Icono - Noticias - ECAM

ACTUALIDAD

Nuestras noticias y eventos

El oficio del filmmaker: conoce cuáles son las salidas profesionales

filmmaker

En la actualidad, el sector audiovisual ha experimentado una expansión sin precedentes. Algo que ha facilitado las posibilidades de producción y de creación, con perfiles autónomos como el del filmmaker. En esta línea, cada vez más se requieren que los profesionales dominen diferentes herramientas para poder generar piezas audiovisuales de manera independiente y autónoma.

De cómo se articulan los nuevos lenguajes y narrativas audiovisuales en los diferentes ámbitos a entender cuáles son los pasos a seguir, un filmmaker es un profesional versátil y multidisciplinario que domina diferentes áreas del audiovisual. Por ello, en el Curso Profesional para Filmmakers de la ECAM, se forma al alumnado para adentrarse en los nuevos lenguajes y las narrativas audiovisuales.

Sara Bamba es la coordinadora de este máster, diseñado de manera integral para que el alumnado, al finalizar los estudios, pueda aborda proyectos de manera completa, aportando una visión creativa y técnica en cada fase de la producción. Pero, ¿cuáles son las especializaciones de un filmmaker? ¡Te contamos más a continuación!

Filmmaker freelance

Una de las opciones es trabajar como filmmaker freelance. Puesto que el término filmmaker abarca un amplio espectro de roles en la industria audiovisual, desde la concepción de ideas hasta la postproducción,  estos profesionales pueden desde especializarse en la creación de contenidos audiovisuales para diferentes marcas, hasta trabajar como producción de contenido para campañas publicitarias, vídeos corporativos o comerciales. Uno de los aspectos que debe dominar este perfil es controlar la comunicación digital y también tener autonomía y ser multidisciplinar.

Realizador de contenidos para productoras, empresas transmedia o agencias de publicidad

La industria audiovisual ofrece un abanico de oportunidades para los filmmakers como realizadores de contenidos para nuevas plataformas. Al ser perfiles versátiles que desarrollan un lenguaje creativo propio y sabe cómo ejecutar las narrativas transmedia, una de las salidas profesionales para los filmmakers es ser realizador de contenidos para nuevas plataformas, creando contenidos que se adaptan a los formatos emergentes y las nuevas tendencias del consumo audiovisual.

Responsable multidisciplinar para proyectos audiovisuales basados en nuevos formatos

En algunos proyectos audiovisuales se requiere una gestión integral en la que se combina varias disciplinas. Como ya hemos apuntado anteriormente, los filmmakers pueden asumir el rol de responsable multidisciplinar. Entre las tareas a realizar se encuentra el coordinar los equipos de trabajo, el gestionar presupuestos o supervisar la producción, además de asegurarse que el producto final cumpla con el briefing del cliente.

Productor y realizador de nuevos formatos en productora propia o ajena

Algunos filmmakers pueden fundar su propia productora, algo que les puede permitir una mayor creatividad en cada uno de sus proyectos. Otros perfiles pueden trabajar en productoras ya establecidas, contribuyendo con su versatilidad en nuevos formatos y tecnologías. La capacidad de un filmmaker para innovar y adaptarse a las tendencias emergentes es crucial, puesto que la demanda de contenido atractivo y de alta calidad es cada vez mayor.

Solicita más información

En el entorno del audiovisual, formarse como filmmaker es necesario para conocer la visión global del medio, además de saber cómo crear productos audiovisuales únicos y diversos, siempre actualizados con las tendencias del momento.

¿Suena bien? Descubre nuestro Curso Profesional para Filmmakers y conviértete en un/a profesional del audiovisual con una visión global y completa de la industria. Puedes solicitar más información desde el formulario de nuestra web o escribiendo a [email protected]

Volver arriba