Santiago Racaj tiene más de veinticinco años de experiencia en el sector. Ha dirigido la fotografía de cientos de spots publicitarios, múltiples documentales, videoclips y más de quince largometrajes, entre los que destacan La Virgen de Agosto (2019), Viaje al cuarto de una madre (2018), Verano 1993 (2017) o Magical Girl(2014). Ha sido reportero gráfico para programas informativos y documentales para TV, y operador de steadicam desde 1990. En la actualidad compagina la dirección de fotografía cinematográfica y los trabajos en publicidad con la docencia como profesor de la Diplomatura de Dirección de Fotografía y como coordinador del Máster en Dirección de Fotografía Cinematográfica en la ECAM.
Eres el responsable de la fotografía de Verano 1993 (2017) de Carla Simón y Viaje al cuarto de una madre (2018) de Celia Rico ¿Cuándo entraste en estos proyectos vistes que podrían ser dos de las grandes sorpresas de nuestro cine?
Ambas películas se han filmado a partir de dos guiones maravillosos, escritos por las propias directoras. Eso era lo fundamental. Dos directoras con un pulso y una propuesta muy sólida dispuestas a rodar un guion en el que han puesto mucho de sí mismas y en el que creen enormemente. Nadie puede asegurar el resultado de una película, sobre todo de una como estas que no responde a una fórmula, pero en estos dos casos la honestidad y el amor a las propuestas estaban fuera de duda. Cuando me llamaron y empecé a hablar en su momento con cada una de ellas sobre sus proyectos me di cuenta enseguida de que serían dos películas excepcionales por la postura desde la que se hacían.
¿Cómo ha sido trabajar con dos de las nuevas promesas del cine español?
Ha sido una experiencia maravillosa, he aprendido muchísimo de ambas. Que alguien confíe en ti para que le ayudes a poner en imágenes su película siempre es digno de respeto. He sido muy afortunado porque he podido trabajar junto a directores a los que admiro y con una propuesta personal sobre el cine a hacer.
Como responsable del Máster en Dirección de Fotografía de la ECAM ¿qué crees que diferencia este Máster de otros estudios en DoP similares?
El principal rasgo que diferencia el Máster en Dirección de Fotografía Cinematográfica de la ECAM respecto a otras propuestas es su decidida apuesta porque la formación esté construida a partir del lenguaje narrativo cinematográfico. Hay un enfoque específico en la narrativa, y a partir de ahí surgen el resto de decisiones técnicas. Por supuesto que se abordan todas las cuestiones de formación técnica o específica de otras áreas de la dirección de fotografía, pero la narrativa cinematográfica es marca ECAM.
Recientemente Jose Luis Alcaine visitó el Máster para impartir una masterclass ¿Cómo crees que valoran los alumnos poder charlar con algunos de los mejores Directores de Fotografía del país?
Los alumnos lo valoran enormemente, como no podía ser de otra manera. Este trabajo nuestro es un proceso de permanente aprendizaje y el análisis y el cuestionamiento de nuestras propuestas está en continuo cambio. Es muy interesante escuchar a grandes operadores con experiencia pero también es importante para ellos establecer un discurso frente a quienes van a incorporarse a la profesión en breve. En estos encuentros se produce un intercambio muy productivo.
¿A qué perfiles de profesionales recomendarías cursar este Máster?
Recomendaría este Máster a cualquiera que tenga inquietud por comprender el proceso creativo de la dirección de fotografía y disponga de los conocimientos técnicos básicos para poder empezarlo.
¿Qué opciones laborales crees que tienen tras finalizar sus estudios?
La formación que se imparte en el Máster es amplia y de gran nivel. Al finalizar el curso, el alumno tiene un conocimiento técnico muy elevado y una visión muy diferente de lo que supone la Dirección de Fotografía Cinematográfica dentro de cualquiera de sus sectores, y con formación específica en cada uno de ellos. Sus posibilidades de trabajar en ello son muy amplias.