Desde comedias adolescentes hasta musicales, hay películas con sabor a verano que te hacen imaginar que la época estival siempre puede ser una aventura. Recomendadas por Susana Hernández Ríos, responsable de Mediateca en la ECAM, te dejamos algunos de los filmes que deberíamos ver o revisitar en verano para soñar con destinos idílicos o rendirse a los días de sol interminables. ¡Dentro artículo!
‘Verano 1993’ (Carla Simón) – RTVE Play
Ópera prima de Carla Simón que relata el primer verano de Frida con sus tíos, convertidos en familia de acogida al morir su madre. Un verano, el de 1993, lleno de cambios, de ausencia, de encajar en un nuevo mundo y de vida. Todo ello narrado en la primera persona de una niña de seis años, con una delicadeza única y sin estridencias ni juegos artificiosos.
‘Cegados por el sol’ (Luca Guadagnino) – HBO Max
Un thriller bajo el sol del Mediterráneo, remake de ‘La piscina’ (J. Deray, 1969). En este título, las vacaciones de una estrella de rock y su novio cineasta en la idílica isla de Pantelleria se ven interrumpidas por la visita inesperada de un antiguo amante y su joven hija. ‘Cegados por el sol’ es un retrato del deseo y de los celos con una realización de Guadagnino que juega un papel esencial.
‘Cuento de verano’ (Éric Rohmer) – Filmin
En este film, Rohmer vuelve a centrar su obra en los conceptos de la juventud, el amor o la seducción. Una película en la que los conflictos de intereses se apoyan con la superficialidad de unas relaciones de verano breves y en la que la acción combina escenarios naturales con diálogos sencillos. ‘Cuento de verano’ es la tercera entrega de la serie ‘Cuentos de las cuatro estaciones’, en las que el encanto de las estaciones son siempre los protagonistas.
‘¡Mamma Mia! La película’ (Phyllida Lloyd) – Netflix, HBO Max, Prime Video y SkyShowtime
La energía que transmite esta película de Lloyd traspasa la propia pantalla. Ya sea por las canciones de ABBA, la fotografía recalcando unos intensísimos blancos y azules y una luz especial en esa isla griega o la interpretación de Meryl Streep logra transmitir toda la vitalidad y la alegría de la propuesta.
‘Atrapa a un ladrón’ (Alfred Hitchcock) – SkyShowtime
Un clásico del maestro del suspense que narra la historia de un ladrón de joyas retirado que propone demostrar su inocencia tras ser sospechoso de volver a su antiguo oficio. ‘Atrapa a un ladrón’ destaca por la sofisticada relación sentimental que se establece entre a Cary Grant y Grace Kelly, en los preciosos parajes de la Riviera Francesa.
‘Un verano con Mónica’ (Ingmar Bergman, 1953) – Filmin
Historia de amor adolescente estival que contribuyó al prestigio internacional de Bergman. Dos enamorados huyen lejos de la civilización para vivir de forma libre y sin preocupaciones. Al principio, todo parece idílico pero esa vida ideal pronto llegará a su fin.
‘Vacaciones en Roma’ (William Wyler, 1953) – Movistar +
Comedia romántica protagonizada por Gregory Peck y Audrey Hepburn, quien interpreta a Ana, una joven princesa europea aburrida de sus quehaceres. Cuando llega a Roma, se escapará de su jaula dorada para visitar, de incógnito, la ciudad eterna. Allí conoce al periodista Joe Bradley (Gregory Peck), quien intentará aprovechar la situación para realizar el reportaje del año. Pero, los paseos en Vespa alrededor del Coliseo o la Plaza Venecia hace que los planes de Bradley cambien.
‘Las vacaciones del señor Hulot’ (Jacques Tati) – Prime Video y Filmin
Considerada una de las mejores comedias de Jacques Tati, introduce la primera aparición en pantalla de uno de sus personajes más queridos, el entrañable y despistado señor Hulot. La calma estival de un balneario en la costa atlántica es rota cuando llega el señor Hulot y provoca el caos a su alrededor. El ambiente de la película, repleto de frescura y con un humor basado en lo absurdo, hace de ‘Las vacaciones del señor Hulot’ sea una película que saborear en tiempo estival.
‘La virgen de agosto’ (Jonás Trueba) – Apple TV
‘La virgen de agosto’ es una película que tiene como telón de fondo la ciudad de Madrid, aparentemente vacía, pero en realidad está llena de vida, de fiestas populares y de un sinfín de personajes. El eje fundamental de la película es Eva (Itsaso Arana), protagonista de este cuento de verano en el que las localizaciones rinden homenaje a la gente, a sus dilemas y a sus estancamientos cotidianos.