Los mutantes, el primer largometraje en solitario de Gabriel Azorín, continúa su camino por festivales participando en el D’A Film Festival Barcelona en la sección Un impulso colectivo. Esta sección es una muestra del nuevo cine español, con producciones alejadas de los estándares de la industria, programada por el crítico Carlos Losilla.
Los mutantes lanza una pregunta al aire: ¿se puede enseñar a hacer cine? A partir de ahí, la película inicia un viaje por un tiempo impreciso –podrían ser años o, quizás, un solo día– en el que un grupo de jóvenes trata de construir una nueva familia a la vez que se encuentran a sí mismos.
Para Los mutantes, Azorín y su equipo convivieron durante un curso académico con los estudiantes de la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid), en la que ellos mismos se formaron. Durante ese tiempo, asistieron a ese proceso de cambio que empieza con una entrevista de ingreso y continua, más adelante, con la toma de consciencia por parte de los estudiantes de su responsabilidad como cineastas y del esfuerzo que deben llevar a cabo para materializar sus ideas. Los mutantes es una película que surgió como encargo por el veinte aniversario de la escuela, un encargo libre que dio como resultado una de las películas más atípicas del año. Estrenada en el Festival Europeo de Sevilla en la sección de Resistencias, Los mutantes llega a Barcelona donde podrá verse el 29 de abril en el Teatre CCCB a las 18:00h.
Gabriel Azorín (Hellín, 1981) es un cineasta y realizador de publicidad español y antiguo alumno de la escuela. Entre sus trabajos se encuentran los cortometrajes Los galgos y Mañana vendrá la bala, y el largometraje Los mutantes. Es miembro del colectivo artístico lacasinegra, cuyo primer largometraje, Pas à Genève, también se estrenó en el Festival de Cine Europeo de Sevilla en 2014. Sus trabajos han estado presentes en festivales como Alcances, Lima, Curtocircuíto, Lima Independiente, Cinema Jove, Márgenes o Cinema D´Autor.