Medidas por la crisis sanitaria COVID-19 en la ECAM
Saltear al contenido principal
Icono – Noticias – ECAM

ACTUALIDAD

Nuestras noticias y eventos

Isabela Bianchi, Nacho Ruiz, Pablo Adiego y Margo Gómez, directores de ‘Madrid, mala vida’ – 2Cool4School

¡Comparte esta noticia!

directores

Isabela Bianchi, Nacho Ruiz, Pablo Adiego y Margo Gómez han marchado rumbo al Festival de Cannes. Les hemos pedido que nos cuenten lo que significa para ellxs formar parte de la colección ‘2Cool4School’ y su paso por la ECAM. 

Su cortometraje de 3º de diplomatura, ‘Madrid, mala vida’, forma parte de la colección ‘2Cool4School’ del programa New Shorts From Spain del Short Film Corner Library del Festival de Cannes de 2021. Esta es una iniciativa de la agencia de cine española ICAA , bajo su sello Just Spainted, que presenta su selección de cortometrajes de Cannes y que pretende premiar del talento español, el emergente y joven. Conforma una selección de nuevos cortometrajes españoles recientemente completados por estudiantes de varias escuelas de cine en España, incluyendo la ficción, documental y la animación. En este caso, es un cortometraje documental de 3º de la Diplomatura de Cine Documental, distribuido por el departamento de ECAM Distribución (Películas ECAM).

Rumbo al Festival de Cannes: expectativas y emociones

Para Isabela, Nacho y Pablo, formar parte del programa de ‘2Cool4School’ significa un gran reconocimiento al trabajo que hizo junto a sus compañeros el año pasado. Para Margo, además, «es una gran oportunidad para conocer estudiantes con inquietudes semejantes a las nuestras y dar visibilidad a nuestro trabajo. Creo que nuestra generación tiene mucho que descubrir, pero también mucho que mostrar y que las iniciativas de este tipo, como puede ser este ‘2Cool4School’, son espacios muy necesarios de encuentro.».

Un viaje caluroso por el Madrid veraniego, a partir de unos textos de inicios del siglo XX, cuyo contenido tristemente conectado con el pensamiento actual, nos sirve como referencia para enmarcar un retrato generacional de nuestra juventud, así define Pablo su cortometraje. Un juego entre el Madrid de 1900 y el de 2020.

«Lo que realmente nos parecía interesante es lo que ayudaba a sobrevivir a los “malvivientes” tanto entonces como ahora: la comunidad, los amigos, el sentimiento de compañía pese a todo. No se nos ocurría mejor manera de combatir los textos de los que partíamos.», añade Margo. «Yo creo que no hay nada más radical y transgresor que grabar a tus amigas con cariño al mismo tiempo en el que estás hablando de una obra tan fuerte y infelizmente aún muy actual como el libro de 1902 que fue el punto de partida para este proyecto.», concluye Isabela.

A la hora de rodar, les sorprendió un confinamiento mundial, pero también detalles fortuitos y naturales. Sobre esto, Nacho cuenta: «en el momento de grabar encontramos cosas que no esperábamos: grafittis que sintetizaban nuestras ideas y una Menina descabezada y abandonada en un pasillo. Estos detalles son quizá lo mas bonito del Documental, pues prestando atención se encuentran detalles que hablan elocuentemente.«. «El confinamiento supuso un reto, fue difícil enfrentarse a mesas de trabajo y pensar desde las cuatro paredes de nuestras habitaciones», concluye Pablo. 

Echando la vista atrás: cómo fue su paso por la ECAM

Isabela, Nacho, Pablo y Margo terminaron sus estudios en la ECAM curso pasado. Ahora, echando la vista atrás, se dan cuenta de que el trabajo bien hecho siempre tiene recompensa y que el esfuerzo te puede llevar muy lejos, por ejemplo hasta Cannes. 

«Mi paso por la ECAM ha sido crucial para mi formación como directora y mi deconstrucción mental de lo que es “hacer cine”, nos confía Isabela. «El cine de lo real era algo que no estaba en mi esquema, y poder hacerlo y trabajar con la cámara creativamente sobre la realidad es inspirador, cambia los cánones de cómo concebimos lo cinematográfico y nos planta como directores frente a una realidad maleable y determinada por nuestra perspectiva y nuestro estar como directores.», añade Nacho. 

Además de una formación especializada en Cine Documental, la ECAM te presenta a la que será tu familia y tus compañeros de trabajo. Sobre esto, Pablo comenta que «Lo más enriquecedor fue encontrar personas con perspectivas tan distintas de la vida y del cine. Los mayores tesoros que me llevo son aquellos que me aportaron mis compañeros, en referencias, compañerismo e inspiración.». Como opina Margo: un volantazo 180 grados

Los cuatro ahora se encuentran sumergidos en diferentes proyectos. Isabela está terminando de montar su último corto grabado en 16 mm, «FPNM», un ensayo sobre las flores de plástico y el cementerio más grande de Europa Occidental, el Cementerio de la Almudena (Madrid); Nacho, que se ha mudado a Alemania, está produciendo su siguiente corto retratando a sus amigxs a través de los libros de texto de Alemán con los que estudian para hablar de aspiraciones, modo de vida y apoyo mutuo; Pablo, ahora se está centrando en la restauración cinematográfica, un ámbito donde quiere ponerse a prueba. Por su parte, Margo está metida en varios proyectos a la vez, entre la posproducción y el guion. 

Estos días en Cannes les seguiremos muy de cerca. Si tú también quieres vivir con ellos la experiencia ECAM en Cannes, el este 13 de julio en nuestro Instagram Stories (@ecam_cine) podremos acompañar durante un día a Isabela, Nacho, Pablo y Margo, directores de ‘Madrid, mala vida’. Y además, puedes seguir la iniciativa del ICAA en su perfil de Instagam, 9 DAYS 9 SHORTS. Este año, Oui, We Cannes.

Te contamos más sobre el documental y sobre 2Cool4School en este otro artículo de nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito

Volver arriba