El oficio del filmmaker ha experimentado una evolución constante, cambiando la forma en la que se crean y se consumen los contenidos audiovisuales. Antes, la industria cinematográfica estaba dominada por majors, pero ahora cada vez existen más posibilidades para creadores de lo audiovisual y no necesariamente tienen que trabajar para distribuidoras o plataformas. Uno de los perfiles más demandados es el de filmmaker, debido a la irrupción de los nuevos lenguajes y narrativas audiovisuales como Branded Content, Transmedia, Videoclip, Fashion Films y más.
Entonces, ¿cómo podemos convertirnos en el filmmaker que la industria demanda? ¡Ahí van 5 claves!
Dominar las habilidades técnicas
La clave del progreso en cualquier disciplina es el aprendizaje constante, para conseguir dominar las habilidades técnicas. Enfrentarse a las constantes actualizaciones que puedan surgir, conocer los nuevos contenidos o la forma de trabajar con ellos son aspectos imprescindibles para un filmmaker. Las herramientas tecnológicas te permitirán llevar tus ideas creativas a la realidad y adaptarte a los cambios constantes en la industria.
Conocer cómo posicionarnos frente al resto
La creación y consolidación de una marca personal, la importancia del posicionamiento y el marketing, saber preparar presupuestos o las claves para enfrentarse a una reunión son solo unos de los aspectos que tiene que controlar un filmmaker. Es decir, además de conocer todos los procesos de producción audiovisual, desde la concepción de la idea hasta el producto final, habrá que conocer todas las vías que nos ayudarán a posicionarnos como filmmaker.
Desarrolla un lenguaje creativo propio
Relacionado con el punto anterior, saber enfocarte y encontrar un lenguaje propio es esencial para un filmmaker. Al conseguir tu estilo y tus intereses a la hora de realizar vídeos podrás convertirlos en tu sello distintivo. La originalidad será lo que te diferenciará de los demás y atraerá a audiencias apasionadas por tus proyectos. No se trata sólo de probar a hacer proyectos diferentes, sino de crear una identidad visual reconocible en tu trabajo.
Conocer las nuevas narrativas del momento
Los formatos digitales que un filmmaker realiza son muy diversos y abarca mucho más que imagen y sonido. Ser un artista multicisciplinar es sinónimo de filmmaker. Cómo se desarrollan los filmmakers en los nuevos lenguajes y narrativas audiovisuales y en los diferentes ámbitos de trabajo son aspectos que deberá dominar el filmmaker del momento, además de innovaciones tecnológicas que vayan surgiendo y que enriquezcan el trabajo.
Aprende de referentes
No solo de los filmmakers que están actualmente en el punto de mira como Borja Respal, Héctor Hercé, Diana Kunst o Diego Jiménez. También de algunos cineastas que han realizado otros proyectos audiovisuales como Paul Thomas Anderson, Sofia Coppola o David Lynch. Y es que para saber hacer cine, hay que ver mucho cine, siendo esto aplicable a todo el mundo del audiovisual (publicidad, fashion films, videoclips y más).
Conoce más acerca del Curso Profesional para Filmmakers de la ECAM
En definitiva, un filmmaker deberá contar con un dominio completo de las diferentes competencias actuales de cara a producir su propio contenido. En este sentido, en la ECAM, renovamos los planes de estudio a medida que la industria demanda nuevos perfiles y nuevas necesidades. Puedes informarte sobre nuestro Curso Profesional para Filmmakers en nuestra web.
Sara Bamba, directora creativa en Helsilki Films, es la coordinadora de este curso y una de las claves para ella es estar al día acerca de las innovaciones tecnológicas y controlar la comunicación digital. Tal y como nos comentó en una entrevista, para ella «es esencial no limitarse a copiar lo que ya se ha hecho, sino que hay que reflexionar sobre lo que vemos y ser capaces de transformarlo con nuestro propio discurso». Además de Bamba, todos los docentes son profesionales en activo en el sector. Puedes conocer todo el profesorado en el siguiente enlace.
En este curso de la escuela, te colocarás al frente de todo un proceso audiovisual, desde la concepción de la idea inicial hasta el producto final, pasando por todos los procesos que intervienen en él. Todo ello sin dejar de lado aspectos clave como el marketing o la dirección creativa, para desarrollar tu propia marca personal y producir contenidos de manera completamente autónoma. Para más información contacta con nosotros a través del formulario de nuestra web o escribiéndonos a [email protected].