El asfalto caliente, los parques llenos de vida y las noches que invitan a pasear bajo las estrellas. El cine ha sabido capturar esa atmósfera única del verano en la ciudad y, por eso, hemos pedido a nuestro alumnado de Diplomaturas que recomiende películas sobre diferentes rincones urbanos durante esta estación.
Desde comedias refrescantes hasta dramas que queman, con estas recomendaciones sentirás el pulso de la ciudad y el calor del verano en cada fotograma. ¿Listo para sumergirte en una jungla de asfalto bajo el sol abrasador? ¡Empezamos!
‘Barrio’, de Fernando León de Aranoa (FlixOlé y Movistar +)
En un barrio de periferia de la ciudad de Madrid, que nunca se especifica cuál es, transcurre la historia de ‘Barrio’. Una película que narra la vida de tres jóvenes que están abocados a veranear entre bloques y bloques de edificios. León de Aranoa obtuvo la Concha de Plata al Mejor Director gracias a este título.
Sinopsis: Es verano y aunque Rai, Javi y Manu, quisieran estar en otra parte, se ven obligados a pasar las vacaciones con sus familias en Madrid, en su barrio de toda la vida. Para ellos todo en la vida está por venir y no parece que vaya a ser fácil. Escoger el mal camino, está al alcance de sus manos.
‘Summer of Sam’, de Spike Lee
Spike Lee retrata el verano del año 77 en Brooklyn (Nueva York). Con una atmósfera impresionante y unos personajes muy buen cuidados, el director muestra la sociedad cambiante de finales de los setenta, en un lugar en el que convergen los italoamericanos más tradicionales de los primeros punkis.
Sinopsis: La ciudad de Nueva York se ve invadida por una gran ola de calor, mientras se ve sacudida por los crímenes de un asesino en serie al que la prensa amarilla ha bautizado como ‘El hijo de Sam’. Cuando un jefe mafioso ofrece una recompensa por su captura, unos vecinos del Bronx que están convencidos de que el asesino es de su barrio, hacen una lista de los sospechosos.
‘La ley del deseo’, de Pedro Almodóvar (Movistar + y Netflix)
«Esta noche no lo soporto. Riégueme, riégueme», gritaba Carmen Maura en este film de Almodóvar. El verano urbano lo impregna todo, con colores predominantes rojos, que resultan tan cálidos como el verano madrileño en el que se ambienta este largometraje.
Sinopsis: Pablo y Tina son dos hermanos, dedicados al mundo del espectáculo, que están marcados para siempre por la separación de sus padres y, sobre todo, por un oscuro secreto de Tina. Pablo, que malvive enamorado de Juan, conoce a Antonio, pero entonces su vida se complicará aún más.
‘Él cálido verano del Sr. Rodríguez’, de Pedro Lazaga
Una de las películas de verano que mejor retrata la sociedad española de los años sesenta, cuando los trabajadores no tenían casi días de vacaciones y las mujeres e hijos se iban a pasar varios días a la playa. Con esta película, de Pedro Lazaga, se popularizó la expresión «estar de Rodríguez».
Sinopsis: Un hombre se dispone a pasar el mejor verano de su vida tras ver como su mujer e hijos se van de vacaciones y él se queda solo en su casa. Para aprovechar al máximo su tiempo, decide desmadrar hasta límites insospechados.
‘Tarde de perros’, de Sidney Lumet (Movistar + y Filmin)
Un clásico atemporal protagonizado por John Cazale y Al Pacino, que ya habían coincidido en las dos primeras entregas de la saga de ‘El Padrino’. En esta película, cuando en una tarde de verano las calles de Nueva York se quedan vacías, los protagonistas deciden robar un banco. Aunque todo no sucede como se esperaba en un primer momento y la larga espera y el calor es tal que hasta hace sudar al espectador.
Sinopsis: Unos delincuentes de poca monta deciden atracar la sucursal de un banco de Brooklyn. Sin embargo, debido a su inexperiencia, el robo, que había sido planeado para ser ejecutado en apenas diez minutos, se convierte en una trampa para los atracadores y en un espectáculo para la televisión en directo.
‘La ventana indiscreta’, de Alfred Hitchcock (Movistar +, Filmin y SkyShowtime)
Basada en la novela ‘It had to be murder’, de Cornell Woolrich. Hitchcock traslada las altas temperaturas a través del sudor del protagonista y de las ventanas, que se abren de par en par, para combatir el sofocante calor de la ciudad neoyorkina.
Sinopsis: Un reportero fotográfico se ve obligado a permanecer en reposo con una pierna escayolada. A pesar de la compañía de su novia y de su enfermera, procura escapar al tedio observando desde la ventana de su apartamento con unos prismáticos lo que ocurre en las viviendas de enfrente. Debido a una serie de extrañas circunstancias empieza a sospechar de un vecino cuya mujer ha desaparecido.
‘Adventureland’, de Greg Mottola
Mottola narra el verano en la ciudad de James, un joven que vive el final de su adolescencia y se ve obligado a trabajar en verano en un parque de atracciones local llamado ‘Adventureland’. El cineasta retrata cómo las vivencias durante ese verano marcarán su futuro. Mención especial a la ropa, los decorados y la música, que nos traslada directamente a esa época estival de finales de los ochenta.
Sinopsis: Corre el verano de 1987 y aunque James Brennan, un joven recién graduado en el instituto, sueña con hacer un viaje por Europa, la falta de recursos le obliga a aceptar un empleo precario en un parque de atracciones local. Así, James consigue el peor trabajo que nunca imaginó…, pero puede que también pase la mejor época de su vida