Ser filmmaker actualmente supone estar preparados para enfrentarnos a diferentes disciplinas y formatos, que va marcando por las nuevas tendencias de la industria. Los nuevos creadores audiovisuales han sido (y son) partícipes de la especialización constante que exige el nuevo panorama audiovisual. Según nos contaba en una entrevista para este blog Sara Bamba (coordinadora del Curso Profesional para Filmmakers y cofundadora y productora en Helsinki Films) ser un artista multidisciplinar es un requisito indispensable para el filmmaker actual.
Ainhoa López, alumna del Curso Profesional para Filmmakers, que está ahora estudiando el curso, nos cuenta su experiencia y sus aspiraciones en el mundo laboral. ¡Sigue leyendo!
Filmmaking: una evolución constante
Coincidiendo con Sara Bamba, en cuanto a la multidisciplinariedad que tiene que tener un filmmaker, para Ainhoa López un filmmaker tiene que ser «una persona polivalente». «El filmmaker sabe cómo funciona el proceso de creación no solo en su propio departamento, sino también en todos los otros. También tiene que ser una persona activa, es decir, que busque constantemente hacer nuevos proyectos en los que poder seguir aprendiendo«, nos explica.
En este sentido, la polivalencia no es solo un requisito sino casi una obligación en un mundo lleno de posibilidades creativas y es muy importante seguir en constante evolución adaptándonos a las nuevas tendencias audiovisuales y estar preparados para trabajar con nuevas narrativas. Videoclips, spots publicitarios, fashion films, narrativa transmedia, contenidos para redes sociales, etc. Trabajar como filmmaker es un reto constante porque supone renovarnos con bastante frecuencia, siendo proactivos como mencionaba antes Ainhoa López. que nos confiesa que el ámbito que más le interesa por el momento es el de los fashion films.
«El ámbito que más me interesa podría ser el mundo de los fashion films porque me parece una herramienta muy bonita para contar historias y hacerlo de una manera muy estética y cinematográfica. Aunque también me interesa mucho el mundo videoclips porque combina lo estético con la música y lo audiovisual», nos cuenta Ainhoa.
La experiencia en el Curso Profesional para Filmmakers
Para Ainhoa el Curso Profesional para Filmmakers ha sido una oportunidad para obtener una base muy sólida. «Decidí hacer este curso porque siempre me ha gustado mucho el cine y todo lo que conlleva, pero nunca lo había estudiado profesionalmente, y quería ver cómo era 100% esta industria».
En cuanto a los perfiles con los que trabajan en el Curso, la filmmaker especifica: «Creo que es un curso válido para muchos tipos de perfiles, porque cada perfil aporta algo distinto y eso es muy enriquecedor. En mi caso particular, este curso está siendo una fuente de nuevos conocimientos para mí. Estoy aprendiendo muchísimo de todos los departamentos«.
Por otro lado, no todo pasa por las relaciones profesionales/académicas, para Ainhoa la presencia de distintos perfiles también está siendo muy productivo a nivel personal: «La relación con mis compañeros es fantástica. Nos llevamos muy bien todos y hacemos mucha piña a la hora de trabajar. Además, como venimos de sitios muy diferentes nos aportamos muchas cosas nuevas los unos a los otros».
En cuanto al futuro laboral, Ainhoa López nos cuenta que tiene varios proyectos entre manos, entre ellos un fashion film. «Actualmente estoy trabajando en varios proyectos en fase de preproducción. Entre ellos, un cortometraje sobre el tabú de la muerte. También estoy con un fashion film, que rodaré muy pronto».
Más información sobre el curso
En la ECAM somos muy conscientes de que hay que formar a los futuros profesionales del sector audiovisual al ritmo al que crece la industria audiovisual, y, por ello, apostamos por una formación que proporcione los conocimientos a estos nuevos creadores sobre cómo se desarrollan los nuevos lenguajes y narrativas audiovisuales en los diferentes ámbitos de trabajo.
Por ello, nuestro Curso Profesional para Filmmakers apuesta por un formato formativo en el que la práctica es un componente fundamental: desde prácticas de rodaje de videoclips, hasta spots publicitarios o fashion films.
Y antes de terminar, no te pierdas este artículo en nuestro blog, sobre las 7 claves que Sara Bamba considera que debe tener un filmmaker en el panorama audiovisual actual.