«Para ser un buen crítico antes tienes que ser un gran espectador». Entrevistamos a Carlos F. Heredero y Andrea Morán sobre el Máster de Crítica Cinematográfica

Esta semana ha tenido lugar la última clase del Máster de Crítica Cinematográfica, la 7º edición desde que empezó. Por esta razón, hemos querido echar la vista atrás y hemos entrevistado a Carlos F. Heredero, coordinador del máster y director de Caimán Cuadernos de Cine, y a Andrea Morán, profesora del máster y crítica de cine en el mismo medio. Nos hablan sobre los diferentes caminos que se descubren al abrir la puerta a la crítica cinematográfica y el periodismo cultural.

La primera pregunta, casi obligada por el número de veces que nos ha llegado vía email u otros es: ¿en qué consiste el Máster de Crítica Cinematográfica? Carlos F. Heredero contesta: «El máster de crítica, que organizamos conjuntamente la ECAM y Caimán Cuadernos de Cine, es un curso destinado a proporcionar al alumnado los saberes, el conocimiento y la práctica necesarios para el ejercicio de la crítica cinematográfica y del periodismo cinematográfico». Por su parte, Andrea Morán añade que el máster trata también de formar un pensamiento más reflexivo sobre el oficio de la crítica de cine y también sobre el papel del propio medio cinematográfico.

Estamos de acuerdo cuando Jara opina que «para ser un buen crítico antes tienes que ser un gran espectador de cine»; en la ECAM trabajamos para conseguir este propósito. En este sentido, desde la escuela ofrecemos una formación integral que atiende por igual al dominio histórico-teórico, al campo de la escritura y al ejercicio profesional.

Imagen
Parte del alumnado en el photocall del Festival de Málaga 2021

Además, uno de los puntos fuertes de este máster (y del resto) es que todos los profesores son profesionales en activo. «Por el máster pasamos críticos muy variados, cada uno escribe en su medio. Entonces, los estudiantes van a poder ver diferentes perfiles y todos los matices», apunta Andrea.  De esta forma, el alumnado podrá ver todas las salidas profesionales que tiene este oficio, como la programación,  la distribución, la edición, la docencia, la academia, etc. «Es muy curioso porque llevas años leyendo a profesionales de primer nivel y cuando llegas a clase son tus profesores y luego, además, pasan a ser tus compañeros», concluye.

Respecto al planteamiento de las clases del Máster de Crítica Cinematográfica, Carlos explica: «Las clases, digámoslo así, se dividen en dos partes: una teórica y una de taller práctico de escritura. En la teórica, hay tres módulos: uno primero de iniciación a la teoría y a la historia de la crítica de cine, uno segundo dedicado a la lectura de las imágenes y un tercer módulo que llamamos “aplicaciones”.

A lo largo del año, en clase se abordará también la encrucijada en la que se encuentra hoy la crítica, a los retos que suponen la multiplicación de plataformas de expresión y la aparición de nuevos formatos y códigos para la lectura del lenguaje fílmico y su reflexión. En esta línea, Jara añade que con las redes sociales y con todas las publicaciones que existen, los alumnos y críticos en activo, también una oportunidad para reinventar este oficio. «Para mí la crítica de cine es casi como traspasar una frontera, de esas que cuando ya la cruzas no hay vuelta atrás. Cuando los estudiantes salen de este máster han pasado esa frontera y ya no van a poder ver las películas de la misma forma.», finaliza.

Para ir concluyendo, nos quedamos con esta fotografía, que muestra a una nueva generación de críticos y críticas de cine, quienes nos han acompañado todo el año y han posado en photocalls ante las miradas de los periodistas en el Festival de Málaga o del Festival de Cine Coreano. Ahora ante la vuestra también.

Imagen
Carlos F. Heredero, Jara Yáñez, Juanma Ruiz y el alumnado de la 7º edición del Máster de Crítica Cinematográfica

Y para terminar, comentar que la acogida de esta imagen en redes sociales ha sido maravillosa. Con todo, nos quedamos con la publicación de una de las alumnas y futura crítica en LinkedIn, Marina Ballester:

«Ayer fue un día muy especial. Este martes finalicé el máster de crítica (…). Un cúmulo de sentimientos me invadieron en el momento del discurso final: la sensación de bienestar por haber cumplido el objetivo fijado; la complicidad entre compañeros unidos por nuestro amor al cine, el rememorar la cantidad de información y conocimiento que he ido adquiriendo sobre el cine y la crítica: charlas de profesionales de la crítica y el cine, análisis de películas, escenas, elementos técnicos, estéticos, arguméntales; el sonreír al pensar en las conversaciones de pasillo. Mil gracias a Carlos F. Heredero, Jara Yáñez y Juanma Ruiz por hacer de este año uno de los más fructíferos. ¡Viva el cine!».