Saltear al contenido principal
Icono - Noticias - ECAM

ACTUALIDAD

Nuestras noticias y eventos

28 de septiembre: estreno mundial de ‘Madrid, mala vida’ en el Festival de Cine Documental de Cádiz

Hace unos meses, acompañamos a los alumni recién egresados de la Diplomatura en Cine Documental, Nacho Calavera, Isabela Bianchi, Pablo Adiego y María Goméz (Margo), al Festival de Cannes por la selección dentro del programa New Shorts From Spain. Este mes os hemos anunciado a través de nuestras redes sociales que ‘Madrid, mala vida’ tendrá su estreno mundial en el Festival de Cine Documental de Cádiz (Alcances). Estamos muy felices de ver el buen recorrido de los cortometrajes surgidos en la escuela por festivales, del que se encarga #ECAMDistribución. En esta ocasión, volvemos a acompañar a los directores y nos vamos con una de ellas, María Gómez, rumbo Cádiz.

‘Madrid, mala vida’ nos habla de un viaje caluroso por el Madrid veraniego, a partir de unos textos de inicios del siglo XX, cuyo contenido tristemente conectado con el pensamiento actual, nos sirve como referencia para enmarcar un retrato generacional de nuestra juventud, así define Pablo su cortometraje. Un juego entre el Madrid de 1900 y el de 2020.

En una entrevista anterior, Margo ya nos explicó que «lo que realmente nos parecía interesante es lo que ayudaba a sobrevivir a los “malvivientes” tanto entonces como ahora: la comunidad, los amigos, el sentimiento de compañía pese a todo. No se nos ocurría mejor manera de combatir los textos de los que partíamos.».

Por su parte, Isabela opinaba que «no hay nada más radical y transgresor que grabar a tus amigas con cariño al mismo tiempo en el que estás hablando de una obra tan fuerte y infelizmente aún muy actual como el libro de 1902 que fue el punto de partida para este proyecto».

Antes de empezar a preparar la maleta hemos aprovechado para hacerle unas preguntas a Margo. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo recibiste la noticia de que vuestro corto tendrá su estreno mundial en el Festival de Alcances? 

Las cuatro estamos muy agradecidas de la selección. No puedo esperar a ver nuestro trabajo proyectado por fin en un festival después de un año desde que lo acabamos. Sin duda ha sido un año de esperas en el que parecía imposible llegar a ver el cortometraje proyectado en una sala y no en una plataforma VOD. Y al final va a estar disponible de las dos maneras al mismo tiempo, así que aun mejor. Podrá verlo el público del festival, pero también se compartirá para el que quiera pagar Filmin este mes.

¿Qué le dirías al público que verá el corto? 

El martes que viene tendré el placer de ir hasta Cádiz y presentar el corto allí en nombre de todo el equipo. Con la proyección del cortometraje tendré varios encuentros con otras realizadoras. Espero que con esto podamos crear sinergias y recibir feedback de compañeras de profesión y espectadoras. Lo cual siempre viene bien. Y, de paso, también será fantástico disfrutar de la luz de Cádiz y la cultura gaditana durante unos días.

¿Cómo ves el futuro del corto? ¿Estás contenta con la acogida que está teniendo?

Creo que el cortometraje está funcionando tan bien porque nos hemos centrado en ver nuestra ciudad desde nosotros, desde nuestra generación. Nos han preocupado los clichés que llevamos soportando toda la vida, lo obsoleto que aún arrastramos, nuestras amigas y nuestros lugares para estar con ellas. Nos hemos querido hacer cargo de lo que fue y es Madrid, sí, pero pasándolo bien.

¿Algún aspecto que quieras destacar del corto del que no hayas hablado antes?

Sinceramente la trayectoria que está teniendo está siendo sorprendente y todo parece apuntar a que pronto podrá ver la luz en otros lugares, pero aún no puedo decir más. Y, por si acaso esto no pasara, solo digo que hay que aprovechar la oportunidad de verlo la semana que viene en Filmin.

¡Comparte esta noticia!

Volver arriba