La implementación de las plataformas en streaming ha supuesto en los últimos años un cambio de paradigma en el sector audiovisual. La industria del entretenimiento crece y con ello la necesidad de las empresas de disponer de perfiles profesionales cualificados que sepan entender cómo y por qué varían sus audiencias.
Celia Fumanal (Innovation Director de The Film Agency) nos cuenta cómo ha vivido ella como profesional del sector todos estos cambios y nos habla acerca de Think Data, una herramienta que aporta informes analíticos de datos referentes a la suscripción de vídeo bajo demanda en diferentes países estratégicos.
¿Qué necesidad habéis detectado en el mercado para implementar herramientas como Think Data?
La transformación en el audiovisual de los últimos años ha sido profunda a todos los niveles, afectando a la creación, producción, distribución y promoción de contenidos. Este cambio se ha acentuado especialmente en la última década debido a la entrada de las compañías de Streaming americanas en el mercado europeo que revolucionaron la oferta de contenido y elevaron la experiencia digital a un consumo mainstream. Como consultoras nos dimos cuenta enseguida de que necesitábamos datos e información para respaldar las decisiones estratégicas.
¿Qué importancia tienen los datos en la industria audiovisual actual?
Los datos son necesarios para tomar decisiones estratégicas y de negocio, ya que afectan a todos los niveles y nos permiten acércanos a los hechos para entender mejor una porción de realidad. Sin embargo, un buen dato no es nada si no existe un análisis detrás. Por ello, no solo basta tener la información necesaria, hay que tener la capacidad de análisis suficiente. El reto está en saber interpretar y aplicar los datos para encontrar las respuestas que necesitamos.
¿Qué aporta Think Data frente a herramientas de datos convencionales?
Think Data analiza el Top100 de películas y series de los líderes del SVOD (Netflix, Amazon y HBO Max) en los principales mercados europeos para conectarlos a la realidad de la industria audiovisual de una forma comprensible, digerible y sinóptica señalando los elementos más característicos de su consumo.
Nuestro sistema de medición es un sistema basado en muestras. Gracias a nuestra colaboración con Digital-i tenemos acceso a su herramienta SoDA 4.0. Esta metodología recoge datos de audiencia precisos dado que proceden directamente de las cuentas de un panel totalmente gestionado.
¿Qué tipos de informes de análisis de datos demandan las empresas audiovisuales actualmente?
El tipo de informe que buscan las empresas audiovisuales depende del uso que le vayan a dar a la información, la frecuencia de uso y sus necesidades estratégicas. Hay compañías que tienen interés en monitorear un tipo de contenidos concretos o prefieren una solución más ad hoc y puntual. Sin embargo, hay otras empresas que prefieren un acceso a los datos de forma recurrente para ver la evolución de las tendencias y poder tomar decisiones de forma más actualizada. Es tan amplia la diversidad y elasticidad de los datos de streaming que permite adaptarse a diferentes necesidades de negocio, tamaños de empresa y agentes en la industria.
¿A qué retos se tienen que enfrentar los profesionales que trabajen con datos en la industria audiovisual actual?
En mi opinión, los modelos de negocio de las streamings aún se están definiendo. En los próximos meses veremos las versiones AVOD de grandes plataformas implementadas, lo que supondrá una nueva fuente de ingresos, pero además nuevos agentes: anunciantes. Este factor puede ser un elemento decisivo a la hora de estandarizar métricas y monitorizar contenidos. También podremos ver como las compañías más pequeñas del streaming son absorbidas y/o fusionadas con otros players. Veremos regresiones en los modelos de negocio porque ahora la rentabilidad está marcando el compás de las decisiones. No veremos tanto crecimiento como consolidación. Seguramente los agregadores de contenido comiencen a mover más mercado y aquel que acierte con el paquete de ocio (bundle) más óptimo para todos los tipos de audiencia, sobreviva y se estabilice. La adaptabilidad, la capacidad de análisis y la visión de futuro será esencial para interpretar los retos del nuevo entorno.
Búsqueda de profesionales especializados
La fuerte demanda de este tipo de perfiles ha hecho que la formación sea cada vez más reclamada en las empresas del sector.
En este contexto de constante cambio, y adaptándonos a estas necesidades lanzamos el nuevo Máster en Estrategia y Análisis de Datos en la Industria Audiovisual, que forma a profesionales capaces de tomar decisiones sólidas y ágiles en la industria audiovisual y del entretenimiento gracias a metodologías y herramientas del big data.
Coordinador por Kike Lozano (Director general de GECA), el máster adquiere una mirada poliédrica al abarcar todos los operadores, actores y ventanas de negocio desde un plano práctico a través de casos reales de la mano de más de 40 reconocidos profesionales en activo con dilatada experiencia en la industria del entretenimiento, que aportarán su visión desde diferentes ángulos.
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