Icono - Noticias - ECAM

ACTUALIDAD

Nuestras noticias y eventos

Ser crítico de cine en la era YouTube: El alumno del Máster de Crítica Cinematográfica, Néstor Juez, nos cuenta su experiencia

¡Comparte esta noticia!

Hace unas semanas, en una entrevista para este blog, Alba Puerto, alumna del Máster de Crítica Cinematográfica, nos contaba su experiencia en YouTube, donde tiene un canal de crítica cinematográfica, y nos daba su opinión sobre el cambio de paradigma en el mundo de la crítica con la llegada de los nuevos formatos digitales.

Siguiendo la misma línea, hemos estado hablando con Néstor Juez, alumno también del máster, e inmerso en el mundo de YouTube, tiene un canal en el que sube sus críticas y contenidos sobre cine, nos ha contado qué piensa él a cerca de todos estos cambios y cómo ve el oficio de la crítica de cine en general.

YouTube: un mundo abierto a la improvisación

Para Néstor, que también cuenta con una web de críticas cinematográficas llamada ‘Celuloides en remojo’, YouTube «ofrece como formato a la crítica la posibilidad de elaborar juicios analíticos de manera más fluida y directa». «YouTube te permite poder expresarte en un registro más cercano e informal con una audiencia a la que te diriges directamente», explica.

En este sentido, una de las ventajas del discurso en YouTube es la libertad para poder elaborarlo. «Está más abierto a la improvisación, permite estructurar tu discurso sobre un tempo dinámico y delimitado. Además, por su naturaleza de producto audiovisual, permite completar el relato con las imágenes de la película», matiza. *En algunos casos, siempre que no entre en conflicto con la legislación de propiedad intelectual.

Pasión, valoración y duda

Ante la pregunta, «qué valor añadido tiene la crítica oral frente a la escrita», Néstor coincide con su compañera Alba Puerto: la espontaneidad, es uno de ellos. «La crítica oral permite incluir en tus juicios matices de pasión, valoración o duda espontáneos que suponen una puerta abierta a la mirada interna de un crítico. Resguarda menos y te expone más al error, pero así mismo permite ver de primera mano impresiones e ideas honestas, en crudo. Ofrece opiniones menos vestidas, permite establecer una conversación de igual a igual con la audiencia», nos cuenta Néstor.

Triunfa la temática atemporal en YouTube

Según nos cuenta Néstor, el contenido que más le funciona en su canal, es aquel de temática atemporal, que puedes consumir en cualquier momento. «También funcionan relativamente bien los Tops o Rankings de directores o franquicias, así como los vídeos sobre las mejores pelis del año. También funcionan aquellos que tienen un relato personal (‘Mis directores favoritos’, ’50 cosas sobre mí’, ‘Los 10 mejores directores de la actualidad’…) y, por supuesto, aquellos que tocan temas muy mediáticos».

Al contrario que Alba Puerto, que nos contaba en el blog que el pico de alza de visualizaciones también se acentúa en época de festivales, para Néstor ese tipo de contenidos no ha funcionado tan bien en YouTube como otros.

YouTube: un mundo complicado, pero reconfortante

Como en cualquier profesión, el mundo de YouTube tiene claroscuros. Néstor nos cuenta, a cerca de su experiencia como youtuber, que hay momentos de soledad y frustración, que, sin embargo, se ven reconfortados cuando «recibes comentarios entusiastas o extravagantes de desconocidos que muestran una pasión hacia tu contenido».

Entre los vídeos que más ha disfrutado haciendo Néstor, su sección ‘ProfeSecuencia’, en la que cuenta en un plano secuencia algún aspecto teórico sobre cine: «Creo que hay pocos vídeos más divertidos de grabar que estos», nos comenta.

Como habrás podido comprobar, el mundo de la crítica cinematográfica es tan amplio como maleable en sus formatos. ¿Te interesaría formarte como crítico/a cinematográfico/a? Infórmate más a cerca de nuestro Máster de Crítica Cinematográfica, y aprende de la mano de los mejores profesionales en activo.

¡Comparte esta noticia!

Volver arriba