Con motivo de la llegada de Halloween hemos querido retomar los #RecomiendaAlaECAM con un listado de películas que ver en la noche de brujas. En esta ocasión hemos contado con Lucía Undari, alumna ECAM de 2º de Dirección y está a punto de estrenar Un verano, un cortometraje co-dirigido junto a su compañero de clase, Miguel Guindos.
Llega el otoño. La adrenalina del verano derrapa entre las hojas y la lluvia de las calles vacías. Mi gata está un poco más feliz y yo empiezo a sospechar, los niños corren un poco más rápido, las palomitas saben diferentes y el chocolate deja de derretirse. Entre mantas y caprichos me acuerdo de lo que es pasar frío y volver a la rutina. Me salva, como cada año, esa emocionante vuelta al diálogo entre fantasía y realidad que conforma el cine de terror.
Hace poco leía que el terror ha sido siempre el género con el ratio de audiencia femenina-masculina más igualado que cualquier otro, y no solo eso, sino que fue el primero en el que los personajes femeninos tenían más tiempo en pantalla que los masculinos. Y no me sorprende. La exploración del miedo, esa vulnerabilidad frente a lo desconocido, que en el ocio acaba siendo tan adictiva, no es más que la traducción de la necesidad humana de entender y resolver las dudas que atañen a nuestra existencia. El problema viene cuando el género se consolida únicamente bajo una mirada de hombre cis hetero blanco. Esto sí que da miedo. El género de terror, junto con el melodrama, ha sido el espacio que el cine ha otorgado a la expresión de los conflictos femeninos pero el monopolio del punto de vista masculino hace que estos acaben siendo juzgados desde un marco de una realidad patriarcal y opresiva. El lugar de la mujer se manifiesta como el miedo del hombre y de ahí nacen los arquetipos que bien conocemos de scream queen o final girl donde nuestra condición nos relega a la cosificación, sexualización y represión. O es el sujeto puro a proteger o la malvada tentación sexual que evitar.
Aún así, las cosas están cambiando, y mucho. Nuevas miradas, nuevas autoras, una audiencia más crítica, nuevas lecturas e incluso una reivindicación de figuras femeninas pasadas por alto. Sin ir más allá, la cinta de culto que fue La noche de Halloween (1978) de John Carpenter estuvo producida y coescrita por Debra Hill. Actualmente, los dos maestros del cine de terror contemporáneo Ari Aster y Jordan Peele nos ofrecen una reestructuración del género nueva y apasionante. Además la unión de una serie de directoras entre ellas Karyn Kusama (The Invitation (2015)) da lugar a una antología de cuatro cortometrajes que abordan el terror en XX (2017). Sin olvidar tampoco The Witch (2015), de Robert Eggers o The Love Witch (2016) de Anna Biller que exploran la figura de la bruja desde extremos opuestos. Al fin y al cabo el feminismo no es un género, es una actitud, una crítica y una mirada. Os propongo una lista de títulos que, de una manera u otra me han conmovido y entusiasmado. Una serie de películas de la última década que, sin ser las primeras, ni las últimas, se revelan dialogando entre el lugar tradicional de la mujer en el género y la construcción de uno nuevo, tanto detrás, como delante de la cámara.
Vuelven (2017) Issa López
Miedo moderado
A causa de la desaparición de su madre, Estrella decide unirse a un grupo de niños huérfanos de su edad para intentar sobrevivir entre las calles de un méxico asolado por las guerras del cártel y la violencia infantil. Escrita y dirigida por la mexicana Issa López que hace su debut en el género, nos enseña una lección de empatía con aquellos que viven el terror en su día a día. Una apuesta visual muy atractiva y grandes interpretaciones pero, sobre todo, una mirada diferente y necesaria.
A Girl Walks Home Alone at Night (2014) Ana Lily Armipour
Miedo asequible
Probablemente una de mis favoritas de la lista. En una pequeña ciudad fantasma iraní la noche está custodiada por una joven vampira que recorre las calles en skate tomando la justicia por su mano. Las relaciones se entrelazan para dar lugar a una historia de amor con una especie de James Dean en Rebelde sin Causa. La directora celebra, realza y juega sin pudor con sus referentes para crear este western vampírico postmoderno. Nadie hubiera dicho que se trata de su ópera prima.
Raw (2016) Julia Ducarnau
Miedo asequible
Fantástico coming of age francés que usa el canibalismo como metáfora del despertar sexual ¿se puede pedir más?. Romper con las expectativas familiares y sociales para hacer caso a su intuición más primaria y comenzar el duro trayecto hacia edad adulta. Una buena rotura de los roles de género establecidos no sin antes criticarlo. Hace poco su directora contestaba en una entrevista a una consideración sobre la ternura que puedan aportar las mujeres al género: “¿Ternura? ¿Has visto mi película? Cuando haces terror, estás expresando una forma de violencia que sientes en tu interior, y es importante que reconozcamos que las mujeres también podemos sentir violencia o rabia”
The Babadook (2014) Jennifer Kent
Miedo exigente
Aún me siento reacia a las películas que encierran a la mujer en el ambiente familiar para hablar de la maternidad. Me acaba dando más miedo pensar en tener un hijo así que el propio bicho aterrador. Pero al final, de eso va la cosa. Una historia en clave de cuento de la gestión de los miedos de madre e hijo al hacerse realidad las pesadillas del pequeño. Una fábula más real y común de lo que pudiera parecer
Honeymoon (2014) Leigh Janiak
Miedo moderado
El miedo que aflora en la luna de miel de una joven pareja, ese momento en el que sabes que algo va mal pero no sabes realmente de qué se trata. En poco tiempo y con un presupuesto muy limitado la película es capaz de tratar los miedos del matrimonio de forma sencilla y eficaz a través de un relato asfixiante liderado por la gran interpretación de Rose Leslie.
Hush (2016) Mike Flanagan
Miedo exigente
Dirigida por Mike Flanagan coescrita y protagonizada por Kate Siegel. Bajo una premisa clásica y conocida del gato y el ratón, el film innova en una protagonista sordo muda que desafía las expectativas del género. Un reto inteligente que consigue el miedo y la tensión que propone.
Thelma (2017) Joachim Trier
Miedo asequible
Absorbente, elegante e increíblemente real. El noruego Joachim Trier trata el despertar sexual de una joven en su paso a la universidad marcado por la fuerte influencia de la familia con firmes creencias religiosas. Fuera de quedarse en el claro conflicto que propone, utiliza elementos fantásticos y de terror para dar forma al complejo mundo que conforma nuestra mente.