Para muchos medios de comunicación ‘Sedimentos’ es uno de los documentales más relevantes del año. Y no es para menos porque el largometraje del alumni de la ECAM Adrián Silvestre ha estado en más de 30 festivales nacionales e internacionales en lo que va de año. El próximo 5 de noviembre, la película llegará a las salas de cine para que podamos disfrutar de esta historia documental sobre seis mujeres transgénero.
La cámara de Silvestre acompaña, durante un rodaje que duró ocho días, a seis mujeres transgénero de distintas generaciones: Lena, Tina, Yolanda, Alicia, Cristina y Saya. Estas mujeres emprenden un viaje hacia un pequeño pueblo leonés, donde explorarán insólitos paisajes, así como los entresijos de su propia personalidad. Buscando respuestas sobre aquello que las une como grupo, aprenderán a lidiar con sus diferencias. Una historia sobre la empatía, la individualidad y la necesidad de pertenencia. Una radiografía en presente, que mira al pasado y se proyecta al futuro, celebrando la extraordinaria posibilidad de ser únicas e irrepetibles.
Su anterior y primer trabajo, ‘Los objetos amorosos’, ya dio mucho de que hablar. Tal y como recuerda la revista Fotogramas sobre sus primeras impresiones a cerca del director, «Mejor ir reteniendo este nombre (el de Adrián Silvestre) en la memoria porque oiremos hablar de él, mucho y muy bien. Cada año un resplandor estalla en nuestra cinematografía e ilumina al espectador». No obstante, con el estreno de ‘Sedimentos’ en salas muy cercano, el director ya está preparando su próximo proyecto.
Según reveló Adrián Silvestre en una entrevista en Audiovisual451 su próximo proyecto ya tiene nombre y apellidos. Será un largometraje de ficción titulado ‘Mi vacío y yo’ que trata la vida Raphaëlle Pérez, que es también una chica trans. «Es un retrato autobiográfico en el que llevo cinco años trabajando, paralelamente a ‘Sedimentos’. Ahora por fin la hemos terminado. […] Si todo va bien, se estrenará en 2022, ahora estamos con la postproducción del filme. En Málaga WIP España hemos logrado tres premios, también estaremos en el Work In Progress de Abycine. De momento apunta todo muy bien», revelaba Adrián Silvestre en la entrevista a Audiovisual451. Además de esto, también ha ganado recientemente en Abycine 2021, en la sección de proyectos en desarrollo, Impulso WIP de Abycine Lanza.
Sobre el proceso de montaje, el director grabó durante el rodaje, un total de 50 horas de material muy variado. A partir de ese momento, durante un periodo de un año, se puso con el proceso de edición. El montaje final ocupa un total de 89 minutos y verá la luz por primera vez en cines, tras su paso por festivales, este viernes 5 de noviembre. ¡No puedes perdértela!