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¿Quieres impulsar tu carrera como colorista de cine? Luis Ochoa te da las claves para conseguirlo

El color en un proyecto audiovisual establece una atmósfera que no solo enriquece la narrativa visual, también tiene el poder de evocar emociones y de contar historias de una manera única. Piensa en cada tonalidad, matiz o contraste de una película. Cada propiedad del color sugiere un mundo visual diferente. No solo en lo relativo a transmitir significados, también influye en las emociones y percepciones de una escena.

Puesto que el cine español continúa en auge, con 787 proyectos estrenados el año pasado, la necesidad de contar con un colorista que conozca la técnica y creatividad es más que evidente. En la ECAM, con el Máster en Color y en Etalonaje Digital queremos cubrir esta necesidad y formar a los profesionales que se dedican a corregir el color de las proyecciones audiovisuales (películas, series, documentales, spots publicitarios, etc.). En este artículo te damos más detalles acerca de esta especialización para que des un paso más en tu carrera como colorista profesional, siendo capaz de contar historias a través del color.

La labor del colorista en las producciones audiovisuales

Para Luis Ochoa, coordinador del Máster en Color y en Etalonaje, un colorista es un profesional especializado en la corrección y ajuste del color, cuya función es la de garantizar que las imágenes capturadas por la cámara en el proceso de rodaje sean visualmente coherentes y se ajusten al estilo deseado del director de la película o director de fotografía. «Es una figura creativa, que está bajo la supervisión del director o directora de fotografía y, por supuesto también, de la dirección del proyecto y de la producción del proyecto».

Uno de los valores importantes de esta formación es no solo desarrollar conocimientos técnicos del color, también saber comprender narrativamente los aspectos necesarios para tratar el color según el proyecto. Es decir, «al terminar la formación, los alumnos conocerán cómo aplicar su creatividad y conocimiento artístico para lograr el aspecto visual deseado en la película, afirma Luis». Este aspecto es clave en la formación en la escuela.

A la pregunta de cuáles son las competencias que debería dominar un colorista, además de lo comentado más arriba, el coordinador del máster añade que un colorista total deberá «conocer el proceso de color completo«. Desde la preproducción hasta el máster final, además de anticiparse a los problemas que puedan surgir durante el proceso y conocer el tratamiento y análisis del color. «Y, lo más importante, lograr la coherencia visual y transmitir las emociones deseadas a través del uso del color».

Una formación muy práctica

El objetivo de este Máster en Color y en Etalonaje Digital es mostrar la disciplina completa y real del colorista profesional. Más allá de enseñar herramientas o software de posproducción de color (como DaVinci Resolve, SGO Mistika, Baselight…) también se imparten clases en formato masterclass, con figuras reconocidas internacionales o nacionales. «En el entorno internacional contamos por ejemplo con Walter Volpatto, colorista de ‘Greenbook’ o ‘The Last Jedi’, Joseph Slomka, que está inmerso en el proceso de creación de ‘Dune’, con Eric Whipp, colorista de ‘Tres mil años esperándote’ o ‘Max: Fury Road'», apunta Luis. Es de grandísimo valor conocer de primera mano el trabajo de profesionales que están implicados en los proyectos que disparan las estadísicas en el cine o en tv. Por eso, aprender todo este abánico de miradas del color en la cinematografía nacional e internacional será clave para dar un salto de nivel en tu carrera como colorista.

Además de las clases prácticas, contamos con un partner educativo con Blackmagic Design, una de las empresas más punteras en el sector de la producción y posproducción cinematográficos del panorama audiovisual actual. «Las clases se dan en un aula en el cual cada ordenador cuenta con una controladora de color y con un monitor de cliente, es decir, calibrado y con el color gestionado. Además, hay un monitor HDR1 de Canon«. Los alumnos cuentan con materiales reales de producciones profesionales para llevar a cabo las prácticas. Además, los distintos profesores traen materiales durante las clases para que practiquen con ellos.

También es de remarcar la presencia de los «mejores coloristas de la industria española«. Elena Humanes, por ejemplo, es colorista de ‘Mamá o papá’ o ‘La noche más larga’, Paula Ruiz, de ‘Cinco Lobitos’ o ‘H’, Chema Alba, colorista de ‘Dolor y gloria’ o ’30 monedas’, Jaime Climent de ‘Patria’ o ‘Machos Alfa’, Tiago Gerbet, quien ha trabajado en proyectos como ‘Velvet’ o Raul Lavado, en Cuéntame.

La técnica y la creatividad van de la mano

La ECAM, en ese sentido, es un referente en la industria audiovisual y todas las empresas profesionales saben que es el lugar donde se está gestando la cartera de los futuros coloristas profesionales. En palabras de Luis Ochoa, «uno de los valores de estudiar en la ECAM es el ‘networking’ que se produce tanto con los profesionales que atendemos todos los días como con los propios alumnos. Los alumnos del máster de color suelen trabajar de forma conjunta diferentes prácticas con alumnos de dirección de fotografía, de manera que ya se empieza a establecer en la escuela los mismos vínculos que van a tener fuera tanto como desde el punto de vista profesional como el personal».

En definitiva, en el Máster en Color y en Etalonaje Digital, se profundiza la técnica y creatividad del color y etalonaje digital audiovisual de la mano de coloristas nacionales e internacionales de primera línea. Con este máster, serás capaz de ponerte al frente de un proceso de color completo, desde la preproducción hasta el máster final. Si quieres más información acerca del Máster en Color y en Etalonaje Digital puedes contactar con nosotros a través del formulario de nuestra web o escribiéndonos a [email protected].

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