La tecnología del sonido ha sido uno de los elementos más transformadores a lo largo de la historia del cine, marcando un punto de inflexión que cambió la manera en la que se contaban las historias en la pantalla grande.
Este hito se alcanzó en 1927 con el estreno de ‘The Jazz Singer’, la primera película en sincronizar diálogos hablados con la acción en pantalla, gracias al innovador sistema Vitaphone. Ahora, casi un siglo después, la tecnología ha evolucionado con sistemas inmersivos como el Dolby ATMOS, entre otros, que permiten vivir el cine de una manera en la que los hermanos Lumière nunca podrían haber imaginado.
De la mano de Ricardo Steinberg, coordinador del Máster Intensivo en Posproducción de Sonido, te contamos un poco más acerca de las nuevas formas de creación sonora y audiovisuales.
Las diferentes formas de creación sonora
«Conocer las nuevas formas de creación sonora es algo fundamental, puesto que estas herramientas y técnicas están en constante evolución, además ser ser esenciales para la expresión artística», comenta Steinberg.
Entre las herramientas más destacadas que ahora dominan el mercado, encontramos sistemas diseñados para producir sonidos inmersivos, como Dolby ATMOS, que permite una experiencia de escucha tridimensional. Además, técnicas como la binauralización y el sonido ambisónico están ganando terreno, brindando a los profesionales la capacidad de sumergir a la audiencia en entornos sonoros envolventes que enriquecen la narrativa audiovisual. Puedes conocer más acerca de estos sistemas y de los perfiles profesionales en el área de posproducción en este enlace.
En palabras de Steinberg, «estar al tanto de las nuevas formas de creación sonora y audiovisual no solo enriquece tu propio proceso creativo, sino que también te permite participar activamente en un mundo en constante cambio». Siempre atendiendo las demandas de la industria, en la ECAM hemos lanzado la tercera edición de nuestro Máster Intensivo en Posproducción de Sonido, con el objetivo de dominar las herramientas y software más avanzados para la sonorización de cualquier formato audiovisual.
Unas instalaciones para conocer, de primera mano, los sistemas de sonido
Nuestro máster va dirigido a profesionales del sector audiovisual que quieran dar un salto de nivel en su carrera. Por ello, el formato es intensivo, de enero a marzo, adaptándose la formación a que puedan continuar desarrollando sus proyectos personales.
«En las instalaciones de la ECAM, nuestro alumnado podrá poner en práctica lo aprendido en clase. Nuestras instalaciones cuentan con 2 estudios de sonido 5.1, 1 estudio de sonido 7.1.4 con Dolby ATMOS Home y 2 salas de mezclas 7.1″, explica el coordinador de esta formación. Todas ellas se encuentran con la tecnología más reciente, algo que permite al alumno estar en un entorno análogo al que se encontrará en el ámbito profesional y adaptadas a nuestras propuestas formativas.
Desarrollar un estilo sonoro propio
Con el objetivo de que el alumnado se familiarice con estas herramientas, en esta formación de posgrado «se ofrecerán talleres donde los estudiantes puedan trabajar directamente con estas tecnologías, experimentando con la creación de sonido inmersivo y el uso de software de última tecnología». Es decir, al final del programa, los alumnos no solo estarán familiarizados con las herramientas más avanzadas del mercado, sino que también habrán desarrollado una sólida base teórica y práctica que les permitirá destacarse en el mundo del sonido audiovisual.
«Este máster cuenta con la participación de expertos como Oriol Tarragó, Yasmina Praderas, y Peter Memmer, quienes aportan una amplia variedad de experiencias y enfoques en el campo del sonido», comenta Steinberg. Además, el coordinador añade que este programa destaca por sus colaboraciones con profesionales activos del sector, lo que proporciona a los estudiantes oportunidades para establecer conexiones y redes de contactos valiosas desde el inicio de su formación. Puedes conocer el profesorado al completo en este enlace.
Los estudiantes no solo obtendrán conocimientos técnicos avanzados, como el uso de tecnologías de vanguardia como sonido inmersivo, sino también aprenderán a aplicar estos conocimientos en contextos creativos. Y es que este programa de posgrado se enfoca en desarrollar un estilo sonoro propio, flexible y adaptable, aspectos esenciales en la industria actual.
Además, la formación incluye talleres prácticos donde los estudiantes trabajarán directamente con herramientas y procesos actuales de la industria, enriqueciendo sus flujos de trabajo y capacidades analíticas para crear su propio estilo en la posproducción sonora. Esta experiencia les permitirá maximizar el potencial del sonido en sus carreras profesionales, posicionándose como líderes creativos en la posproducción de sonido.
Solicita más información
¿Buscas dominar las nuevas formas de expresión sonora y aplicarlas a tu trabajo? Si te interesa conocer más detalles acerca de nuestro Máster Intensivo en Posproducción de Sonido, puedes solicitar más información a través de nuestra web o escribiendo a [email protected].
Información práctica:
- Máximo de 20 alumnos por curso
- Docentes profesionales en activo
- Duración: formato intensivo del 9 de enero al 15 de marzo de 2025
- Horario: lunes a viernes 10:00h a 13:00h y 14:30h a 17:30h