Saltear al contenido principal
Icono - Noticias - ECAM

ACTUALIDAD

Nuestras noticias y eventos

Un año más participamos en el Festival de Sevilla con actividades de Alfabetización Audiovisual

¡Comparte esta noticia!

El Festival de Cine de Sevilla vuelve el próximo viernes 5 de noviembre y un año más volvemos a colaborar con el festival sevillano con una propuesta de Alfabetización Audiovisual. Con el objetivo de llevar el cine a las aulas de la capital andaluza, hemos organizado dos talleres dirigidos a jóvenes de primaria, secundaria y bachillerato.

Taller ‘Los orígenes del cine’ (8 – 12 de noviembre)

El primero de ellos,  ‘Los orígenes del cine’, orientado a alumnos de primaria, tiene como objetivo acercar a los más pequeños conocimientos básicos sobre en qué consiste el séptimo arte. Todo esto se hace mediante el juego y el descubrimiento de películas que han marcado la Historia del Cine, mostrándoles, además, diferentes artilugios pioneros en la imagen en movimiento. Nadia Mata Portillo (directora, guionista y alumni de la ECAM) impartirá el taller, cuyos objetivos principales serán: descubrir qué hay detrás de las imágenes (el trabajo, la creatividad, el equipo, la música) y que los alumnos puedan familiarizarse con el lenguaje cinematográfico.

Más información sobre el taller aquí.

Taller de Cine Documental y de No Ficción (8 – 12 de noviembre)

El ‘Taller de Cine Documental y de No Ficción. Las imágenes (no) mienten’, destinado a secundaria y bachillerato, tiene como objetivo el descubrir el cine documental a los alumnos como tratamiento creativo de la realidad.

El cine documental nos permite contar nuestras propias historias con un equipo muy reducido. Es una herramienta que nos da la oportunidad de poder conocer a los demás (y también a nosotros mismos), a la par que nos permite desarrollar una realidad propia y entender mejor las realidades que nos rodean. En este sentido, el taller pretende impulsar la creatividad de los estudiantes valiéndose del aprendizaje de las herramientas fundamentales del cine documental. María Pérez Sanz (directora, guionista y alumni de la ECAM) imparte el taller.

Más información sobre el taller aquí.

Presencia de la Comunidad ECAM en el Festival de Sevilla: proyectos seleccionados, actividades y mas

Como ya es habitual en los festivales de cine, la Comunidad ECAM está presente con talleres, mesas redondas, selecciones y, al llegar la clausura, viajamos de vuelta a Madrid con más de un premio y muchas muchas felicitaciones bajo el brazo.

Para que puedas ir preparando tu agenda festivalera, apunta bien estos títulos repletos de #talentoECAM: ‘Espíritu sagrado’, de Chema García Ibarra (profesor de la ECAM e incubado en La Incubadora) que tendrá su estreno nacional el lunes 8 de noviembre a las 19h45. En el equipo de la película, al frente de la dirección de fotografía está el alumni Ion de Sosa. La película tiene recorrido en festivales como Cannes, Sundance o Berlín y hace un retrato de una España de barrio que colma sus ansias de fe en lo sobrenatural de las maneras más idiosincráticas. Por otro lado, dentro de la sección ‘Eventos especiales’ del festival, donde se acoge el estreno en España de una selección de películas, se encuentra: ‘La hija’ de Manuel Martín Cuenca, profesor de la ECAM.

Además de esto, seguiremos muy de cerca las actividades de industria donde están presentes nuestro alumni. Por ejemplo: el Laboratorio Periodístico y Cultural Festivalero, donde está seleccionado el alumni Luis Aceituno. Y como actividad obligatoria si te interesa la distribución audiovisual, Gloria Bretones (profesora de la escuela y distribuidora de algunos de los títulos más sonados en el último año de Luis Ferrón, gerente de la ECAM con Begin Again) participará en el encuentro formativo ‘Women in focus’ en el que se tratarán temas y actividades relacionados con la industria audiovisual desde una perspectiva de género.

Todo esto y mucho más a partir del 5 de noviembre en la capital andaluza. Si quieres estar al tanto de todos los movimientos de la Comunidad ECAM en el festival, puedes seguir nuestro día a día a través de Twitter (ECAM_) e Instagram Stories (ecam_cine).

Ahora sí: ¡Sevilla, allá vamos! ¿Nos acompañas?

¡Comparte esta noticia!

Volver arriba