Desde clásicos del terror hasta producciones actuales que bordean los caminos del surrealismo, hay filmes que se te quedan grabados por lo oscuras y misteriosas que pueden ser. Recomendadas por Susana Hernández Ríos, responsable de Mediateca en la ECAM, te dejamos algunas películas que nos sumergen en la propia naturaleza de la realidad, la moralidad y el miedo mismo. ¿Te atreves a leerlo?
‘Suspense’ (Jack Clayton) – Filmin
Una historia de fantasmas apoyado en un drama cargado de intriga. La atmósfera es densa y llena de desasosiego. ‘Suspense’, de Jack Clayton, está basada en la obra de Henry James, ‘Otra vuelta de tuerca’ y ha dejado una importante influencia en películas posteriores como en ‘Los otros’, de Alejandro Amenábar.
‘La cosa’ (John Carpenter) – Filmin y Movistar +
Convertida con el paso del tiempo en un clásico de culto, ‘La cosa’ de John Carpenter adapta la novela de 1938 de John W. Campbell Jr., ‘Who Goes There?’. A pesar del desarrollo de los efectos especiales a lo largo de los años, sus logros técnicos a la hora de concebir a la criatura alienígena metamórfica se sostienen. La narrativa de tensión es acrecentada por la música de Ennio Morricone, con ritmos pulsantes y atmósferas desoladoras.
‘¿Quién puede matar a un niño?’ (Narciso Ibáñez Serrador) – FlixOlé y Movistar +
Uno de los mayores clásicos de terror del cine patrio y la última película de Narciso Ibáñez Serrador. ‘¿Quién puede matar a un niño?’ es una película de terror que se va cocinando a fuego lento y que narra el viaje de dos extranjeros a una ciudad únicamente habitada por niños. En esta película no necesitamos a fantasmas ni a criaturas sobrenaturales para que nos incomode.
‘Häxan. La brujería a través de los tiempos’ (Benjamin Christensen) – Movistar +
Un repaso a la magia negra, la brujería y el ocultismo a través de los siglos. Este documental, con fragmentos de ficción, muestra desde prácticas satánicas hasta instrumentos de tortura de la inquisición, dibujando un retrato de la figura de las brujas desde la Edad Media. A pesar de haberse estrenado hace más de 100 años, esta película sigue siendo igual de actual que cuando se hizo.
‘The Host’ (Bong Joon-ho) – Prime Video
Fascinante a la vez que impredecible, ‘The Host’ fue una de las películas más taquilleras en su país de origen. No se trata sólo de una película de criaturas monstruosas, también nos habla de la sociedad y del ocultismo. Bong Joon-ho sabe perfectamente dónde poner la cámara para conseguir que nos mantengamos tensos durante casi dos horas.
Rojo oscuro (Dario Argento) – FlixOlé
En este film, Argento se proclama como referente del Giallo italiano haciendo uso de los planos detalle, agobiantes a la vez que subjetivos, una desasosegante atmósfera que lo envuelve todo. Con un cuidado al color y al aspecto visual, en ‘Rojo oscuro’ encontramos referencias a las pinturas de Hopper, dónde podemos comprobar que en la ciudad sombría prevalecen fuerzas maliciosas.
La matanza de Texas (Tobe Hooper) – Movistar +, Filmin y MUBI
Pionera en varios de los elementos narrativos que se utilizan a día de hoy, ‘La matanza de Texas’ conjuga, en unos pasos coreografiados, elementos estéticos y artísticos creando un escenario perfecto para un ambiente terrorífico. La banda sonora sirve de contrapunto al horror de la historia, haciendo uso de los sonidos distorsionados para introducir al espectador en ese sofocante escenario.
El fotógrafo del pánico (Michael Powell) – Filmin
La infancia de Mark nunca fue buena, puesto que su padre científico le sometía a terribles experiencias para filmarlas y, después, analizarlas. Esto causó un trauma irreversible, convirtiendo a Mark en fotógrafo obsesionado con conseguir capturar con su cámara los últimos instantes de vida de la gente y así poder filmar su agonía.
Déjame entrar (Tomas Alfredson) – Prime Video, Filmin y MUBI
‘Déjame entrar’ es una historia de vampiros de la era moderna, en la que se entrelaza el amor y la vulnerabilidad de la infancia. El tono realista del film y la narración lenta a la vez que intensa, deja sin palabras al espectador debido a la dureza de las imágenes y, al mismo tiempo, por la sensibilidad de las mismas.