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El coordinador de posproducción: cuáles son sus funciones y por qué es un perfil tan demandado actualmente

La industria del cine y la televisión es cambiante, eso lo sabemos de sobra. Con la llegada de las plataformas y el auge de las mismas, aparecen nuevos perfiles profesionales demandados por estas empresas de forma inminente. Un claro ejemplo es la figura del coordinador de posproducción. Esa figura a que, a día de hoy, es vital para plataformas como Netflix, HBO u otras empresas relacionadas con los servicios audiovisuales.

La pregunta es: ¿sabes exactamente cuáles son sus funciones? Para disipar todas las dudas alrededor del profesional detrás de la coordinación de posproducción, entrevistamos en el blog de la ECAM a Beatriz Gómez (supervisora de posproducción en Zeta Studios), coordinadora del Máster de Coordinación de Posproducción de la escuela, y a Eladio Fernández (coordinador de posproducción  en películas como Padre no hay más que uno, Ola de crímenes, Verónica y El ministerio del tiempo), profesor del mismo. Ambos son profesionales en activo especializados en la materia en cuestión.

¿Por qué surge la figura del coordinador de posproducción?

«El perfil del coordinador de posproducción es un perfil nuevo en cierta medida, que ha venido delineado un poco por la sofisticación en cuanto a los procesos de rodaje digital y los deliveries digitales«, comenta Eladio. De ahí surge la necesidad de contar con una persona que tenga conocimientos técnicos, que coordine todos los procesos entre diferentes departamentos. Por este motivo, según el mismo, la presencia de un coordinador es vital de cara al buen final de nuestro proyecto audiovisual.

Beatriz Gómez, nos expone que existe actualmente «una demanda brutal por parte del público para las plataformas». Continúa con: «Esto que hace que estas plataformas cada vez inviertan más en I+D, para dar mejor producto y más rápido. Por lo tanto, hay que estar en constante formación y leyendo guías de estilo cada dos por tres. Es muy interesante ver esos workflows de las plataformas».

¿Cuáles son las funciones del coordinador de posproducción?

El puesto de un coordinador/a de posproducción engloba una serie de disciplinas que no son siempre técnicas. «Hacen falta ciertos conocimientos de producción, pero también tenemos que hablar el lenguaje que dominan los profesionales que forman parte de nuestro equipo (como los que trabajan en la fase de posproducción)», apunta Eladio. «También tenemos que manejar la financiación, los costes, los precios, el trabajo en equipo, el liderazgo de equipos humanos, sobre todo en momentos de tensión y de tiempos muy cortos», concluye. «Tenemos que estar pendientes de todo y para que todo llegue como tiene que llegar», añade Beatriz.

La necesidad de la figura del coordinador/a de posproducción actúa como vínculo o nexo de comunicación entre ambos mundos: producción y posproducción. «No baja tanto al detalle, pero sí maneja las mismas herramientas que son tradicionales en el audiovisual: el tiempo y los costes», matiza Eladio.

¿Qué es el workflow en la coordinación de posproducción?

El workflow es la automatización de los procesos de trabajo que desarrolla una empresa en su día a día, de tal forma que las tareas a realizar y la información, pasen de un trabajador a otro siguiendo una jerarquía determinada y siguiendo unas reglas o patrones preestablecidos con anterioridad. En la industria audiovisual: es el flujo de trabajo que se instaura para saber cuál es el trayecto y toda la vida de los materiales. «Necesitas también saber cómo tiene que viajar, cuál es la mejor manera para que llegue con la calidad que hemos pensado y que todas los departamentos puedan trabajar de manera óptima», explica Beatriz. Es algo que se plantea desde preproducción, cómo va llegar a las plataformas y qué elecciones técnicas tenemos que hacer. «Estas elecciones las marca este bendito workflow«, concluye.

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¿En qué consiste el Máster en Coordinación de Posproducción?

«El Máster en Coordinación de la Posproducción pretende englobar todos los aspectos necesarios para formar a nuevos profesionales o profesionales ya en la industria en todas las áreas que abordan la coordinación entre los diferentes departamentos», apunta Eladio. Está diseñado con la vocación de sentar las bases sobre los procesos posproducción. Un recorrido por todo el espectro de la posproducción, desde la edición de imagen y sonido a técnicas más avanzados como el etalonaje, y sus diferentes espacios de color, sin dejar de lado la creación y supervisión de los efectos digitales, las nuevas tecnologías del sonido multicanal, los nuevos desarrollos para plataformas online, o los más modernos formatos de explotación.

«La misión del máster es dar a entender que nuestro trabajo empieza desde la lectura del guion; también en rodaje muchas veces, mediante la coordinación con los equipos de efectos digitales o el departamento de fotografía. Eso es lo que hemos querido trasladar a nuestro plan de estudios. Iremos desarrollando todos estos procesos de una forma natural y evocando en cierta medida el proceso real de un proyecto audiovisual sea una serie de televisión o un largometraje. La vocación con la que nace el máster es dar atención a la demanda que tienen las empresas audiovisuales de la necesidad de este puesto. Dentro de muy poco, los alumnos del máster podrán ser compañeros nuestros», concluye Eladio.

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