Saltear al contenido principal
Icono - Noticias - ECAM

ACTUALIDAD

Nuestras noticias y eventos

Sesión especial en Kinépolis para celebrar el Día del Cine Español

En el marco de la programación de los #MartesECAM en Kinépolis, el próximo jueves 6 de octubre organizamos una sesión muy especial en colaboración con Filmin para celebrar el Día del Cine Español.  La actividad se integra en la nueva propuesta del ICAA para soplar por segundo año las velas en honor a nuestro cine.

En esta ocasión, nuestro alumnado podrá disfrutar de una película clave de la historia del cine español: ‘Canciones para después de una guerra’, de Basilio Martín Patino (1971). Una radiografía única sobre la posguerra española, que fue  prohibida durante demasiado tiempo hasta que pudo ver la luz en 1976, pocos meses después de la muerte de Francisco Franco.

Para la sesión, contamos con la presencia de Carlos F. Heredero, director editorial de Caimán Cuadernos de Cine y coordinador del Máster de Crítica Cinematográfica, que realizará un coloquio con nuestro alumnado. Heredero explicará la importancia de la película y su historia, analizando algunos aspectos esenciales en relación a la narrativa audiovisual.

Será, por tanto, una jornada de celebración de nuestro cine con la que queremos animar al público a redescubrir la cinta. La misma se alza como un símbolo de la censura y de la liberación, dejando de manifiesto la historia de nuestro país a través de las canciones populares en una cinta única bajo la mirada de Martín Patino.

Puedes ver la película en Filmin. El coloquio estará disponible en los días posteriores en el canal de YouTube de la ECAM y de Filmin.

Sobre el autor:

Basilio Martín Patino explora los traumas de la posguerra española a través de las canciones que permanecieron vivas en el espectro popular. Tras «Nueve Cartas a Berta», este documental clandestino estrenado tras la muerte de Franco supuso la toma de contacto de Patino con un público mayoritario. Una evocación de los años de posguerra en España a través de canciones populares montadas sobre imágenes que buscan darle otro significado a las mismas.

Volver arriba