Saltear al contenido principal
Icono – Noticias – ECAM

ACTUALIDAD

Nuestras noticias y eventos

Lucía Undari #RecomiendaAlaECAM cine de terror feminista

Cine de terror feminista

 

Con motivo de la llegada de Halloween hemos querido retomar los #RecomiendaAlaECAM con un listado de películas que ver en la noche de brujas. En esta ocasión hemos contado con Lucía Undari, alumna ECAM de 2º de Dirección y está a punto de estrenar Un verano, un cortometraje co-dirigido junto a su compañero de clase, Miguel Guindos.


Llega el otoño. La adrenalina del verano derrapa entre las hojas y la lluvia de las calles  vacías. Mi gata está un poco más feliz y yo empiezo a sospechar, los niños corren un poco  más rápido, las palomitas saben diferentes y el chocolate deja de derretirse. Entre mantas  y caprichos me acuerdo de lo que es pasar frío y volver a la rutina. Me salva, como cada  año, esa emocionante vuelta al diálogo entre fantasía y realidad que conforma el cine de  terror.

Hace poco leía que el terror ha sido siempre el género con el ratio de audiencia  femenina-masculina más igualado que cualquier otro, y no solo eso, sino que fue el  primero en el que los personajes femeninos tenían más tiempo en pantalla que los  masculinos. Y no me sorprende. La exploración del miedo, esa vulnerabilidad frente a lo  desconocido, que en el ocio acaba siendo tan adictiva, no es más que la traducción de la  necesidad humana de entender y resolver las dudas que atañen a nuestra existencia. El  problema viene cuando el género se consolida únicamente bajo una mirada de hombre cis  hetero blanco. Esto sí que da miedo. El género de terror, junto con el melodrama, ha sido  el espacio que el cine ha otorgado a la expresión de los conflictos femeninos pero el  monopolio del punto de vista masculino hace que estos acaben siendo juzgados desde un  marco de una realidad patriarcal y opresiva. El lugar de la mujer se manifiesta como el  miedo del hombre y de ahí nacen los arquetipos que bien conocemos de ​scream queen ​ o  final girl ​ donde nuestra condición nos relega a la cosificación, sexualización y represión. O  es el sujeto puro a proteger o la malvada tentación sexual que evitar.

Aún así, las cosas están cambiando, y mucho. Nuevas miradas, nuevas autoras, una  audiencia más crítica, nuevas lecturas e incluso una reivindicación de figuras femeninas  pasadas por alto. Sin ir más allá, la cinta de culto que fue La noche de Halloween (1978) de John Carpenter estuvo producida y coescrita por Debra Hill. Actualmente, los dos  maestros del cine de terror contemporáneo Ari Aster y Jordan Peele nos ofrecen una  reestructuración del género nueva y apasionante. Además la unión de una serie de  directoras entre ellas Karyn Kusama (The Invitation (2015)) da lugar a una antología de  cuatro cortometrajes que abordan el terror en XX (2017). Sin olvidar tampoco The Witch (2015),  de Robert Eggers o The Love Witch (2016) de Anna Biller que exploran la figura de la bruja desde  extremos opuestos.  Al fin y al cabo el feminismo no es un género, es una actitud, una crítica y una mirada.  Os propongo una lista de títulos que, de una manera u otra me han conmovido y  entusiasmado. Una serie de películas de la última década que, sin ser las primeras, ni las  últimas, se revelan dialogando entre el lugar tradicional de la mujer en el género y la  construcción de uno nuevo, tanto detrás, como delante de la cámara.

Vuelven (2017) Issa López  

Miedo moderado

A causa de la desaparición de su madre, Estrella decide unirse a un grupo de niños  huérfanos de su edad para intentar sobrevivir entre las calles de un méxico asolado por las  guerras del cártel y la violencia infantil. Escrita y dirigida por la mexicana Issa López que  hace su debut en el género, nos enseña una lección de empatía con aquellos que viven el  terror en su día a día. Una apuesta visual muy atractiva y grandes interpretaciones pero,  sobre todo, una mirada diferente y necesaria.

 

A Girl Walks Home Alone at Night (2014) Ana Lily Armipour 

Miedo asequible

Probablemente una de mis favoritas de la lista. En una pequeña ciudad fantasma iraní la  noche está custodiada por una joven vampira que recorre las calles en skate tomando la  justicia por su mano. Las relaciones se entrelazan para dar lugar a una historia de amor  con una especie de James Dean en Rebelde sin Causa. La directora celebra, realza y juega  sin pudor con sus referentes para crear este western vampírico postmoderno. Nadie  hubiera dicho que se trata de su ópera prima.

Raw (2016) Julia Ducarnau 

Miedo asequible

Fantástico coming of age francés que usa el canibalismo como metáfora del despertar  sexual ¿se puede pedir más?. Romper con las expectativas familiares y sociales para hacer  caso a su intuición más primaria y comenzar el duro trayecto hacia edad adulta. Una  buena rotura de los roles de género establecidos no sin antes criticarlo. Hace poco su  directora contestaba en una entrevista a una consideración sobre la ternura que puedan  aportar las mujeres al género:  “¿Ternura? ¿Has visto mi película? Cuando haces terror, estás expresando una forma de  violencia que sientes en tu interior, y es importante que reconozcamos que las mujeres  también podemos sentir violencia o rabia”

The Babadook (2014) Jennifer Kent 

Miedo exigente

Aún me siento reacia a las películas que encierran a la mujer en el ambiente familiar para  hablar de la maternidad. Me acaba dando más miedo pensar en tener un hijo así que el  propio bicho aterrador. Pero al final, de eso va la cosa. Una historia en clave de cuento de  la gestión de los miedos de madre e hijo al hacerse realidad las pesadillas del pequeño.  Una fábula más real y común de lo que pudiera parecer

 

Honeymoon (2014) Leigh Janiak 

Miedo moderado

El miedo que aflora en la luna de miel de una joven pareja, ese momento en el que sabes  que algo va mal pero no sabes realmente de qué se trata. En poco tiempo y con un  presupuesto muy limitado la película es capaz de tratar los miedos del matrimonio de  forma sencilla y eficaz a través de un relato asfixiante liderado por la gran interpretación  de Rose Leslie.


Hush (2016) Mike Flanagan 

Miedo exigente

Dirigida por Mike Flanagan coescrita y protagonizada por Kate Siegel. Bajo una premisa  clásica y conocida del gato y el ratón, el film innova en una protagonista sordo muda que desafía las expectativas del género. Un reto inteligente que consigue el miedo y la tensión  que propone.

Thelma (2017) Joachim Trier 

Miedo asequible

Absorbente, elegante e increíblemente real. El noruego Joachim Trier trata el despertar  sexual de una joven en su paso a la universidad marcado por la fuerte influencia de la  familia con firmes creencias religiosas. Fuera de quedarse en el claro conflicto que  propone, utiliza elementos fantásticos y de terror para dar forma al complejo mundo que  conforma nuestra mente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba