido, los estudiantes, van a poder conocer los distintos perfiles y ver todas las salidas profesionales que tiene este oficio«, comenta. En este sentido, uno de los valores añadidos del máster es que todos los profesores que imparten clases en él son profesionales en activo.

El Máster que planteamos, pretende acercarte al mundo de la crítica cinematográfica, sin olvidar las distintas ramas que derivan del oficio. En palabras de Carlos F. Heredero; el Máster es «un curso destinado a proporcionar a los alumnos los saberes, el conocimiento y la práctica necesarios para el ejercicio de la crítica cinematográfica y del periodismo cinematográfico«.

Un enfoque práctico, con una base teórica

No hay método más eficaz para aprender una profesión que hacer la profesión. Es por esto que la práctica es muy importante para el desempeño de cualquier trabajo. Tal y como nos explica Heredero, el máster tiene dos grandes áreas de conocimiento en su temario, una teórica y otra práctica. De esta manera, «en la parte teórica hay tres módulos, uno primero de iniciación a la teoría y a la historia de la crítica de cine y, uno segundo, dedicado a la lectura de las imágenes y un tercer módulo que llamamos «aplicaciones«.

En cuanto a la parte práctica, esta consiste en un taller de escritura, en el que profundizamos en distintas áreas de la escritura cinematográfica: desde el estudio de los distintos códigos del lenguaje, hasta el tratamiento de los géneros cinematográficos, pasando por los formatos de escritura a los que te enfrentarás como escritor/a.

Un ejemplo de estos los formatos actuales es la revista digital ‘Mutaciones’, creada por alumni de la escuela. Dos de ellos, Óscar Montesinos y Daniela Urzola, serán además profesores en esta nueva edición del máster.  La revista cuenta con un recorrido de 56 números en versión digital y aborda distintos contenidos relacionados con el periodismo cinematográfico. Desde la crítica de cine sobre estrenos en salas, plataformas y festivales, hasta especiales y entrevistas a personajes de la industria.

Aprender a mirar, para saber escribir

«Para ser un buen crítico, antes tienes que ser un gran espectador de cine», considera Andrea Morán. Y es que, escribir sobre cine y ver cine va dado de la mano. Siguiendo esta línea, uno de los objetivos del Máster de Crítica Cinematográfica también pasa por generar una actitud crítica previa en el alumnado como espectadores de cine. No se trata solo de adquirir las herramientas necesarias para escribir, «también es importante formar un pensamiento reflexivo sobre el oficio de la crítica de cine y también del papel propio del medio cinematográfico», apunta Morán.

Para concluir, nos quedamos con esta reflexión de Andrea Morán sobre el oficio de la crítica cinematográfica: «Para mí la crítica de cine es como traspasar una frontera, de esas que cuando la cruzas ya no hay vuelta atrás. Cuando los estudiantes salen de este máster ya han traspasado esa frontera y no podrán volver a ver las películas de la misma forma«.

Si te interesa formarte como profesional en el área de la crítica de cine y del periodismo cultural, no dudes en solicitar más información a través del formulario de esta página. ¿Te unes a la #ComunidadECAM?