Saltear al contenido principal
Icono - Noticias - ECAM

ACTUALIDAD

Nuestras noticias y eventos

«Cada vez hay más representación de historias con temática LGTBIQ+ en la ficción española», Celeste García (#alumnaECAM)

Mañana martes 28 de junio, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+. Desde la ECAM, queremos reivindicar este día y lo hemos hecho charlando con dos de nuestros alumnos, Celeste García y Adriano Canella, que participaron en la pasada edición del ECAM Series Market, sobre su proyecto ¡Qué coño!

Marina Neira

¿Qué os motivó a contar la historia de Gracia?

Celeste García: Yo, mi propia experiencia. Hasta hace poco me sentía presionada por lo que a mí edad la gente esperaba de mí. Que tenga un trabajo estable, que tenga un novio, que tenga una casa. Cuando me deshice de eso, pude empezar a descubrir lo que realmente quiero. Lo increíble es que a lo largo del proyecto mucha gente me ha dicho que se siente identificada con esta situación y eso me ha motivado aún más a contar la historia de Gracia.

Adriano Canella: A mí lo que más me atrajo es la idea de “nunca es tarde para hacer las cosas”. Creo que las personas siempre buscan hacer cosas nuevas y muchas no se atreven a hacerlas por vergüenza o por temor al qué dirán. Quería contar una historia donde la protagonista no tenga ese pudor o sentido de alerta que nos detiene muchísimas veces, y que simplemente siga sus impulsos. 

Marina Neira

El proyecto lo pitcheásteis en el ECAM Series Market. ¿Qué podéis contarnos de esta experiencia?

Celeste García: Increíble. Yo he hecho presentaciones más de una vez, pero nada se puede comparar a esto. Hicimos el pitch de tal manera que expresará a la perfección el tono de nuestra serie y eso marcó la diferencia. Lo mejor es que funcionó, porque todo el mundo se descojonó.

Adriano Canella: Yo lo disfruté mucho. Me encanta hablar en público y hacer que la gente se divierta. Y qué mejor manera de hacerlo que hablando de tu proyecto frente a personas de la industria. Como dice Celeste, quisimos desde el inicio hacerlo como standup comedy para que se pueda entender la comedia y lo absurdo de nuestra serie, y las risas de los asistentes fueron el mejor regalo. La verdad es que estamos muy agradecidos con el ECAM Series Market porque nos ha ayudado muchísimo a exponer nuestra serie.

¿Creéis que hay una representación de calidad de historias con temática LGTBIQ+ en la ficción española?

Celeste García: En España cada vez hay más. Además, creo que el hecho de que la mayoría de estas producciones las haya hecho un equipo diverso ha potenciado la calidad de la misma, puesto que hay una mayor implicación personal.

Adriano Canella: Yo soy peruano y aquí en España están a años luz. Solo con decirte que hace unos meses se vio por primera vez un beso entre dos hombres en una telenovela nacional, y esa noticia salió en todos los medios y ya te imaginarás los comentarios negativos al respecto… Aquí hay Élite. Creo que con eso ya explico bien la diferencia. Definitivamente en España hay muchísima más representación. Uno de mis motores es visibilizar a la comunidad en todos mis proyectos, para que en un país como Perú se nos deje de ver como ciudadanos de segunda clase.

Marina Neira

¿Qué expectativas tenéis del proyecto? ¿Cómo creéis que sería la acogida por el público?

Celeste García: Esperamos que llegue al público y disfruten de Gracia tanto como nosotros. Con los tiempos que corren, vienen bien unas risas. 

Adriano Canella: Lo que más queremos es que cuando salga (manifestándolo desde ya) el espectador no solo se divierta muchísimo, sino que también adopte el espíritu impulsivo de nuestra protagonista en su vida y empiece a lanzarse a hacer las cosas que antes no se atrevía.

¿Qué series os han inspirado para vuestro proyecto?

Adriano Canella: Cuando la hicimos, pensamos en ‘Ugly Betty’, ‘Hacks’, ‘La vida sexual de las chicas universitarias’, y los proyectos de los Javis.

Volver arriba